Portada del sitio > Hidalgo > Réplica a la respuesta de la Policía Ministerial

Réplica a la respuesta de la Policía Ministerial

Jueves 16 de diciembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 16 de diciembre 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Hacemos replica a la respuesta emitida por la Policía Ministerial (PM) del distrito judicial de Tantoyuca, Veracruz, a la queja presentada de forma presencial ante Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDHV) por familiares y militantes de nuestra organización FDOMEZ-FNLS, por la detención arbitraria e ilegal; inmediato e injusto encarcelamiento por motivos políticos del Compañero Higinio Bustos Navarro.

En específico de parte del inspector en jefe de la PM, encargado de la coordinación de división de detectives en Tantoyuca, Veracruz, Lic. Rafael Alberto Baizabal Arenas; y al C. Marcelino Hernández Bautista, Policía Ministerial adscrito a la misma división de detectives:

Los elementos que cumplieron dicho mandamiento judicial fuimos los C.C.C. GABRIEL GARCÍA CALLEJAS, JESÚS RAMOS ORTIZ, OSCAR MENDOZA ROJAS Y UN SERVIDOR HERNÁNDEZ BAUTISTA, agentes de la PM, respectivamente.

Hasta el momento que estuvo recluido de manera injusta en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz, supimos, que los 12 civiles con armas de alto poder, eran policías ministeriales, quienes de manera arbitraria e ilegal detuvieron a nuestro compañero indígena campesino Higinio Bustos Navarro, el 3 mayo del año que está por concluir, en la comunidad “Terrerillos”, municipio de Chicontepec, Veracruz.

Se corrobora de manera oficial la pertenencia de los mencionados civiles armados como agentes de la PM activos, el 14 de diciembre del año en curso, en la respuesta de éstos a la CEDHV, aunque sólo reconocen a cuatros, luego entonces, ¿los otros 8 quiénes eran?

En su respuesta los agentes policíacos mienten de manera deliberada con la prepotencia y abuso del fuero, para pretender imponer su versión de los hechos como lo hacen la mayoría de las instituciones y agentes del poder judicial, tergiversa los hechos y fabrican acontecimientos que nunca sucedieron, de manera premedita y dolosa.

Por ejemplo dicen los agentes de PM (Gabriel García Callejas, Jesús Ramos Ortiz, Oscar Mendoza Rojas y el “servido” N Hernández Bautista): “quienes una vez que nos identificamos plenamente como elementos de la Policía Ministerial se les hizo saber que contaba con una orden de aprehensión en su contra, realizándole su lectura de derechos” trasladándolo a nuestras oficinas para la puesta a disposición y certificación médica, para su respectiva puesta a disposición de la autoridad que lo requiera…”

De forma sínica responden haber utilizado de manera estricta el protocolo, al momento de la ilegal aprehensión, versión que es falsa. Como lo demuestra el testimonio oral y escrito del compañero Higinio Bustos Navarro y el de dos testigos que lo acompañaban, el primero, el compañero Ramón Bautista Vera (vecino de Higinio) habitante de la comunidad de Tepetzintla, Huautla, Hidalgo; y el C. Vera Flores, de la comunidad aledaña a Tepetzintla, “Pajonal”, municipio de Huautla, Hidalgo.

También pueden dar fe, de estos hechos, los vecinos de la comunidad de “Terrerillos” que, desde las 10 de la mañana hasta el momento de la detención, cerca de 5 de la tarde, del 3 de mayo del presente año, vieron a los civiles con armas de alto poder, en ese momento ocultas, que merodeaban en la terracería de “Terrerillos”, de manera particular, en el lugar donde estaba estacionada la camioneta propiedad de Ramón Bautista Vera, quién acompañó a Higinio a comprar refacciones para el tractor comunitario.

Nuestros compañeros dejaron la camioneta, como acostumbran vecinos de la zona, en “Terrerillos” para viajar en transporte público, y así, evitar lidiar con las extorciones de agentes de tránsito o policías estatales, en la carretera federal en el tramo San Sebastián- Chicontepec, Veracruz.

De manera específica da cuenta la señora de la casa frente a la cual estacionaron la camioneta los compañeros Ramón e Higinio, quien al asomarse vio a los hombres de civil portando armas, estos se dirigieron a ella para interrogarla, le preguntaron sobre la camioneta, y ella respondió que “fueron a comprar ahí la dejan, son conocidos”… Es necesario agregar que con ella tampoco se identificaron los civiles armados.

Acto seguido se volvieron a colocar en sus posiciones ofensivas un grupo (entre 3 o 4 civiles armados) con una camioneta hacia el puente dirección al Ixtle, municipio de Huautla, Hidalgo y el otro grupo ( 8 o 9) de civiles armados permaneció en la terracería, colocados al borde del tramo carretero mencionado.

Lo que constata que ya tenían ubicado el domicilio del compañero Higinio Bustos Navarro, así como las actividades que de manera pública y cotidiana desarrollaba, por aquello de la difamación pública que de forma tendenciosa afirmaban: que Higinio anda “a salto de mata”.

Ante este dominio de la información de la FGEV desplegó seguimiento judicial (agentes plenamente identificados) y extrajudicial (agentes encubiertos, acompañados de tal vez “madrinas”, pero todos como civiles armados). Reiteramos que es hasta hora que nos confirman ellos mismos que son agentes policíacos ministeriales.

