Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: Persecución política contra nuestros compañeros expresos (...)

Denuncia: Persecución política contra nuestros compañeros expresos políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez

Sábado 15 de enero de 2022, por Chiapas

Chiapas, México. 15 de enero de 2022

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Denuncia:
Persecución política contra nuestros compañeros expresos políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial del Estado de Chiapas (PJE), pretenden cometer un nuevo acto de represión en contra de nuestros compañeros ex presos políticos y luchadores sociales Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, dicho acto es planificado por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, quien a tres de años de gobernar en la entidad ha demostrado que su papel es el de reprimir los derechos a la organización y protesta del pueblo que lucha por la solución a sus demandas.

Las instituciones de “justicia” hacen uso faccioso de la ley para la elaboración de Carpetas de Investigación y fabricar delitos, con las cuales justifican la detención y encarcelamiento de activistas, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, en el caso de nuestros compañeros Venturino y Asunción está más que demostrado que fueron víctimas de una detención arbitraria y hoy de nueva cuenta son perseguidos por el Estado con el objetivo de volverlos a detener y encarcelar.
A continuación describimos la maraña jurídica utilizada por dichas instituciones que ponen en evidencia su proceder represivo.

Hechos:

El día 29 de octubre del año pasado se celebró la Audiencia de Juicio Oral de nuestros compañeros Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez quienes se encontraban recluidos injustamente en el CERRSS No. 14 el Amate, en el estado de Chiapas, el delito que se les imputaba era inverosímil, era producto de una carpeta de investigación fabricada con fines represivos. La decisión del Juez, el C. Lic. Walter Constantino Wleeshower en esa Audiencia fue la de absolver a nuestros compañeros, es decir, dictó la inmediata libertad de Venturino y Asunción al no poder comprobarles las imputaciones.

Posterior ello, la Fiscalía General del Estado, impugnó dicha resolución; según el Código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 471 plantea que el trámite de apelación se debe hacer dentro de los diez días siguientes de que se haya dado la resolución del Juez, en este caso en particular, tuvo que haber sido después del 29 de octubre, así lo dio a conocer también el Juez al final de la Audiencia.

La Fiscalía hizo el trámite a destiempo, entregó su oficio de apelación hasta el día 16 de noviembre, situación por lo cual ese tramité debió ser invalidado, sin embargo, el Poder Judicial admitió el trámite de apelación, con ello, pasó por alto lo estipulado en las leyes con las cuales según se rigen.

Que la PJE haya dado trámite a la apelación es una prueba más de la intención gubernamental de reprimir a nuestra organización e intentar cometer detenciones arbitrarias en contra de compañeros. Es este acto en esencia una violación a los derechos humanos.

Con este proceder institucional existe un riesgo eminente de que nuestros compañeros vuelvan a ser víctimas de un proceso judicial amañado y por ende de una detención arbitraria más.

Venturino y Asunción son ahora perseguidos políticos por el gobierno de la 4T en Chiapas, son perseguidos por sus ideas de lucha, por su convicción y compromiso con las causas del pueblo, actitud que pretende ser silenciada con la cárcel.

Ante esta situación manifestamos nuestro repudio a la política represiva que implementa el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, exigimos un cese a la persecución política, a la represión y criminalización de la organización y protesta popular
.
¡Ante la represión, la movilización! es la consigna ante la actual situación que se vive en la entidad y el país, no callaremos ante las violaciones a los derechos humanos. De cualquier acto represivo y detención arbitraria en contra de compañeros nuestros serán responsables los tres niveles de gobierno.

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha ´por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.