Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: Hostigamiento del grupo paramilitar los petules contra (...)

Denuncia: Hostigamiento del grupo paramilitar los petules contra compañeros de la comunidad El Carrizal

Martes 11 de enero de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 11 de enero de 2022

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia:
Hostigamiento del grupo paramilitar los petules contra compañeros de la comunidad El Carrizal

El día de ayer 10 de enero los integrantes del grupo paramilitar los petules realizaron disparos de manera permanente desde escasos 500 metros de la comunidad el Carrizal, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. El objetivo de esta acción paramilitar es hostigar a nuestros compañeros, intimidarlos para que abandonen la organización y la lucha por la defensa del derecho a la tierra y por los derechos del pueblo.

Los disparos realizados por los paramilitares tienen también la intención de asesinar a compañeros nuestros, tal como lo han hecho en los últimos años con el asesinato de tres habitantes de la comunidad El Carrizal, Héctor Sántiz López, Humberto Morales Sántiz, y Ramiro Rodríguez Sàntiz.

La acción paramilitar descrita es expresión de la política de represión y violencia con la que se conduce el gobierno chiapaneco, específicamente contra comunidades indígenas y campesinas, en las regiones selva y los altos de Chiapas, recientemente se han dado agresiones de este tipo cuyo saldo ha sido asesinatos y desapariciones forzadas.

Está más que evidenciado que los tres niveles de gobierno participan directamente en la protección y financiamiento a los grupos paramilitares, en el caso de los petules está más que comprobado que desde las estructuras del gobierno federal han recibido dinero suficiente para dedicarse todo el tiempo en acciones de contrainsurgencia contra comunidades organizadas.

Los petules han intensificados sus agresiones hacia El Carrizal en los último años, esto porque cuentan con total impunidad e inmunidad que les otorga el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación. A pesar de que han sido denunciado ante instancias de justicia, estas nada hacen para investigarlos mucho menos castigarlos por sus crímenes.

Por esta situación, condenamos rotundamente el actuar represivo de esta administración chiapaneca y federal cuyo común denominador es que pertenecen a MORENA, los hacemos responsables de cualquier violación a los derechos humanos y crimen que puedan cometer con su política represiva y antipopular.

La lucha que desarrollamos como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y que el gobierno pretende silenciar con cárcel y paramilitarismo, es una necesidad ante el actual clima de represión, injusticia, pobreza y demás aspectos que convierten la vida del campesino en una existencia precaria.

Es una necesidad fortalecer la organización, hacer valer el derecho a la protesta, impulsar las acciones políticas de masas de carácter combativo para enfrentar la violencia institucional y lograr la solución a nuestras demandas, en este contexto, nos mantenemos firmes en la lucha por la libertad de los presos políticos, la defensa del derecho a la tierra y por el socialismo.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Video donde se logra escuchar los disparos:

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.