Portada del sitio > Michoacán > COMUNIDAD INDÍGENA DE NAHUATZEN SE MANIFIESTA EN LA SCJN

COMUNIDAD INDÍGENA DE NAHUATZEN SE MANIFIESTA EN LA SCJN

Lunes 6 de diciembre de 2021, por Michoacán

COMUNIDAD INDÍGENA DE NAHUATZEN SE MANIFIESTA EN LA SCJN

A 6 de diciembre de 2021, Michoacán

Integrantes de la comunidad indígena de Nahuatzen se encuentran realizando un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se pronuncie a favor de la libertad de José Antonio Arreola Jiménez, José Gerardo Talavera y José Luis Jiménez Meza, presos políticos del gobierno de Silvano Aureoles Conejo en el estado de Michoacán.

Los anteriormente mencionados son víctimas de la política represiva del gobierno silvanista. A través de la fabricación de delitos, las faltas al debido proceso y las violaciones a los derechos humanos e indígenas , fueron condenados por un juez de consigna a pesar de tener los elementos suficientes para dictar la libertad. Los motivos reales de la injusta privación de la libertad de los comuneros radican en la lucha por la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Al explorar todas las instancias, el caso de los comuneros se encuentra en la SCJN, la cual hasta la fecha no se ha pronunciado y al igual que muchos casos donde está comprobada la existencia de violaciones a los derechos humanos. En el caso de los comuneros de Nahuatzen, esta comprobada la tortura que sufrieron en su detención a través del Protocolo de Estambul.

Además de los presos políticos, los comuneros son víctimas de la persecución política por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ya que esta mantiene órdenes de aprehensión activas en contra de Enrique Capiz Avilez, José Luis Jiménez Álvarez, América Huerta Espino y Efrain Avilez Rodríguez, todos acusados de delitos que jamás cometieron.

Desde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nos solidarizamos con la lucha de Nahuatzen y exigimos la libertad de sus presos políticos. Nos sumamos a la demanda de los comuneros que exigen a la SCJN resuelva a favor de la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos de la comunidad.

Mientras los comuneros se encuentren ejerciendo el derecho a la protesta, hacemos responsable al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México de toda acción que busque lacerar los derechos humanos y constitucionales de los comuneros de Nahuatzen.

ATENTAMENTE:
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL PUEBLO!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.