Portada del sitio > Chiapas > Paramilitarismo en la 4T en Chiapas: el caso de “los petules”

Paramilitarismo en la 4T en Chiapas: el caso de “los petules”

Lunes 22 de noviembre de 2021, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 22 de noviembre de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Paramilitarismo en la 4T en Chiapas: el caso de “los petules”

En los últimos días ha salido a la luz evidencia que demuestran como los grupos paramilitares son financiados por el Estado, hablamos del caso concreto del grupo paramilitar los petules que opera en el municipio de Ocosingo, Chiapas, quienes son autores materiales de decenas de crímenes en contra de habitantes de comunidades organizadas, su presencia en la región está más que demostrado es con el objetivo de tratar de desarticular a las organizaciones populares y actúan con la protección del actual gobierno.

Los programas sociales que dice el gobierno federal son para el “bienestar de la población” resultan perversos cuando se le da un manejo contrainsurgente, fueron entregados 20 millones de pesos según por resultar ganadores de la rifa del avión presidencial, a un poblado que desde hace más de una década se ha denunciado son paramilitares.

Recurso que al final resultó ser el financiamiento para este grupo, han adquirido armas de fuego, y con ello han incrementado sus acciones paramilitares en contra de comunidades organizadas, entre ellas las comunidades Rio Florido y El Carrizal que son parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hace tiempo cuestionamos que cómo era posible que este grupo consiguiera municiones como para disparar por una hora seguida y toda la semana, esta pregunta ya está respondida, es por el financiamiento que el Estado da a este grupo.
Más que casualidad o “suerte” de haber salido “ganadores en la rifa”, resulta un acto premeditado, porque desde el inicio del actual sexenio entregamos a la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal un informe y un historial de agresiones echas por este grupo hacia nuestros compañeros, entre ellos asesinatos, desaparición forzada, hostigamiento. Exigimos en ese momento que fueron castigados y desarticulados.

No hemos sido los únicos en denunciar a este grupo, han sido diversas las organizaciones, comunidades, sin embargo, las instituciones nada hacen para castigarlos por sus crímenes, por el contrario son protegidos con el manto de la impunidad, financiados y adiestrados por el Estado.

Lo petules se sienten tan protegidos que no les importa evidenciarse en redes sociales en fotos con sus armas de fuego, evidencia que la FGE y FGR pasan por alto. Estos paramilitares viven en el mar de la descomposición, con todo el financiamiento que reciben se dedican a parasitar, al vicio, prostitución y cometer actos criminales, ¡vaya bienestar!

Los petules no dejan de amenazar a nuestros compañeros de la comunidad el Carrizal, en días recientes, concretamente el 17 de este mes algunos compañeros salieron de su comunidad a realizar sus labores cotidianas, un grupo de 4 paramilitares los interceptó y amenazó con machetearlos, otro hizo la señal de querer disparar, ante esa situación nuestro compañeros se resguardaron para no ser víctimas de esta política de paramilitarismo.

(Los compañeros pudieron documentar esa agresiòn)

Así transcurre el acontecer diario de las comunidades que luchan por sus derechos en la región de Ocosingo, constante hostigamiento y riesgo de ser víctimas de asesinato, desaparición forzada, tortura y otras vejaciones más.

Si el gobierno actual protege a paramilitares y reprime a organizaciones populares, en este hecho no hay nada de “transformación” si no dé continuidad de una política represiva que se aplica desde sexenios anteriores en contra del pueblo organizado y no organizado.

Todos los que somos víctimas de esta política represiva debemos mantener la denuncia, la movilización y construir lazos de solidaridad, de coordinación y unidad para enfrentar en mejores condiciones la ola de violencia y así frenar el cometido de crímenes contra campesinos e indígenas que luchan por una vida mejor.
En este contexto el FNLS se mantiene firme en la exigencia de desarticulación del grupo paramilitar los petules.

¡Con represión no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.