Portada del sitio > Hidalgo > A 12 días de la recuperación y posesión del predio “La Comunidad” en (...)

A 12 días de la recuperación y posesión del predio “La Comunidad” en Cuexcontitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz.

Sábado 4 de diciembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 4 de diciembre del 2021

A 12 días de la recuperación y posesión del predio “La Comunidad” en Cuexcontitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz.

Son doce días que han transcurrido desde la recuperación del predio “La comunidad”, ubicado en Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz, tierra que un grupo de personas pretendía despojar a nuestros compañeros. A partir del 22 de noviembre, trabajamos de manera colectiva, objetivando de esta forma el principio organizativo de la colectividad, eje rector de nuestra organización FNLS.

El predio conocido como “La Comunidad” de aproximadamente 217 hectáreas, ubicado en Cuexcontitla, fue recuperado en los años 90 por las comunidades organizadas en el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” –FDOMEZ-, hoy integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-. Predio que fue posteriormente indemnizado a favor de Isidro Monroy Monroy.

Después de varios años de caminar en las filas de nuestra organización, en algunas de las familias de la comunidad de Cuexcontitla empiezan a aflorar los intereses personales, quienes más tarde deciden abandonar la defensa de la tierra de manera organizada auspiciado por algunos individuos que permanecieron agazapados por muchos años en nuestra organización FDOMEZ, hasta esperar el momento para traicionar la lucha.

Esa fue la labor de Juan Gabriel Hernández, sujeto que junto con otros, mediante calumnias, logran dividir al pueblo, a partir de ese momento comienzan a hostigar, amenazar y a excluir a las familias que decidieron continuar en la filas de nuestra organización. La pretensión era que nuestros compañeros dejaran la lucha para poder consumar sus objetivos que era quedarse con la tierra recuperada.

La fidelidad a los principios de nuestra organización, la firmeza ideológica y el compromiso de no traicionar la memoria de nuestros compañeros caídos, durante la recuperación de tierra, hizo que, las familias de Cuexcontitla que continúan en la lucha, soportaran por muchos años la actitud agresiva de la otra parte.

Después de muchos años de enfrentar hostigamiento, amenaza y exclusión los compañeros militantes de Cuexcontitla y las comunidades organizadas decidimos recuperar el predio conocido como “La Comunidad”. Hoy, compañeros de diversas comunidades se encuentran en el predio en posesión para resguardar y trabajar en colectividad.

Desde el día 22 de noviembre del presenta año notificamos a diferentes dependencias gubernamentales, de la región y del estado de la determinación de las comunidades organizadas. De la misma forma dimos a conocer puntualmente a las organizaciones populares, de derechos humanos y medios de comunicación porque el Estado siempre aprovecha los conflictos internos para entrometerse y generar las condiciones para la represión.

Dirigimos oficios al Ing. Vinicio Zamudio Figueroa representante de la delegación procuraduría agraria del estado de Veracruz, con sede en Xalapa, dependencia que tiene pleno conocimiento del problema agrario interno en la comunidad de Cuexcontitla, Veracruz. A la vez esta dependencia agendó una cita con el residente agrario de Álamo Temapache, Veracruz para el día 25 de noviembre 2021.

Al mismo tiempo entregamos documento a los diputados Bonifacio Castillo Cruz, presidente de la comisión permanente de asuntos indígenas del estado y Anilú Ingran Vallines, presidente de la comisión de derechos humanos del estado de Veracruz. Sin tener respuesta hasta el día de hoy.

Giramos el miso documento al Ing. Cuitláhuac García Giménez gobernador del estado de Veracruz, quien tampoco no se ha dignado de enviarnos alguna notificación de haber recibido nuestro documento. Misma actitud indolente es mostrada por el gobierno federal con el que comparte sigla partidista.

La fiscalía del estado con sede en Xalapa, Veracruz respondió con la misma actitud, al mencionar que no pueden recibir nuestro documento al contener diversos casos en uno solo. Esto se replica en la fiscalía de Chicontepec, Veracruz, que con tono prepotente sentencian “que somos los miembros de la organización que no queremos que se resuelva el conflicto”.

Este conflicto interno de carácter político organizativo de la comunidad de Cuexcontitla tuvo conocimiento la administración municipal anterior de Benito Juárez, Veracruz. Mediante la sindicatura se entablo una plática con la otra parte del pueblo, no obstante, no se resolvió nada por la mima actitud amenazante y violenta del grupo dirigido por Juan Gabriel.

El día 23 de noviembre llegó en el predio “La Comunidad” los representantes de política regional, de la zona norte Ing. Auber Rueda Hernández, el delegado regional del distrito 4 de Temapache Ing. Feliciano Hernández Martínez y el delegado de la región 3 de la Fuerza Civil (FC) Francisco Javier Zermeño Luna, este ultimó pretendió intimidar a nuestros compañeros, con un tono amenazante mencionó “que tiene una solicitud del otro grupo para que sea intermediario para que puedan cosechar el maíz”.

Esta actitud es propia de las fuerzas policíacas y militares que mediante la violencia pretenden “resolver” los conflictos, que se traduce en represión contra el pueblo organizado. Es inocultable la cantidad de víctimas de esta fuerza coercitiva, en la entidad veracruzana, decenas de desaparecidos, torturados, ejecutados pesan sobre esta institución, como lo documenta todos los días la prensa escrita y electrónica.

Agente policiaco que usurpó un cargo que no le compete, “ser mediador” en una cuestión interna, mientras los representantes de política regional figuraron como espectadores, lo único que manifestaron que están en la mejor disposición de dialogar. No obstante, hasta el momento ha guardado silencio esa representación gubernamental.

La actitud mostrada por las dependencias de la administración estatal, el poder Judicial y legislativo local, es prueba del nulo interés de éstas para resolver de forma cabal, en el ámbito agrario, los conflictos que aún persisten en el estado de Veracruz, específicamente en la región huasteca. La indolencia gubernamental abona al enfrentamiento fratricida, de esta forma se preparan las condiciones para la represión contra el pueblo organizado.

Continuamos en el predio “La Comunidad” lugar en el que hemos puesto en la práctica la solidaridad, la colectividad, la identidad entre hermanos de clase y la unidad para enfrentar adversidades, sobre todo, con la práctica colocar el interés colectivo sobre la individual.

FRATERNAL COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡RESPETO A LA POSESIÓN DE LA TIERRA!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS HIGINIO BUSTOS NAVARRO Y LEOBARDO REYES MEZA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.