Portada del sitio > Michoacán > GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y REPRESIÓN CONTRA COMUNEROS DE (...)

GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y REPRESIÓN CONTRA COMUNEROS DE SANTIAGO AZAJO

Domingo 23 de enero de 2022, por Michoacán

GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y REPRESIÓN CONTRA COMUNEROS DE SANTIAGO AZAJO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO DE MICHOACÁN, MÉXICO Y ALLENDE LAS FRONTRERAS

A 23 de enero de 2022, Michoacán

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena enérgicamente la represión del gobierno estatal encabezado por el Lic. Alfredo Ramírez Bedolla contra comuneros de la comunidad indígena de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, Michoacán.

El pasado 21 de enero del presente año los comuneros ejercieron el derecho a la protesta para solicitar una mesa de diálogo con el gobierno estatal, más tarde cerca de las 6:00 pm, elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) realizaron la detención arbitraria de 280 comuneros y 40 niños. De manera expedita fueron liberados varios de los detenidos quedando hasta el momento detenidos ilegalmente en la Fiscalía General del Estado (FGE) 75 comuneros, a quienes se les mantuvo por más de 24 horas incomunicados y sin acceso a una defensa jurídica. Entre los detenidos se encuentran Francisco Aguirre Sosa y Odilón Jiménez Ruiz, ambos autoridades comunales, así como, la maestra Ofelia Sosa de la Cruz, integrante del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII SNTE-CNTE “Poder de Base”.

Con este acto represivo el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla demuestra su intención de dar continuidad y un nuevo impulso a la política represiva y violatoria a los derechos humanos del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que la detención masiva de adultos y niños, las agresiones físicas y psicológicas, la incomunicación y la negación de acceso a una defensa jurídica constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

Como parte de la política del gobierno estatal de coartar los derechos del pueblo, la FGE a manera de chantaje y como condicionante para liberar a los injustamente detenidos, trata de obligar a los comuneros que renuncien a su derecho a la protesta y a elegir democráticamente a sus autoridades.

Este acto de represión atenta contra todo el pueblo Michoacán en tanto que de facto se pretende anular derechos humanos y constitucionales fundamentales como es el derecho a la protesta, a la libre manifestación, a la libre autodeterminación de los pueblos y las comunidades indígenas y el derecho a la organización; política propia de regímenes autoritarios, intolerantes, antidemocráticos y represores. En los hechos queda demostrado que no hay congruencia entre los que se dice de manera oficial y los hechos concretos.

El FNLS condena este acto represivo y las graves violaciones a los derechos humanos, demandamos al gobierno estatal la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos, quienes hoy son presos políticos por ejercer el derecho a la protesta y exigir respeto a los derechos de las comunidades indígenas. Condenamos el cerco mediático y la criminalización que viene imponiendo el gobierno del Estado para tratar de justificarse cobardemente ante el pueblo de Michoacán.

Hacemos el llamado al pueblo de Michoacán a repudiar este acto infame y a levantar la voz contra esta nueva injusticia, ¿acaso permitiremos que se le dé continuidad a la nefasta política silvanista?, ¡Jamás!

ATENTAMENTE:
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS, CESE A LA PERSECUIÓN POLÍTICA Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.