Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA URGENTE: CONTINUA LA ACCIÓN REPRESIVA CONTRA MAESTROS DE (...)

DENUNCIA URGENTE: CONTINUA LA ACCIÓN REPRESIVA CONTRA MAESTROS DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Martes 1ro de febrero de 2022, por Michoacán

DENUNCIA URGENTE: CONTINUA LA ACCIÓN REPRESIVA CONTRA MAESTROS DE EDUCACIÓN INDÍGENA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS COMBATIVAS BASES DEL SECTOR IX DE EDUCACIÓN INDÍGENA
A LAS COMBATIVAS BASES DE LA SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE "PODER DE BASE"
AL PUEBLO DE MICHOACÁN, MÉXICO Y ALLENDE LAS FRONTERAS

A 1 de febrero de 2022, Michoacán

En su cerrazón por coartar el derecho a la protesta, de no entablar un diálogo con base al respeto mutuo y el buen entendimiento, de no resolver las demandas del magisterio democrático y de ejercer la represión, el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla continúa ordenando la acción represiva contra los maestros integrantes del Sector IX de Educación Indígena de la SNTE-CNTE "Poder de Base" en la comunidad de Caltzontzin.

Los cuerpos represivos conformados por la Policía Michoacán y la Guardia Nacional además de estar armados con su equipo antimotín, agreden a los trabajadores de la educación con cohetes y objetos explosivos.

Derivado de las agresiones por parte de los cuerpos represivos, fue herido el maestro Rosalio Santos Pablo, quien es originario de la comunidad purepecha de Carapan, labora en Miguel Hidalgo de la comunidad de San Isidro, mpio de Los Reyes y pertenece a la Zona 505 de la Delegación Sindical DI-109 de Pamatacuaro, nivel Primaria.
El maestro fue victima de un coheton arrojado por los cuerpos policiaco-militares, por lo que ha perdido la audición de su oido izquierdo y la vista en su ojo izquierdo.

El uso de objetos explosivos por parte de los cuerpos represivos pone en riesgo la integridad física y psicológica de los trabajadores de la educación y de los pobladores de la comunidad, por lo tanto, condenamos el actuar represivo del gobierno estatal al mismo tiempo que, hacemos responsable al Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán de toda agresión cometida contra los trabajadores de la educación y la comunidad de Caltzontzin.

Momentos antes de la agresión policiaca, un agente policiaco que dijo ser la directora de la Policía de Caminos, que tenía a su mando el operativo policiaco-militar y la orden de no permitir actos de manifestación en las vías férreas. Ante su presencia los maestros le solicitaron intercediera para el gobierno de estado se sentara a dialogar.

Esta escena solamente demuestra que el gobierno del estado recurre a la simulación, con la cual se trata de justificar para decir que es un gobierno que está abierto al diálogo; por otro lado, la presencia de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional evidencian que la represión viene orquestada desde el gobierno estatal y federal, es decir, proviene desde las instancias del Estado.

Demandamos el cese a la represión, alto al hostigamiento policiaco y al intento por coartar el derecho a la protesta.

Hasta el momento se sabe que el gobierno del Estado está enviando más cuerpos represivos a la comunidad de Caltzontzin para insistir en la represión, por tal motivo hacemos el llamado al pueblo de Michoacán, a las organizaciones sindicales, populares y estudiantiles a brindar la solidaridad a los trabajadores de la educación que están luchando contra el autoritarismo, las prácticas antidemocráticas y la salvaje represión por parte del gobierno neosilvanista.

ATENTAMENTE:
¡ALTO A LA REPRESIÓN, LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL SECTOR IX DE EDUCACIÓN INDÍGENA!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.