Portada del sitio > Hidalgo > Denucia pública

Denucia pública

Martes 28 de diciembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 27 de diciembre de 2021

AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

AL PROCURADOR AGRARIO

A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

Denunciamos ante ustedes, la agresión contra nuestros compañeros campesinos indígenas ñañus Rafael Velasco Matías y Rosalba Salas Velasco, de la comunidad de “El progreso”, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, miembros de nuestra organización indígena campesina Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS) por parte de un grupo de choque encabezado por Apolonio Gonzales Velasco.

Las lesiones físicas y secuelas psicológicas que ocasionaron a los compañeros Rafael y Rosalba no son hechos aislados, son parte de una serie de actos de hostigamiento y agresiones que van de insultos verbales y amenazas, al cometido de un atentado con arma de fuego de alto poder; acciones de Apolonio y su grupo que, en más de una ocasión, han puesto en riesgo la vida de las familias de “El Progreso” que militan en nuestra organización.

Los hechos ocurrieron el día 11 de diciembre del presente año cuando nuestros compañeros Rafael Velasco Matías, Rosalba Salas Velasco, Maurina Velasco García, Esteban Velasco García y Alberto Velasco Matías, acudieron como de costumbre a la parcela colectiva para leñar. En el lugar encontraron “picando” leña con motosierra a Apolonio Gonzáles Velasco, Pedro González Matías, Ojivier San Agustín Tolentino (a) Belén, José Luís Velasco Teodoro y Javier Velasco Teodoro.

Al cuestionarles de su presencia y lo que hacían, Apolonio Velasco y Pedro Gonzales, respondieron de manera violenta, con motosierra en mano y encendida trataron de agredir a nuestros compañeros, al mismo tiempo amenazaron que en la tarde irían a matar a todos nuestros compañeros.

Otro de ellos, Ojivier San Agustín, empujó a nuestra compañera Rosalba, que al caer rodó aproximadamente 4 metros hasta una zanja, derribo que le ocasionó múltiples golpes en la cabeza, brazo y pierna de la parte izquierda del cuerpo, hasta perder por unos instantes el equilibrio y la visibilidad.

En ese mismo instante los hermanos de nombres Javier Velasco y José Luis Velasco, sujetaron al compañero Rafael, al tiempo que fue golpeado con un palo en varias ocasiones en la cabeza provocando una herida en ésta y rasguños en pómulo y mejilla de la cara.

Los agresores regresan el 15 de diciembre del presente año a las 7 de la mañana con una muchedumbre de más 20 personas a la vista, porque otros permanecían ocultos, encabezados por Apolonio González Velasco, para volver a robar aproximadamente 5 tareas de leña, se transportaban en dos camionetas y al menos 4 motocicletas con individuos ajenos a la comunidad, de cuales más de uno portaba arma de fuego.

Los motivos de la invasión de la parcela, donde hacen milpa colectiva y la reciente agresión en ella, a nuestros compañeros, son de índole agrario y político.

Apolonio Gonzáles Velasco y sus incondicionales pretenden arrebatar esa fracción de tierra que nuestros compañeros recuperaron de manera organizada para trabajarla colectivamente; tierra que, ilegítima e ilegalmente, la estaban ocupando habitantes de la población colindante “Piedra Grande”, siendo terrenos del ejido de “El Progreso”.

Nuestros compañeros llevan más de 10 años en posesión de esta fracción de tierra; trabajándola de manera colectiva, pública, permanente y pacífica. Hace poco cosecharon, actualmente hay mateado de maíz y leña del desmonte.

Desde la recuperación de ese predio dimos parte a la Procuraduría Agraria (PA) y a los tres órdenes de gobierno; al Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia en turno de “El Progreso”, así como, al pueblo en general y medios de comunicación.

