Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Audiencia de juicio oral plagada de inconsistencias

Denuncia pública: Audiencia de juicio oral plagada de inconsistencias

Viernes 26 de noviembre de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 26 de noviembre de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Audiencia de juicio oral plagada de inconsistencias

El proceso jurídico del preso político Javier González Díaz presenta una sarta de inconsistencias y vicios jurídicos, la parte final que es el la Audiencia de Juicio Oral no es la excepción, exponemos los acontecimientos recientes que dejan al descubierto el actuar ilegal, omiso y represivo de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial del Estado:

1.- El Juez de Enjuiciamiento del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región II. Programó la realización de la Audiencia de Juicio Oral para el día 24 de noviembre de 2021 a las 10 am.

Dicha audiencia fue suspendida y se fijó para su reanudación el día 2 de diciembre de 2021. La causa por la cual fue suspendida fue la inasistencia de los testigos de la Fiscalía, con los cuales “sostenía” su acusación en contra del preso político Javier G. Díaz.

2.- El mismo 24 de noviembre de 2021 la Fiscal del Ministerio Público Investigador. Lic. Claudia Yaneth Cabrera Avendaño entregó un oficio al Juez de Enjuiciamiento en el que indica el desistimiento de la acusación.

3.- El 25 de noviembre de 2021 el abogado defensor de nuestro compañero preso político, al conocer el desistimiento, se trasladó al Juzgado para solicitar la reanudación de la Audiencia de Juicio Oral lo antes posible, toda vez que la fiscalía ha desistido de su acusación y ya no existen elementos para mantener encarcelado a nuestro compañero.

4.- el Juez de Enjuiciamiento retoma ambos oficios y decreta realizar la audiencia de sobreseimiento, fija realizarlo el mismo 25 de noviembre a las 8:00 pm, para ello notifica a todas las partes incluyendo las autoridades del CERRS No. 5 para que trasladaran a Javier al Juzgado.

Dicha audiencia no se efectuó, con el pretexto de que la Fiscal, el abogado de la parte acusadora no asistieron, y porque Javier no fue trasladado al Juzgado.
Javier fue trasladado por las autoridades penitenciarias en un vehículo hacia Comitán, sin embargo, no lo presentaron al Juzgado, antes de llegar a dicha ciudad lo regresaron a su celda en el CERRSS no. 5, sin razón alguna.

5.- El Juez no ha fijado nueva fecha para que se efectué la audiencia.

En estos cinco puntos podemos observar con nitidez la maraña legaloide con la que se conducen las instituciones para reprimir a los luchadores sociales, en este caso existen faltas graves, porque a pesar de que están citados y plenamente notificados las partes no asisten a la audiencia, resulta igualmente grave el hecho que las autoridades carcelarias hayan regresado a Javier y no lo presentaran en el Juzgado.

El resultado del actuar de la FGE y de PJE da como resultado la privación ilegal de la libertad de nuestro compañero Javier, porque a pesar del desistimiento de la Fiscalía, por tanto, la inexistencia de un delito que perseguir, nuestro compañero sigue encarcelado.

Reiteramos que el delito que le imputan a Javier fue un invento de la FGE para justificar su encarcelamiento y así intentar censurar su voz de protesta contra las injusticias, de tal modo que la Fiscalía no puede ni pudo demostrar la imputación.
Las instituciones actúan con dolo y represión, ante estos hechos exigimos un cese a la represión, y exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero preso político, las autoridades lo mantienen ilegalmente privado de su libertad, violación a los derechos humanos del cual los responsables deben ser investigados y castigados.

Nos mantenemos firmes en la exigencia de libertad a los presos políticos, hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de cualquier daño físico o psicológica que sufra Javier en estos momentos de reclusión ilegal e injusta.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.