La perpetración de la ilegal y arbitraria detención se llevó de la siguiente manera: La PM se colocó en dos puntos como describe en el párrafo nueve: uno, donde es la parada del transporte púbico Chicontepec-San Sebastián, al borde del tramo carretero arriba descrito. Se detiene el taxi, baja Higinio, Ramón (compañero de la comunidad de Tepetzintla) y el C. Vera Flores (vecino de la comunidad “Pajonal”), cruzan la carretera y al ingresar a la terracería son interceptados por éste grupos de civiles ostentando armas.

Los civiles armados exigen identificaciones a los tres (Higinio, Ramón y Vera) al leer la credencial de elector de Higinio sólo dicen: “este mero” no hay mayor palabra, enseguida es esposado y subido a una camioneta sin logotipos, razón social o algún distintivo a la vista.

De manera simultánea el otro grupo colocado en la camioneta con dirección al puente que conduce al “Ixtle”, se aproximan exhibiendo de manera agresiva y amenazante las armas de alto poder en dirección hacia el compañero Ramón y el vecino del “Ixtle” y a los hogares de Terrerillos. Ambas camionetas se dirigen hacia San Sebastián.

Conclusiones:

El compañero indígena campesino Higinio Bustos Navarro, militante del FDOMEZ-FNLS, fue detenido de manera arbitraria e ilegal, porque quienes lo detuvieron fueron civiles armados, que no portaban ningún tipo de uniforme, gafete, ni charola; ni exhibieron credencial o identificación personal; como también nunca se mostró orden de aprensión por escrito, ni se emitió ésta de manera verbal.

La ilegalidad y arbitrariedad en la detención parte de la temporalidad de fabricación del expediente de 2007 a 2011 en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa; a su reactivación en 2021, es decir, a tres años de los sexenios de los morenistas Cuitláhuac García Jiménez y Andrés Manuel López Obrador, diez años después.

15 años de la existencia del expediente, y 11 años de diligencias y actuaciones jurídicas efectivas, ya sea por requisito o protocolo, en secrecía y “voluntarias”, principalmente las ejecutadas por PGR-SIEDO-UEITA; y la AFI.

Y en todo ese semejante tiempo nunca hubo espacio –por omisión, comisión o consigna- de enviarle al domicilio del compañero Higinio, ampliamente conocido, un citatorio, orden de presentación, mensaje de apercibimiento, un recado pues…
El caso del preso político Higinio Busto Navarro es un fraude jurídico para justificar la emboscada judicial por parte de elementos de Policía Ministerial y anular de facto la presunción de inocencia.

Hechos que sustenta la arbitrariedad e ilegalidad de la aprensión:

1. El domicilio del compañero Higinio Bustos Navarro, es ampliamente conocido, tanto por comunidades y pueblos que integran la organización FDOMEZ-FNLS; como también de los pueblos, comunidades, que no pertenecen a la organización; de igual manera, tiene movilidad permanente en las cabeceras municipales de la zona.

2. El expediente que incrimina de manera premeditada y dolosa al compañero Higinio Bustos Navarro, es fabricado de manera aberrante, sobre todo, a partir de las dos primeras declaraciones realizadas en Tantoyuca, Veracruz, a tal grado que es suplantado de manera sustancial por el que se elaboró en el Distrito Federal, actualmente CDMX, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR); la Secretaría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO); Unidad Especializada de Investigación contra el Terrorismo Tráfico de Acopio de Armas (UEITA); y la Agencia Federal de Investigación (AFI), del año 2007 a 2011, en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa(FCH).

3. Sexenio panista que se caracterizó por gobernar sostenido por el Estado policíaco militar; por impartir la ley por medio del estado de derecho oligarca; y tener como política de gobierno el terrorismo de Estado. Entes represivos dirigidos por hombres del régimen, de denunciada y documentada vocación represiva y el recurrente cometido prácticas fascistas.

4. En el caso de las instituciones del poder judicial y aparato policíaco, que en la tarea de administrar y “procuración” de justicia en el citado sexenio panista, fueron dirigidas por Medina Mora, Gerardo García Luna y Palomino, quienes con la anuencia del ejecutivo federal –FCH– hicieron de la creación de culpables una de las especialidades de éste sexenio, sobre todo, en la humanidad de críticos y disidentes del régimen; luchadores sociales y por el socialismo; defensores de derechos humanos y revolucionarios.

5. Son las instituciones (PGR, SEIDO, UEITA y AFI); los personeros del régimen (Medina Mora García Luna y Palomino); los responsables directos de la fabricación y suplantación sustancial del expediente primario, realizado en Tantoyuca, con la anuencia del exjefe del ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa, en el caso del compañero indígena campesino Higinio Bustos Navarro.

6. Los responsables directos de que el compañero Higinio enfrente un proceso jurídico injusto, purgando prisión desde hace siete meses por motivos políticos, es el gobierno del estado Veracruz, con la anuencia del gobierno federal, al reactivar de manera secreta, arbitraria e ilegal el expediente elaborado en el sexenio del panista de Felipe Calderón.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GOMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.