Portada del sitio > Michoacán > CPDH SOLICITA GARANTÍAS DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS COMUNEROS (...)

CPDH SOLICITA GARANTÍAS DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS COMUNEROS DE NAHUATZEN

Lunes 6 de diciembre de 2021, por Michoacán

CPDH SOLICITA GARANTÍAS DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS COMUNEROS DE NAHUATZEN

A los medios de comunicación
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Al gobierno de la Ciudad de México
A la opinión pública

06-12-2021/Presos Políticos_Nahuatzen/Ciudad de México

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) solicita garantías de respeto a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad indígena de Nahuatzen, quienes se encuentran frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que esta se pronuncie a favor de los presos políticos José Antonio Arreola Jiménez, José Gerardo Talavera y José Luis Jiménez Meza, todos comuneros e integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen privados injustamente de su libertad el 14 de noviembre de 2018 y actualmente recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Ciudad de Uruapan.

La detención de los comuneros ejemplifica de nueva cuenta la existencia de violaciones a los derechos humanos, la tortura, vejaciones contra los comuneros; por otro lado, las acusaciones que les imputan son falsas, lo cual demuestra que se trata de otro caso de prisión por motivos políticos.

A tres años la comunidad ha estado ejerciendo la defensa jurídica y el derecho a la protesta ante esta injusticia, ante la negación de justicia se encuentran realizando un plantón frente a la SCJN para demandar la libertad de los comuneros.
Agregamos también la existencia de ordenes de aprehensión en contra de comuneros que impulsan el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, lo cual demuestra que la Fiscalía del Estado de Michoacán (FGE) sigue dando continuidad a la práctica de la persecución política.

Por tales motivos, la protesta de los comuneros de Nahuatzen ES LEGÍTIMA ante la falta de respuesta a sus demandas. En base a lo anterior, el CPDH solicita:

  • A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Se pronuncia y dicte la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos José Antonio Arreola Jiménez, José Gerardo Talavera y José Luis Jiménez Meza.
  • A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): El desempeño de sus buenos oficios para que la demanda de los comuneros de Nahuatzen sea escuchada y se les garantice el acceso a la justicia y la verdad.
  • A los organismos defensores de derechos humanos independientes: El desempeño de sus buenos oficios para estar al pendiente de los que pueda acontecer durante la estancia de los comuneros en la Ciudad de México.
  • Al gobierno de la ciudad de México y al Gobierno Federal: Garantía de respeto a los derechos humanos y constitucionales de los comuneros de Nahuatzen, quienes se encuentran ejerciendo de manera legítima el derecho a la protesta. Toda violación a los derechos humanos, agresión y/o provocación serán responsabilidad del gobierno capitalino y la federación.

En cumplimiento a nuestra labor por la defensa de los derechos humanos, el CPDH estará en constante monitoreo de todo lo que pueda acontecer mientras que los comuneros de Nahuatzen se encuentren ejerciendo el derecho a la protesta frente a la SCJN.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

José Antonio Arreola Jiménez, José Gerardo Talavera y José Luis Jiménez Meza, se encuentran privados injustamente de su libertad el 14 de noviembre de 2018, actualmente están recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Ciudad de Uruapan.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en estos momentos la facultad de declarar la libertad inmediata e incondicional de los comuneros detenidos.
Presencia de elementos policiacos en el plantón de los comuneros de Nahuatzen.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.