Portada del sitio > Veracruz > Crece rechazo a periférico Orizaba- Córdoba; industria y edil, hostigan

Crece rechazo a periférico Orizaba- Córdoba; industria y edil, hostigan

Miércoles 27 de abril de 2016, por Veracruz

Esta organización no gubernamental identifica al Grupo Desarrollador Caseoli, S.A de C.V. como el principal responsable de las agresiones que han sufrido los vecinos de las comunidades de este municipio, pero además acusan al alcalde, Aquileo Herrera Munguía de ser "cómplice de las agresiones".

abril 27, 2016 Por Fernando Inés Carmona

Ixtaczoquitlán, Ver.- Las intimidaciones e incluso las amenazas de muerte a las que someten a la comunidad indígena que se opone a la construcción del periférico Orizaba-Córdoba, no detienen el crecimiento del movimiento popular que rechaza esta obra, incluso diversas organizaciones de activistas no descartan recurrir a la resistencia civil para frenar los trabajos y además culpan al Grupo Desarrollador Caseoli, S.A de C.V. y al alcalde Aquileo Herrera, como los principales responsables de los hecho violentos que pudieran generarse.

En un comunicado el autodenominado Comité de Vecinos en Defensa del Agua de Alpopoca, comunidad de este municipio, fija su posicionamiento en torno a las reiteradas acciones intimidatorias que se ejercen en contra de los activistas que se oponen a la construcción del periférico Orizaba- Córdoba; señalan que hay "hostigamiento permanente en contra de nuestros compañeros de las diferentes comunidades organizadas en resistencia".

Esta organización no gubernamental identifica al Grupo Desarrollador Caseoli, S.A de C.V. como el principal responsable de las agresiones que han sufrido los vecinos de las comunidades de este municipio, pero además acusan al alcalde, Aquileo Herrera Munguía de ser "cómplice de las agresiones".

"Hay un claro contubernio de los gobiernos con caciques políticos de oficio de la región, que de manera sistemática ejercen el autoritarismo, impunidad y abuso de poder; intentan anular de facto el derecho a nuestro pueblo, es decir a la información y consulta pública, a la vida, al trabajo, al patrimonio familiar-comunitario violentando varios artículos de la declaración universal de los derechos humanos y constitucionales", se precisa.

El objetivo, apunta, "es saquear de manera irracional nuestros recursos naturales, para ello la oligarquía nacional, transnacional y empresarios de capital privado, cometen un grave ecocidio irreversible despojando, de forma violenta e ilegal, las tierra de los campesinos que habitamos en esta zona. El hecho en sí, precisa, "provoca un desplazamiento forzado, además de las consecuencias a los ecosistemas que interactúan en el medio ambiente".

Hace apenas una semana, se da a conocer, "empleados del Grupo Desarrollador Caseoli, S.A. de C.V., se apersonaron a la comunidad Alpopoca perteneciente ejido Campo Chico de este municipio y sin el permiso y consentimiento de los pobladores afectados iniciaron las mediciones sobre la carretera denominada prolongación Independencia. Los hechos ocurrieron el pasado domingo.

"Este lunes, se narra, de nueva cuenta acudieron a la misma comunidad, pero ahora a bordo de una camioneta y con tres personas entraron en propiedad ajena y causaron destrozos. Este hecho claro que molestó a los compañeros quienes de inmediato los detuvieron y cuestionaron del origen de los hechos, pero la única respuesta fueron agresiones verbales y amenazas incluso de muerte".

"En ningún momento se identificaron, no nos dieron la información que pedíamos, lo que nos dijeron fue que traían indicaciones para medir donde se va a realizar el puente y el túnel, donde van abrir una brecha de 500 metros de longitud aproximadamente y además de amenazarnos nos advirtieron que volverían a regresar.

Entre la población hay temor. La gente está temerosa de ser agredida, pero a la vez molesta y dispuesta a defender su patrimonio, "no nos van a sacar tan fácilmente. Esta tierra es nuestra y queremos que se nos respete. Ya basta de ser humillados por el sólo hecho de ser gente humilde".


Ver en línea : Crece rechazo a periférico Orizaba- Córdoba; industria y edil, hostigan

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.