Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: Persecución política en contra de los ex presos políticos (...)

Denuncia: Persecución política en contra de los ex presos políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez

Miércoles 1ro de diciembre de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 1 de diciembre de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia:
Persecución política en contra de los ex presos políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la persecución política de la que son víctimas nuestros compañeros ex presos políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez por parte del gobierno de Chiapas:

Hechos:

El gobierno de Chiapas a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) busca mantener activa la Carpeta de Investigación (CI) 0779- 027-0401/2017, que fabricó desde el año de 2018 en contra de nuestros compañeros Venturino y Asunción con un delito inventado.

Con esta Carpeta de Investigación la FGE conjuntamente con el Poder Judicial del Estado de Chiapas, justificaron la detención arbitraria y el encarcelamiento injusto de nuestros compañeros en el mes de octubre del año 2019.

Después de dos años de lucha jurídica, política y de derechos humanos logramos evidenciar la falsedad del delito que le imputaron a nuestros compañeros y logramos su libertad inmediata, es así como el 29 de octubre del presente año en una Audiencia de Juicio Oral el Juez de Enjuiciamiento Walter Constantino Wleeshower dictó sentencia absolutoria y así nuestros compañeros dejaron de estar recluidos injustamente en el CERRS No. 14 El Amate.

Es el señor Carlos Enríquez Martínez Meza, Fiscal del Ministerio Público Investigador, quien pide al Juez antes mencionado que revoque la sentencia absolutoria dictada a nuestros compañeros, y exige que Venturino y Asunción vuelvan a estar bajo investigación judicial por un delito que no cometieron.

Este hecho representa un acto de persecución política y un nuevo intento del gobierno de detener y encarcelar a nuestros compañeros con la pretensión de silenciar la denuncia que llevan a cabo por los dos años que estuvieron como presos políticos.

Reiteramos que el delito que le imputan a nuestros compañeros son falsos, fueron inventados, de tal modo que en la audiencia de juicio la Fiscalía no sustentó su acusación, lo que puso en evidencia que nuestros compañeros fueron encarcelados como un acto de represión por su activismo político que realizan en la defensa de los derechos del pueblo y por luchar por mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo y la ciudad.

Con este nuevo acto jurídico por parte de la Fiscalía comprobamos que en la presente administración se hace uso de las leyes y de las instituciones de “justicia” para arremeter en contra de quienes de manera organizada expresan su crítica política al actual régimen de explotación y opresión. Hablamos por lo tanto de un gobierno represivo y autoritario, eso es lo que significa la 4T en Chiapas.

La práctica de la persecución política en contra de luchadores sociales, no es nueva, es una política de gobiernos represivos, quienes comúnmente recurren a fabricar Carpetas de Investigación y así pretender encarcelarlos. Ejemplo de ello, es el anterior gobierno de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, una administración represiva que fabricó un expediente incriminatorio en contra de tres compañeros, por medio de esa Carpeta fue detenido y encarcelado nuestro compañero Leobardo Reyes Meza el año pasado y comenzó la persecución contra nuestra compañera Noemia Calles Ríos y Jorge Cejas Ramos.

El gobierno de Michoacán y sus instituciones inventaron un delito inverosímil con la intención de encarcelar a los tres compañeros y así tratar de quebrantar su voluntad de lucha.

En el caso de Chiapas, el gobierno de Rutilio Escandon Cadenas igualmente es una administración represiva, su política ha dejado como saldo a cientos de encarcelados por motivos políticos, desplazados de manera forzada, asesinados a mano de paramilitares, torturados… y hoy implementa la persecución política con la intención de callar a quienes denunciamos la violencia que existe en la entidad.

Si el Juez valida y revoca la sentencia absolutoria dada a nuestros compañeros, estaríamos hablando de un nuevo acto que vulnera el derecho a la protesta, a la organización y libertad de expresión, hecho represivo que pone en riesgo latente de que se cometa de nueva cuenta una injusticia como lo es la detención arbitraria y el encarcelamiento injusto.

Por este hecho hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión, física y psicología y de cualquier violación a los derechos humanos que puedan sufrir nuestros compañeros Venturno Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez.

Ante este nuevo acto de represión, no dudaremos en hacer uso de nuestro derecho a la manifestación y protesta para enfrentar la política represiva de la 4T en Chiapas. Solicitamos a los organismos independientes de derechos humanos a estar al pendiente de los acontecimientos y a que en la medida de sus buenos oficios coadyuven a frenar esta persecución y represión en contra de nuestra organización.
¡Alto a la represión!

¡Con represión no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.