El 25 de agosto de 2014, en las oficinas de la Residencia de la PA en Álamo Temapache, Veracruz, se firmó una minuta de 6 acuerdos, entre el grupo de El Progreso con la representación de FDOMEZ Veracruz; autoridades ejidales de El Progreso; poblado Benito Juárez; Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Apipilhuasco:

Respetar las parcelas de cada uno de los campesinos que mantienen en posesión.
El grupo inconforme admite que se continúe los trabajos de medición por personal del Registro Agrario Nacional, en los terrenos del polígono de Benito Juárez, para ello solicitan estar informados de las asambleas que tengan que ver con los trabajos del FANAR, a través de uno de sus representantes que en este acto designan a C. Roberto Velasco Cervantes, quien tiene su domicilio en “El Progreso”.

En cuanto a la incorporación al FANAR para la certificación de sus parcelas, esta decisión recaerá en cada uno de los interesados.
Referente a la expropiación, se acuerda que dicha área, será delimitada a efecto de conocer la superficie real, misma que será presentada ante la SEDATU para su trámite correspondiente.

Se acuerda solicitar al RAN el padrón general de ejidatarios del ejido El Progreso, con la finalidad de analizar la legitimación de los acuerdos tomados para la incorporación de este ejido al FANAR,

Se acuerda que el Ing. Cleofás Méndez Solís, encargado de la residencia de la PA, en apoyo al Lic. Federico Hernández Méndez, visitador agrario, supervisará los trabajos del FANAR que realiza en los Bienes Comunales de Santa María Apipilhuasco, con el objeto de prevenir las irregularidades que señala el grupo inconforme.

Dichos acuerdos, fueron tomados y signados con la presencia de la parte oficial, el Ing. Cleofás Méndez Solís, encargado del despacho de la PA; el ing. Orlando Barragán Cerecedo, el Delegado de Política Regional del Gobierno del Estado de Veracruz, en Chicontepec; Ing. Guillermo Urzúa Vásquez, responsable de Brigada RAN-FANAR.

Es pertinente precisar que, el grupo inconforme somos nosotros FDOMEZ-FNLS, por rechazar al FANAR, ya que es un programa que promueve el despojo legalizado y violento con la finalidad de desaparecer la propiedad social de la tierra, vía privatización en México, es decir, al Ejido y los Bienes Comunales.

Otras de nuestras razones de rechazar el FANAR es que su entrada en operación en los núcleos de población Ejidal y Bienes Comunales, se impone, no se consulta y de manera deliberada se omite la información.

Regresando a la denuncia en cuestión, la agresión cometida contra los compañeros Rafael y Rosalba no es un hecho casual, es parte del plan premeditado de Apolonio, Salomón y Luis, que están agrupados y operan como grupo de choque, para despojar las tierras que legítimamente mantienen en posesión nuestros compañeros, y posteriormente desplazarlos de manera forzada de El Progreso.

Los actos perpetrados contra nuestros compañeros van desde robo de elote, maíz, destrucción de alambrado, robo de leña, daño a las milpas, insultos a las familias, amenazas de muerte, negar el derecho a participar en las asambleas ejidales, en la reunión general del pueblo, es decir, exclusión de sus derechos de participación social y política en el núcleo de población ejidal de El Progreso, el motivo principal es por militar en nuestra organización y defender el régimen ejidal.

Un ominoso hecho de esta serie de permanentes agresiones es el intento de asesinato múltiple contra nuestros compañeros Alberto Tenango Tolentino y su familia en su domicilio, en el núcleo de población ejidal referido, el 4 de marzo de 2019, artero ataque con arma de fuego de grueso calibre cometido por Gregorio Juárez Hernández.

Fecha en que, este homicida en potencia, disparó más de una treintena de balas contra la casa de nuestro compañero, lugar en se encontraba durmiendo su familia. Atentado del que pueden dar cuenta las autoridades municipales comunitarias de El Progreso, la policía municipal de Ixhuatlán de Madero, la Procuraduría General de la República (PGR, sede Poza Rica, Ver.), Fiscalía General del estado de Veracruz, la Fiscalía Itinerante de Chicontepec y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, en esa ocasión fue una de las noticias principales en los diarios locales.

El potencial homicida, Gregorio Juárez, fue detenido por la policía municipal en su casa con el arma, asimismo se entrega a los agentes policíacos los cascajos percutidos. Junto con las evidencias el agresor fue traslado a la comandancia, de la policía, ubicada en el Palacio municipal, de Ixhuatlán de Madero, horas después fue llevado a Poza Rica, Veracruz.

