Portada del sitio > Hidalgo > C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS (...)

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PRESENTE.

Viernes 26 de noviembre de 2021, por Huasteca

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE.-

Los que suscriben integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (F.N.L.S.), de la Comunidad de Cuexcontitla, Municipio de Benito Juárez, Veracruz, ante Usted con las manifestaciones de respeto comparecemos para exponer lo siguiente:

Que desde hace aproximadamente 14 años un grupo de nuestra comunidad encabezados por Juan Gabriel Hernández decidió abandonar las filas de nuestra organización FDOMEZ-FNLS, dicha decisión fue respetada por las comunidades organizadas de la región por principio político y por comulgar con la buena vecindad, no obstante, el citado grupo desde su separación ha venido realizando actividades tendientes a despojarnos de nuestras parcelas pretendiendo adueñarse de la tierra recuperada por las comunidades organizadas, tierra que esta fuera del ejido.

En múltiples ocasiones denunciamos que ese grupo taló indiscriminadamente un gran número de árboles de cedro de la tierra recuperada, incluso amenazaron de muerte a nuestros compañeros si tratábamos de impedir dicha tala y hemos aclarado, que son ellos quienes pretenden a toda costa despojarnos del predio que fue recuperado por las comunidades organizadas, con mentiras pretenden pasarse por victimas cuando son ellos los que no nos dejan trabajar de forma tranquila.

Dable es decirle que, de del susodicho conflicto tiene pleno conocimiento las dependencias agrarias del estado y los titulares de las residencias regionales. Sin embargo, en todo este tiempo no han mostrado voluntad para darle solución.

Así también, no omitimos manifestar a Usted que desde el mes de abril del año 2021 el susodicho grupo ha empezado de nueva cuenta a realizar actos de molestia y hostigamiento en nuestras parcelas, actos que se traducen en impedir que nuestros animales puedan tener acceso al manantial para que puedan tomar agua, bloquean el carril con cuatro hilos de alambre impidiendo el paso para los animales, dejándonos sin acceso al agua.

En ese sentido, con fundamento en lo proveído por el artículo 8 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos a Usted:

PRIMERO: QUE TODAS LAS AUTORIDADES EN SUS TRES NIVELES DE GOBIERNO SE ABSTENGAN DE INTERVENIR en el conflicto agrario de carácter interno de la organización indígena campesina FDOMEZ-FNLS, en la Comunidad de Cuexcontitla perteneciente al municipio de Benito Juárez, Veracruz, por tratarse de un asunto político que compete únicamente a los miembros de las comunidades organizadas y la otra parte del conflicto.

SEGUNDO.- En caso de intervenir instituciones y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, debe ser en calidad de coadyuvantes para resolver el conflicto. Porque dicho caso debe ser atendido por el sector agrario, Procuraduría Agraria, en primaria instancia, quienes tienen el pleno conocimiento del caso, y, en específico la residencia con sede en Álamo Temapache, Veracruz.

TERCERO.- Solicitamos que por ningún motivo deberá intervenir en el conflicto agrario el poder judicial, es decir, la Fiscalía, así como ningún agente policíaco (civil u uniformado) y menos elementos del Ejército Mexicano, Marina o Guardia Nacional.

CUARTO.- Exigimos el respeto a los derechos humanos, constitucionales y agrarios para los pueblos y comunidades organizadas en FDOMEZ-FNLS, como son: a la organización, a reunión, a su vida interna propia como organización para resolver sus conflictos internos de acuerdo a los principios y estatutos organizativos; así como también, garantía plena para el ejercicio pleno de manifestación y el derecho a la protesta popular.

ATENTAMENTE

Xalapa, Veracruz a 26 de noviembre de 2021

Los integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y de la organización Frente nacional de Lucha por el Socialismo (F.N. L.S.) de la comunidad de Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz.

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FIRMAN EN SOLIDARIDAD CON EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES:

FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO REGIÓN XALAPA
COLECTIVO ACERO-JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO JCM
RED DE RESISTENCIA Y REBELDÍA (RRR)
ORGANIZACIÓN DE LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN POPULAR-VERACRUZ

CCP.- ING. CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, para su atención y conocimiento.
CCP.- ING. ERIC PATROCINIO CISNEROS BURGOS, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, para su atención y conocimiento.
CCP.- H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ, para su atención y conocimiento.
CCP.-COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y GRUPOS VULNERABLES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ, para su atención y conocimiento.
CCP.- Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria (PA), con residencia en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, para su atención y conocimiento.
CCP.- Residencia de la Procuraduría Agraria (PA), con residencia en la Ciudad de Álamo, Veracruz, para su atención y conocimiento.
CCP.- COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE VERACRUZ, con residencia en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, para su atención y conocimiento.
CCP.- FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ, con residencia en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, para su atención y conocimiento.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.