Portada del sitio > Hidalgo > Denucia pública

Denucia pública

Martes 7 de diciembre de 2021, por Huasteca

Techimal, Tianguistengo, Hidalgo a 6 de diciembre de 2021

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA

El día 9 de diciembre del presente año se llevará a cabo una audiencia en el Juzgado penal de control de Zacualtipán de Ángeles, estado de Hidalgo, instancia en la que está radicada una injusta demanda que enfrentan ocho compañeros de la comunidad de Techimal, Tianguistengo, Hidalgo por la falsa imputación de “despojo y daños a la propiedad” a favor de neocacique Nativerio Villegas Mercado.

Demanda y juicio que en sí mismo constituye una injusticia social contra nuestros compañeros de la comunidad de Techimal. Un asunto agrario que dolosamente es judicializado por el ministerio público de Zacualtipán, para encarcelar a ocho compañeros, para así consumar el despojo este neocacique, y la vez hacer desistir de la lucha por la defensa de la tierra de forma organizada e independiente.

En 1982 nuestros compañeros comenzaron a trabajar colectivamente, de manera pública y permanente, en el predio conocido como Tepeuitsixco de aproximadamente 6 hectáreas, tierra que fue endosa, mediante acuerdo verbal, por el C. Salomón Villegas, padre de Nativerio Villegas, en beneficio de nuestros compañeros para legitimar su posesión.

En esa plática-acuerdo celebrada, en los años referidos, en la comunidad de Techimal, estuvieron presente todos los compañeros, y los C.C. Nativerio Villegas y Salomón Villegas, padre del primero, fue un acontecimiento de confianza mutua y de buena fe, con el resultado que el predio era para usufructúo de nuestros compañeros.

La temporalidad de ese acontecimiento en el cual nunca se manifestó objeción de parte del neocacicique Nativerio, en la plática-acuerdo, queda demostrado que éste nunca ha estado en posesión del predio, por lo tanto, todo cuanto ha declarado no tiene sustento, son mentiras que posteriormente se convirtieron triquiñuelas legaloides para pretender despojar a nuestros compañeros y hoy enviarlos a prisión.

En el año 2000 el neocacique Nativerio es regidor del ayuntamiento de Tianguistengo, y una vez con fuero comienza a mostrar un repentino interés sobre el predio, de acuerdo con denuncias se dice que utilizó dicho cargo para beneficiarse de los programas agropecuarios.

A partir de ese año comienza una serie de infundadas imputaciones contra ocho compañeros, al mismo tiempo comienza las maniobras leguleyas para obligar a nuestros compañeros a dejar la tierra. El Ministerio Público (MP) es la institución judicial quien ha convalidado dicha pretensión con la fabricación de la carpeta de investigación.

Esta carpeta contiene una serie de hechos que jamás ocurrieron, documentos de dudosa procedencia, así como datos de una versión unipersonal. Sin embargo, con todas esas mentiras, la juez del Juzgado penal de control de Zacualtipán aceptó llevar el caso, de esta forma se judicializó un caso de origen y ámbito agrario, a la vez que se criminaliza a nuestros compañeros.

En su suma es una injusticia social sobre campesinos pobres, acosados por el poder judicial, por militar en nuestra organización indígena campesina independiente.

La libertad de nuestros compañeros ésta a punto de ser truncada por la voluntad del neocacique Nativerio que en contubernio con el MP los colocan de manera infundada y dolosa como presuntos delincuentes, se presumen que en ésta audiencia pueden ser sentenciados.

Sentenciados por un delito que no cometieron, como es el despojo contra Nativerio Villegas. Sujeto que tiene un pasado manchado con la sangre de campesinos pobres en esa región, específicamente con la de nuestros compañeros de Techimal quienes fueron asesinados en los años 80.

De acuerdo a los testimonios fueron asesinados un total de 13 compañeros, quienes cayeron por balas del ejército mexicano y bandas paramilitares. Entre los responsables están la familia Villegas.

Una vez más queda evidenciado que la justicia es parcial y venal, sobre todo, tiene carácter de clase, en este caso burguesa. Para el campesino pobre “todo el peso de la ley”, para el adinerado el respaldo incondicional de las instituciones gubernamentales, procuración y administración de la justicia.

En cada institución judicial y civil nuestros compañeros jamás fueron escuchados, en todo momento se toparon con la parcialidad, indiferencia, omisión e indolencia, por ejemplo, sin mayor indagación, el centro de “justicia restaurativa penal” sólo se limitó a decir “no tienen derecho sobre la tierra, el dueño es el señor Nativerio”, por lo que debían dejar el predio.

El MP armó el expediente favorable al neocacique y contra nuestros compañeros, institución que utiliza su fuero y recursos leguleyos para amedrentar a nuestros compañeros para obligar a las familias de Techimal de abandonar el predio conocido como “Tepehuitsixco” que trabajan de manera pública y permanente desde hace 40 años.

A tal grado llega la parcialidad y el peso de la determinación de clase en la impartición de la justicia que las víctimas, nuestros compañeros, pasan hacer victimarios, al informales que no deben acercarse al familia neocaciquil de Nativerio Villegas Mercado y sus hijos Misrain y Robelio Villegas Soni, porque tienen medidas cautelares, que se fundamentan en las actuaciones del MP de Zacualtipan,

Es la realidad que enfrenta el campesino pobre y desposeído en el campo mexicano, en la cual incluye por venganza política del poder caciquil y Estado que es desde negar el reconocimiento legal de la tierra recuperada a los Nuevos Centros de Población Ejidal, para luego despojarlos, los cuales emergieron y se conformaron en los años de auge de recuperación de tierras en la región de las huastecas y sierra oriental del estado de hidalgo.

De acuerdo a los datos históricos, Nativerio Villegas jamás tuvo en posesión el predio en mención, lo que sostienen en el expediente que tiene el MP no tienen sustento, por lo tanto, jamás se cometió ningún tipo de despojo. El derecho asiste a nuestros compañeros porque son 40 años que mantienen en posesión de manera permanente y pública, en la Ley agraria lo sustenta que el derecho supremo de tenencia de la tierra en la propiedad social es la posesión.

La audiencia a realizarse el día 9 de diciembre de 2021, es un claro ejemplo de la judicialización de un asunto agrario, por añadidura es consecuencia de la omisión y negación de la procuraduría agraria del estado de atender la demanda histórica de las comunidades campesinas e indígenas, reconocimiento legal de la tierra en posesión.

A todas las organizaciones populares y de derechos humanos hacemos el llamado que, de acuerdo a sus posibilidades, se pronuncien e insten al gobierno de Omar Fayad Meneses, al Procurador agrario federal, a impedir que se consume un acto de injusticia social e intervenga de acuerdo a su investidura y atribuciones, en el caso expuesto de nuestros compañeros de la comunidad de Techimal, Tianguistengo, Hidalgo.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡RESPETO A LA POSESIÓN DE LA TIERRA!
¡LIBERTAD PARA NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.