El caso se transfirió a la PGR, con sede en Poza Rica, la cual actuó en beneficio del agresor, Gregorio Juárez, porque con todas las evidencias: el arma, cascajos percutidos y confeso éste; se le concedió libertad para que enfrentara su proceso en la calle. La PGR faltó al debido proceso porque ya sea por omisión o de manera deliberada, dio carpetazo al caso sin llamar a declarar a uno de los “testigos clave” el compañero Abelino Velasco, habitante de El Progreso.

Recurrente “giro jurídico” del proceso, dentro del estado de derecho imperante, donde a la víctima se le revictimiza o se le convierte en victimario, máxime si se trata de un luchador social o por el socialismo. Por ejemplo, el caso en mención el agresor se le beneficio con un proceso incompleto, una sentencia apresurada y totalmente sesga al beneficio de éste.

Actuación jurídica a favor de Gregorio Juárez, que revela que el proceder de éste es por comisión de alguna de las estructuras del Estado o del poder caciquil local. Maquinaria represiva del poder burgués mexicano, que desde el surgimiento de nuestro FNLS mantiene una ofensiva a nivel nacional permanente y diversa, con la intención que desistamos de la lucha organizada e independiente, por la defensa de la tierra de tenencia ejidal y bienes comunales y el socialismo, entre otras demandas políticas.

El poner en libertad a un potencial homicida confeso es una aberración jurídica dentro del propio estado de derecho oligarca, pero, la sentencia fue grotesca, rompe con toda lógica e interés jurídico de lo establecido en el código de procedimientos penales y exhibe una Litis carente de ética; toda una joya de la impunidad. Gregorio Juárez, fue sentenciado por dos años de cárcel o en su caso cumplir con trabajo comunitario, una sentencia que jamás fue ejecutada y él continuó libre, condición que ha mantenido desde la fecha que cometió su crimen, hasta el día hoy.

Dejar en libertad al potencial homicida, se convierte de facto en un salvo conducto de impunidad para que Gregorio Juárez, pueda ejecutar otro atentado, por lo consiguiente, desde ese momento hasta la fecha está en peligro latente la integridad y vida de nuestro compañero Alberto Tenango, su familia, así como el resto de los integrantes de nuestro FNLS de EL Progreso, de la región de las huastecas y a nivel nacional.

Las dependencias agrarias, los tres órdenes de gobierno, así como las del poder judicial, tienen pleno conocimiento de las agresiones cometidas contra nuestros compañeros de El Progreso, no obstante, estas instituciones de Estado, en sexenios panistas y priístas se han comportado omisas, indolentes y parciales frente a las demandas de los compañeros de El Progreso, sin importar el riesgo constante a su integridad y a la vida.

Con prepotencia criminal Apolonio, Salomón y Luis, pretenden pisotear los acuerdos del 25 de agosto de 2014, a partir de su actuar como grupo de choque, que para objetivar su ambición, incitan al odio y a la agresión tumultuaria contra nuestros compañeros que se mantienen firmes en la defensa de la tierra, medio de trabajo y único patrimonio familiar comunitario logrado con la lucha independiente.

Mientras la vida de nuestros compañeros está en riesgo permanente ante la constante violación a los derechos humanos, constitucionales y agrarios; sus demandas expuestas en las dependencias agrarias y de los tres órdenes de gobierno, de morena (federal y estatal) y pan (municipal), son administradas con perversidad por las marañas burocráticas a través de la máxima, “comprueba que eres dueño de la tierra, si no, no, no hay nada que hacer”. Es la expresión de la parcialidad de actuar de las instituciones encargadas de impartir justicia, y la transgresión flagrante del derecho supremo de la Ley agraria: la posesión de la tierra.

Por todo lo anterior exigimos su intervención inmediata para la solución del conflicto y se castigue al grupo de choque dirigido por Apolonio González, agresores de nuestros compañeros militantes del FDOMEZ-FNLS de El Progreso, Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

ATENTAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡RESPETO A LA POSESIÓN COLECTIVA DE LA TIERRA!

¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS HIGINIO BUSTOS NAVARRO Y PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.