Portada del sitio > Chiapas > EL FNLS INICIA JORNADA NACIONAL CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN CHIAPAS

EL FNLS INICIA JORNADA NACIONAL CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN CHIAPAS

Jueves 21 de abril de 2016, por Chiapas

Acusan que la violencia en ese municipio, es un fenómeno planeado por los gobiernos municipal y estatal, para crear las condiciones y reprimir de forma masiva y selectiva contra el FNLS y el descontento popular en Ocosingo, para dar paso a la militarización y paramilitarización de la región.

21 de Abril de 2016

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 20 de Abril de 2016./ Gloria Ramírez/ASICh.- El FNLS anunció una Jornada nacional contra el terrorismo de Estado y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México, que llevarán a cabo también en Chiapas del 20 al 29 de abril.

En conferencia de prensa en la plaza catedral de esta gélida ciudad, sin identificarse dijeron que en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, realizarán marchas, mítines, volantes, pega de carteles y conferencias de prensa, en las regiones y estados donde existe presencia y arraigo del FNLS.

Señalaron que la desaparición forzada, tortura, desplazamientos forzados, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias son una práctica vigente en el país.

Indicaron que se trata de una política del gobierno mexicano, con el objetivo evitar la organización de amplias masas de trabajadores para impedir la defensa y la lucha por los derechos e intereses populares.

En este contexto, apuntan que el municipio de Ocosingo es asediado por los intereses oligarcas, por su abundancia de recursos naturales, por lo que ahora se cuenta ahí con el mando único policial.

Señalaron que en lo que va del mandato del actual presidente municipal de ese municipio se han registrado cinco ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz ocurrida el pasado 5 de marzo de 2016.

Acusan que la violencia en ese municipio, es un fenómeno planeado por los gobiernos municipal y estatal, para crear las condiciones y reprimir de forma masiva y selectiva contra el FNLS y el descontento popular en Ocosingo, para dar paso a la militarización y paramilitarización de la región.

Sostienen que en las comunidades donde existe presencia y arraigo del FNLS en ese municipio son hostigadas constantemente por el grupo paramilitar Los Petules, en coordinación con las fuerzas policía co-militares.

El asedio paramilitar contra los compañeros se manifiesta con el intento de asesinato político del compañero Jorge Daniel Gómez Díaz el pasado 12 de enero, el asesinato del compañero Héctor López Sántiz el 29 de septiembre de 2015 y dos compañeros heridos de bala en ese mismo mes, subrayaron.

Inclusive ponen de ejemplo que en este contexto de terrorismo de Estado luchan y defienden su derecho al trabajo los compañeros de la Unión de Transportistas Los Quetzales en el municipio de Altamirano y se han solidarizado con la exigencia de presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya como de miles de casos que existen en México y son hostigados por el grupo de transportistas agrupados en la CTM.

Hicieron un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que se pronuncien para exigir el alto al terrorismo de Estado y detener la represión contra el FNLS y el conjunto del movimiento popular, como al pueblo en general. Asimismo, para que estén atentos al desarrollo de sus actividades dado el permanente hostigamiento de policías uniformados y vestidos de civil en cada acto político en el ejercicio del derecho humano al protestar. ASICh.


Ver en línea : Director: José Juan Mendoza HernándezTuxtla Gutierrez, Chiapas, México, Jueves, 21 de Abril de 2016Chiapas en Contacto 468 X 60 Directorio Principales Municipio Estado Nacional Columnas Opinión Correo Político Entrevista De Interés Otras Noticias EL FNLS INICIA JORNADA NACIONAL CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN CHIAPAS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.