Portada del sitio > Michoacán > DESAPARICIÓN FORZADA EN MICHOACÁN, REALIDAD LACERANTE

DESAPARICIÓN FORZADA EN MICHOACÁN, REALIDAD LACERANTE

Domingo 26 de diciembre de 2021, por Michoacán

DESAPARICIÓN FORZADA EN MICHOACÁN, REALIDAD LACERANTE

A 26 de diciembre de 2021, Michoacán

La deleznable y nefasta práctica de la detención desaparición forzada sigue estando presente en la política gubernamental como parte de la política de terrorismo de Estado ejercida contra el pueblo organizado y no organizado, continúa siendo parte de la realidad que vivimos los mexicanos en todo país convirtiéndose en un flagelo que lacera la humanidad de la clase explotada y oprimida.

En la presente coyuntura marcada por la profundización de la crisis capitalista, la descomposición política del régimen y los intentos por contener y criminalizar el descontento popular, la violencia de clase se hace presente en forma de crímenes de lesa humanidad. El estado de Michoacán es una ilustración viva de esta realidad que lacera a nuestro pueblo.

Al finalizar el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU su visita a nuestro país, manifestó que en México “… se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde el 2015, …”, una verdad que se comprueba con el reciente hallazgo de una fosa clandestina con los restos humanos de dos personas en el municipio de Tangancícuaro. Un caso que se suma las incontables cifras de detenidos desaparecidos en el estado pese a los conservadores datos ofrecidos desde las instancias gubernamentales como el Censo de Seguridad Pública Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ubica a Michoacán en el tercer estado (después del Estado de México y Veracruz) con más registros de personas desaparecidas en el último año y la Fiscalía General del Estado (FGE) que presenta una cifra de mil 85 desapariciones.

El pasado 8 de diciembre del presente año elementos de la Guardia Nacional realizaron la detención desaparición forzada de tres jóvenes del municipio de Los Reyes, Michoacán, hecho que quedó documentado siendo la unidad GN327343 en la cual los elementos castrenses se llevaron a los jóvenes, más tarde uno de ellos sería encontrado con huellas de tortura. Resulta indignante la negación por parte los Ministerios Públicos de Uruapan y Zamora a recibir la denuncia de los familiares de las víctimas. De los jóvenes que se encuentran detenidos desaparecidos, se encuentra Gabriel Alejandro Escalera Medina.

Desde el 14 de diciembre pobladores mantienen el bloqueo carretero en el municipio de Caleta de Campos en demanda de la presentación con vida Eriberto López Peña, quien fue detenido desaparecido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Ambos casos relatan que es el ejército, la marina, la Guardia Nacional y demás corporaciones policiacas los ejecutores de la detención desaparición forzada por motivos políticos y sociales, resalta también la existencia de la tortura por parte de dichos elementos policiaco militares. Por lo tanto, se tratan de crímenes de Estado que siguen siendo tolerados en la presente administración federal por medio de la impunidad.

Desde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Michoacán, denunciamos la existencia de la detención desaparición forzada en el estado, enviamos un fraternal y combativo saludo a todos los familiares de las víctimas que se encuentran luchando por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos al mismo tiempo que les decimos: ¡NO ESTÁN SOLOS!, ¡DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!, es un grito que compartimos todos los michoacanos con los familiares de los detenidos desaparecidos; cada marcha, consigna y acción política que ejerza el pueblo en su legítimo e inalienable ejercicio derecho a la protesta nos llama a hacer valer la consigna ¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!

FRATERNALMENTE:
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Marcha de familiares para exigir la presentación con vida de Gabriel Escalera en el municipio de los Reyes, quien fue detenido desaparecido por elementos de la Guardia Nacional.
Bloqueo carretero en Caleta de Campos en demanda de presentación con vida de Eriberto López Peña, quien fue detenido desaparecido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.