Portada del sitio > Chiapas > Víctor Alfonso Pérez López mártir de la lucha por el socialismo y la (...)

Víctor Alfonso Pérez López mártir de la lucha por el socialismo y la defensa del derecho a la tierra, a cuatro años de su asesinato político

Viernes 10 de diciembre de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 10 de diciembre de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Víctor Alfonso Pérez López mártir de la lucha por el socialismo y la defensa del derecho a la tierra, a cuatro años de su asesinato político

Hace cuatro años fue asesinado nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Este crimen tuvo motivaciones políticas, es decir, se cometió en contra de una persona que de manera decidida y consecuente luchó por la defensa del derecho a la tierra y por mejores condiciones de vida para el pueblo, la intención de este asesinato político es intentar detener la lucha que nuestro compañero desempeñó.

El municipio de Venustiano Carranza se caracteriza por su historia de lucha y resistencia, los diferentes gobiernos han querido borrar esta historia con el cometido de crímenes de lesa humanidad, específicamente en contra de hombres y mujeres que destacan por su compromiso político en la defensa de los intereses del pueblo.

La administración gubernamental encabezada por Manuel Velazco Coello (2012 -2018), hizo de la región de Venustiano Carranza un objetivo de la represión, de ahí por ejemplo que de manera constante nuestras comunidades fueran hostigadas a través de operativos policíacos militares, paralelo a ello hubo una campaña de criminalización y señalamientos que provenían de agentes del Estado disfrazados de luchadores sociales.

Las pretensiones gubernamental ha sido la de reprimir a nuestra organización, en este contexto el gobierno estatal consumó actos represivos como el intento de despojo de tierras el 24 de septiembre del año 2017 en contra de compañeros de la comunidad de Guadalupe Victoria del municipio de Venustiano Carranza, hecho en el que participaron más de 500 elementos de la policía de todos los niveles, en ese hecho fue detenido y encarcelado nuestro compañero Rodolfo García Gómez como castigo por su actividad política en la defensa del derecho a la tierra.

Posteriormente tres meses después, el 10 de diciembre de 2017, el gobierno asesina a nuestro compañero Víctor Alfonso Pérez López, crimen que se enmarcó en la política federal de terrorismo de Estado la cual busca silenciar la lucha del pueblo con el cometido de crímenes de Estado y de lesa humanidad, los responsables de dicho crimen fueron agentes al servicio del Estado, quienes hasta en la actualidad permanecen impunes.

La violencia en la región de Carranza, específicamente en contra del FNLS y otras organizaciones populares le da continuidad esta administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas del partido MORENA, en esta administración es el paramilitarismo la punta de lanza de la represión, política que en dicha región ha dejado a más de una decena de campesinos y luchadores sociales asesinados.

El día 4 de mayo del presente año en un ataque paramilitar realizado por San Bartolomé de los Llanos fueron asesinados nuestros compañeros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez, crímenes que de igual manera buscan detener nuestra lucha e imponer un clima de terror en la región para evitar que la organización del pueblo crezca.

Lo que sucede en Carranza es el botón de muestra de lo que ocurre en diversos municipios de la entidad, en el cual el gobierno busca reprimir a las organizaciones populares, busca desarticular y desaparecer a las comunidades campesinas e indígenas que luchan con dignidad por sus derechos, está el caso por ejemplo de Ocosingo y el grupo paramilitar los petules quienes se ha comprobado reciben financiamiento del Estado para ejercer las acciones de contrainsurgencia.

Por todos estos crímenes no podemos guardar silencio, mucho menos quedarnos en la pasividad, es necesario denunciar y movilizarnos para romper con el muro de la impunidad, para que los responsables de los crímenes de Estado y lesa humanidad sean castigados y evitar así que haya más víctimas.

En este contexto hoy recordamos a nuestro compañero Víctor, joven que a los 24 años de edad fue asesinado por el gobierno para intentar detener la lucha por la tierra y por el socialismo, esta lucha no se detiene, la mantenemos así como mantenemos viva la memoria de Víctor Alfonso y la de todos nuestros compañeros caídos en la lucha.

Sabemos que el pueblo de Carranza conoce su historia de lucha, y que ante los embates represivos del gobierno sabrá salir avante, eso implica afianzar los lazos de solidaridad, de mantener la movilización, la protesta y sobre todo la exigencia de justicia para todas las víctimas de la violencia gubernamental.

No olvidamos los crímenes cometidos contra luchadores sociales, lucharemos hasta lograr justicia, hasta que los autores materiales e intelectuales sean castigados.
Víctor Alfonso es un mártir de la lucha por la defensa del derecho a la tierra y el socialismo, hoy recordamos su ejemplo de lucha, resaltamos su convicción y congruencia con los ideales proletarios, características dignas de ser emuladas, por ello, la mejor forma de recordarlo y rendirle homenaje es impulsar con más fuerza la lucha por transformar las condiciones de pobreza y violencia en la que se encuentra nuestro pueblo.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.