Portada del sitio > Chiapas > Javier Gonzáles Díaz: víctima de graves violaciones a los derechos (...)

Javier Gonzáles Díaz: víctima de graves violaciones a los derechos humanos, ¡debe quedar en inmediata libertad!

Domingo 21 de noviembre de 2021, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 21 de noviembre de 2021

A la opinión publica

Javier Gonzáles Díaz: víctima de graves violaciones a los derechos humanos, ¡debe quedar en inmediata libertad!

Javier Gonzáles Díaz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es víctima de múltiples violaciones a los derechos humanos, como desaparición forzada, tortura, detención arbitraria y encarcelamiento injusto, actualmente se encuentra recluido por motivos políticos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, existe un riesgo latente de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado conjuntamente con la Fiscalía General del Estado le dicten una sentencia condenatoria en la audiencia de juicio oral que se llevará acabo el día 24 del presente mes en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, en la ciudad de Comitán.

Si el Juez determina dar una sentencia condenatoria significaría perpetuar la represión en contra del preso político Javier Gózales Díaz, porque persistirá el castigo que el gobierno de Chiapas le ha impuesto por su activismo político en la defensa de los derechos del pueblo, por su lucha en la exigencia de justicia y presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Hay casos que expresan que en la entidad la prisión por motivos políticos es una realidad y que demuestran la forma en la que la FGE elabora carpetas de investigación con delitos inventados a los luchadores sociales, podemos mencionar como ejemplo a los ex presos políticos Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, igualmente integrantes del FNLS, estuvieron encarcelados injustamente dos años por delitos que no cometieron, al final quedaron en libertad porque se demostró que no cometieron ningún delito, fueron encarcelados por pertenecer a una organización popular e independiente que impulsa la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador.

El caso de Javier se circunscribe en esta política represiva que implementa el gobierno de Chiapas en contra de quienes ejercen su derecho constitucional a la organización y protesta, dicha política ha dejado un saldo de decenas de víctimas, en los cuales podemos encontrar colonos, campesinos, estudiantes, comerciantes e integrantes de organizaciones populares que luchan por la solución a sus legítimas demandas.

Necesario es recordar cómo se fraguó la represión en contra de Javier González Díaz y por lo cual debe quedar en inmediata libertad, y no sólo eso, sino los responsables de cometer los agravios en su contra deben ser investigados y castigados:

 17 de julio de 2021: alrededor de las 10 am fue detenido Javier por cinco elementos del Estado vestidos de civil en el municipio de Las Rosas, Javier iba de regreso a su comunidad luego de hacer unos mandados domésticos, su comunidad se llama 20 de Junio y se encuentra en el municipio de Venustiano Carranza.

Después de que lo detienen es trasladado a por lo menos cinco lugares distintos, lugar que la FGE tiene como cuartos de tortura, en esos lugares es sometido a tratos crueles e inhumanos, sus torturadores le recriminaban su activismo político en la lucha por la defensa del derecho a la tierra, lo que deja ver con claridad los motivos de su detención, lo tortura tardó por lo menos 25 horas.

La intención gubernamental era desaparecer a Javier, porque las instituciones quebrantaron el debido proceso, es decir no lo presentan a un Ministerio Público como estipula la ley.

Ante esta situación el FNLS impulsó diversas acciones políticas de masas para exigir su presentación con vida, lo que dio como resultado que el día 18 de julio lo presentaran con vida, en una instancia oficial en el municipio de Teopisca, ahí se pudo documentar las secuelas físicas que le dejó la tortura.

La FGE le elabora de inmediato una carpeta de investigación con un delito falso que es el de “robo de una motocicleta”, de esa manera encarceló a Javier en el CERSS No. 5.

El proceso jurídico del preso político Javier ha estado llena de irregularidades, se han pospuesto en por lo menos una decena de veces las audiencias con argumentos que rayan en lo absurdo, otra irregularidad es el hecho de que según la Fiscalía tardó más de un año en encontrar la supuesta víctima aun teniendo su dirección en la carpeta de investigación, otro elemento es que el médico que revisó a Javier al llegar al penal notó huellas de tortura y así lo redacto en su informe, sin embargo, la FGE se niega a investigar ese hecho, otra curiosidad más del caso es que según la FGE Javier robó una moto, sin embargo, omitieron totalmente que el preso político no sabe conducir ningún tipo de vehículo.

Las pruebas están expuestas, Javier es víctima de la represión, no cabe la menor duda, por ello, exhortamos a los organismos de derechos humanos a nivel local, estatal y federal a no guardar silencio por este caso, de lo contrario la administración chiapaneca mantendrá este tipo de violaciones a los derechos humanos, algo inadmisible para quienes nos planteamos luchar contra las injusticias.

El Comité Popular en Defensa de Los Derechos Humanos (COPODDH), ha dado seguimiento a este caso, ha documentado los agravios a los derechos de Javier, por ello, hoy nos sumamos a la exigencia de su libertad y a la denuncia por el riesgo que existe de que le dicten una sentencia injusta.

¡Unidos y organizados a ejercer y defender los derechos humanos!
Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.