Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Jueves 18 de noviembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 18 de noviembre de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

El pasado 11 de noviembre de 2021, un grupo de personas encabezados por Juan Gabriel Hernández reviven el problema de carácter agrario en la comunidad de Cuexcontitla, Municipio de Benito Juárez, Veracruz, mediante una acusación que ponen en la sindicatura municipal contra compañeros militantes de nuestra organización FNLS de esa misma comunidad.

La intención era justificar su proceder violenta contra nuestros compañeros, quienes hasta hoy se mantienen firmes en la defensa de la propiedad social de la tierra, así como por mantenerse en la lucha organizada de forma independiente.

Desde que ese grupo abandona las filas del FNLS, ha buscado la forma de desplazar a nuestros compañeros de esa comunidad para poder parcelar el ejido y la tierra recuperada conocida como “predio la comunidad” de aproximadamente 220 y 217 hectáreas respectivamente. Tal objetivo, pretenden alcanzar mediante las amenazas y hostigamiento constante.

El problema agrario data desde hace más de 14 años cuando deciden abandonar las filas de nuestra organización guiados por su ambición personal y de grupo. La intención era adueñarse de toda la tierra, tanto del ejido como la recuperada, y dejar a un lado a los que permanecen en la organización independiente.

Tal pretensión hoy toma fuerza mediante las amenazas y hostigamiento constante de ese grupo contra nuestros compañeros, cada una de ellas pretenden objetivarlas con la violencia. Como el ultimátum de 72 horas que dan a nuestros compañeros para que desalojen una casa que mantienen en posesión desde hace varios años, la cual es utilizada como casa colectiva.

Por lo anterior se hace necesario denunciar este proceder de dicho grupo porque pone en riesgo la integridad física, sicológica, seguridad y la vida de nuestros compañeros de esa comunidad, toda vez que ayer 17 de noviembre de 2021 a las seis de la tarde se cumplió el plazo para que se desaloje la casa.

El día de hoy estamos al pendiente de lo que puedan hacer esas personas, que segados por la ambición y coraje pueden cometer cualquier acto que ponga en riesgo la vida de todo los compañeros de esa comunidad. Las amenazas lanzadas pueden ser ejecutadas al encontrase en una ventaja numérica, además que entre los que encabezan están el agente municipal, el juez auxiliar, comisariado y consejo de vigilancia.

Es menester recordar que ese grupo encabezados por Juan Gabriel Hernández fue quien acabó con el ganado colectivo de la comunidad y de talar árboles de cedro en el predio recuperado con el pretexto de pagar a un abogado para que lleve los tramites de parcelamiento del ejido.

De la misma forma son los que se han encargado de excluir a nuestros compañeros de los servicios sociales como agua y vivienda, hoy mediante acta de acuerdo informa que no hay acceso para espacios en el panteón comunitario. Así mismo, son los que impiden el paso para que los animales puedan tener acceso al agua del rio y del estero.

Llamamos al pueblo en general para que estén pendientes de esta situación en estos días porque en cualquier momento pueden ser agredidos nuestros compañeros, por el hecho de defender sus derechos que la misma ley les confiere por ser miembros de esa comunidad.

Responsabilizamos al grupo dirigido por Juan Gabriel Hernández de la comunidad de Cuexcontitla y a los tres niveles de gobierno por la integridad física y psicológica de las familias pertenecientes al FNLS.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, CON LA LUCHA SE DEFIENDE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS HIGINIO, JAVIER Y LEOBARDO!
¡DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.