Portada del sitio > Chiapas > Boletín informativo #4 2 de diciembre a las 19 horas se reanuda la (...)

Boletín informativo #4 2 de diciembre a las 19 horas se reanuda la Audiencia de Juicio Oral en el caso del preso político Javier González Díaz

Miércoles 1ro de diciembre de 2021, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 1 de diciembre de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Boletín informativo #4
2 de diciembre a las 19 horas se reanuda la Audiencia de Juicio Oral en el caso del preso político Javier González Díaz

El Juez de enjuiciamiento encargado del proceso jurídico del preso político Javier González Díaz agenda la reanudación de la Audiencia de Juicio Oral para el día de mañana 2 de diciembre de 2021 a las 19 horas.

Esta audiencia se ha pospuesto por dos ocasiones por razones poco creíbles, resultan ser maniobras jurídicas para mantener recluido el mayor tiempo posible a nuestro compañero, esto con la intención de quebrantar su voluntad de luchar por los derechos del pueblo.

A continuación, exponemos los antecedentes de la Audiencia de Juicio Oral que demuestran los vicios procesales que han hecho que nuestro compañero sea victima de múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellos el mas importante, el derecho a la libertad.

1. A las 10:00 horas del 24 de noviembre de 2021, fue programada la celebración de la AUDIENCIA DE JUICIO.

a. En la fecha propuesta, se inició dicha AUDIENCIA DE JUICIO, a las 10:40 horas

b. Al turno de participación, la fiscal manifestó que no habían asistido los testigos y peritos propuestos y admitidos en la Audiencia de la etapa Intermedia. Por lo que solicitó la suspensión de la audiencia.

c. Por lo anterior, el Juez que presidía la Audiencia, suspendió ésta, otorgando a la fiscal 24 horas para justificar la inasistencia de sus testigos y peritos. Fijando la fecha de reanudación de la Audiencia para las 19 horas del 2 de diciembre de 2021.

d. El mismo día 24 de noviembre, a las 18:07 horas, la fiscal mediante escrito presentado en el Juzgado, se desistió de presentar a la supuesta víctima y a dos de sus principales testigos. De los demás testigos y peritos no justificó su inasistencia en las 24 horas de plazo que tuvo.

e. El 25 de noviembre de 2021, a las 9:45 horas, la Defensa a través de un escrito entregado al Juzgado, promovió la reanudación inmediata de la Audiencia en razón del desistimiento realizado por la fiscal.

f. El Juez programó la celebración de la audiencia de sobreseimiento para las 20 horas de ese 25 de noviembre.

g. A la hora señalada para la reanudación de dicha audiencia, la fiscal no se presentó a la sala de juicios, ni fue presentado el acusado JAVIER GONZALEZ DIAZ.

h. La inasistencia de la fiscal y la inasistencia de la Defensa se hizo constar por el secretario de sala.

i. Toda vez que la fiscal desechó todos sus medios de prueba, la acusación quedó sin fundamentos para continuar con el juicio. Y, por consiguiente, de presunto responsable, JAVIER GONALEZ DIAZ arriba al status jurídico de NO RESPONSABLE.

j. Desde las 18:07 horas del 24 de noviembre de 2021, JAVIER GONZALEZ DIAZ se encuentra libre de cargos, y por consecuencia, debería de haber obtenido su libertad desde ese momento.

Por todo esto, exigimos que se realice la audiencia de juicio y que se dicte sentencia absolutoria dado que nuestro compañero no es culpable de los delitos que se le imputan, es un preso político, está encarcelado por defender sus derechos.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.