Portada del sitio > Michoacán > BOLETÍN INFORMATIVO: LA SCJN SE COMPROMETE A ATENDER EL CASO DE LOS PRESOS (...)

BOLETÍN INFORMATIVO: LA SCJN SE COMPROMETE A ATENDER EL CASO DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE NAHUATZEN

Martes 7 de diciembre de 2021, por Michoacán

BOLETÍN INFORMATIVO: LA SCJN SE COMPROMETE A ATENDER EL CASO DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE NAHUATZEN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO EN GENERAL

07-12-2021/Presos Políticos_Nahuatzen/Ciudad de México

Cerca de las 10:00 hrs el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) recibió la comunicación por parte de los comuneros de Nahuatzen que se encuentran en plantón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes informan lo siguiente:

Cerca de las 14:00 hrs del 6 de diciembre funcionarios de la SCJN atendieron a una comisión de comuneros de Nahuatzen, quienes exigen que esta dictamine la libertad de los presos políticos José Antonio Arreola Jiménez, José Gerardo Talavera y José Luis Jiménez Meza, comuneros e integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.
El compromiso de la SCJN es resolver el caso de los presos políticos para el mes de febrero, mientras tanto, mantendrán reuniones con los ministros para generar el proyecto y dar continuidad al proceso jurídico. Durante este tiempo procederán a recabar la información y pruebas que la Fiscalía del Estado de Michoacán (FGE) aún no ha entregado a la SCJN.

Las palabra de la SCJN denotan de nueva cuenta las maniobras de la FGE a cargo de Adrían López Solís para mantener a los comuneros como rehenes políticos, práctica violatoria de los derechos humanos y al debido proceso propia del anterior gobierno silvanista. Cabe también señalar que la fiscalía continúa ejerciendo la represión a través de ordenes de aprehensión en contra de los comuneros Enrique Capiz Avilez, José Luis Jiménez Álvarez, América Huerta Espino y Efrain Avilez Rodríguez, todos de la comunidad indígena de Nahuatzen.

Derivado del compromiso adoptado por la SCJN, los comuneros de Nahuatzen han decidido levantar el plantón, más aún así, el CPDH continua en la labor de constante monitoreo. Agradecemos a los organismos independientes de derechos humanos, personalidades y todo aquel que en el desempeño de sus buenos oficios y loable trabajo, estuvieron al pendiente.

Mientras la justicia, la verdad y la libertad sean negadas a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, el pueblo tiene el derecho a ejercer la protesta, que las palabras de los funcionarios de la SCJN no sean maquillaje para encubrir la injusticia y la impunidad, estaremos al pendiente de que las fechas y los plazos a los cuales se realizo dicho compromiso se concreten en tiempo y forma.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.