Portada del sitio > Chiapas > Jornada nacional contra el terrorismo de Estado y presentación con vida de (...)

Jornada nacional contra el terrorismo de Estado y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México

Jueves 21 de abril de 2016, por Chiapas

Situación por la que emprendemos la Jornada nacional contra el terrorismo de Estado y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México, del 20 al 29 de abril de 2016, en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, misma que consistirá en marchas, mítines, volanteos, pega de carteles y conferencias de prensa, en las regiones y estados donde existe presencia y arraigo del FNLS.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 20 de abril de 2016

A los medios de comunicación nacionales e internacional

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo de México

Jornada nacional contra el terrorismo de Estado y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo ante el hostigamiento, persecución, como de otros crímenes de Estado producto del terrorismo de Estado que hemos sido objeto y al conjunto del movimiento popular, manifestamos lo siguiente:

La represión y los crímenes de lesa humanidad son una realidad en nuestro país y no la podemos negar, que se materializa con la práctica de las desapariciones forzadas, tortura, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, y las víctimas, son del pueblo organizado y no organizado, clara expresión del terrorismo de Estado.

Una vez más denunciamos que esta política del gobierno mexicano tiene como objetivo evitar la organización de amplias masas trabajadores para impedir la defensa y la lucha por los derechos e intereses populares, al propagar el terror, miedo para silenciar el descontento de millones de voces que padecen en carne propia las consecuencias de esa política, como de la pobreza, desempleo, miseria, muerte por enfermedades curables y otras consecuencias que denigran la humanidad de los explotados y oprimidos.

En este contexto, el municipio de Ocosingo es asediado por los intereses oligarcas por su abundancia de recursos naturales es que ha impulsado a través de los políticos de oficio la implementación del mando único y en lo que va del mandato del actual presidente municipal de ese municipio se han registrado 5 ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz ocurrida el pasado 5 de marzo de 2016.

La violencia en ese municipio, es un fenómeno planeado por los gobiernos municipal y estatal para crear las condiciones y reprimir de forma masiva y selectiva contra el FNLS y el descontento popular en el municipio, y dar paso a la militarización y paramilitarización de la región.

En las comunidades donde existe presencia y arraigo del FNLS en ese municipio son hostigadas constantemente por el grupo paramilitar Los Petules en coordinación con las fuerzas policíaco-militares. El asedio paramilitar contra los compañeros se manifiesta con el intento de asesinato político del compañero Jorge Daniel Gómez Díaz el pasado 12 de enero, el asesinato del compañero Héctor López Sántiz el 29 de septiembre de 2015 y dos compañeros heridos de bala en ese mismo mes.

A este contexto de terrorismo de Estado luchan y defienden su derecho al trabajo los compañeros de la Unión de Transportistas Los Quetzales en el municipio de Altamirano y se han solidarizado con la exigencia de presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya como de miles de casos que existen en México y son hostigados por el grupo de transportistas agrupados en la CTM.

Grupo de choque que en repetidas veces han realizado actos de provocación, como ocurrió el pasado 11 de marzo en coordinación con autoridades municipales, policía estatal preventiva y coordinación del transporte detienen una de las unidades de los compañeros; actos de provocación que a la fecha continúan para justificar la represión contra los compañeros.

La voracidad oligarca y el carácter pro-imperialista del Estado mexicano, a causa de la crisis estructural del capitalismo es el pueblo mexicano quien tiene que llevar sobre sus espaldas sus nefastas consecuencias, ahora el cinismo de la Comisión Federal de Electricidad se expresa con el alto cobro de tarifas de energía eléctrica que realizan con el acompañamiento de policías ministeriales.

Medida represiva cuya consigna es aterrorizar al pueblo y a los compañeros militantes del FNLS en ese municipio ante la exigencia y lucha por una tarifa justa de energía eléctrica, como por sumarse a la defensa de los derechos populares, denunciar el terrorismo de Estado, exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y luchar contra la privatización de las tierras ejidales.

Importante es mencionar el inminente despojo violento, ejecución de crímenes de lesa humanidad contra los compañeros que resisten y defienden las tierras ejidales comunales en el municipio de Venustiano Carranza con el paramilitarismo como punta de lanza protegido por el gobierno estatal, federal y el cacique Jesús Alejo Orantes Ruíz.

A esos hechos se suma las amenazas de desaparición forzada, detenciones arbitrarias, despojo de tierras, el intento de ejecución extrajudicial contra 5 compañeros el 7 de noviembre de 2015, contra los compañeros en Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México respectivamente.

Hay que agregar la reciente represión con la ejecución de un fuerte operativo policíaco-militar contra los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga en Michoacán, las ejecuciones extrajudiciales que van a la alza con el actual régimen contra luchadores sociales, organizaciones independientes y pueblo no organizado a lo largo y ancho del país.

Como la barbarie con que fueron reprimidos los compañeros de la Sección 7 y 40 de la CNTE en Chiapas que dejó como saldo 22 detenidos de manera arbitraria, varios heridos, entre ellos personas ajenas al magisterio, el pasado 15 de abril.

Entonces, el terrorismo de Estado y sus letales consecuencias, es real, motivo por el que nos dirigimos al pueblo para el llamado a la organización y resistencia popular, no permitamos más crímenes de lesa humanidad contra los hijos del pueblo. Necesario es denunciar en cada trinchera de lucha que los perpetradores de esos crímenes es el Estado mexicano y sus fuerzas represivas que obedecen a los intereses oligarcas.

Situación por la que emprendemos la Jornada nacional contra el terrorismo de Estado y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en México, del 20 al 29 de abril de 2016, en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, misma que consistirá en marchas, mítines, volanteos, pega de carteles y conferencias de prensa, en las regiones y estados donde existe presencia y arraigo del FNLS.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que se pronuncien para exigir el alto al terrorismo de Estado y detener la represión contra el FNLS y el conjunto del movimiento popular, como al pueblo en general, asimismo para que estén atentos al desarrollo de nuestras actividades dado el permanente hostigamiento de policías uniformados y vestidos de civil en cada acto político en el ejercicio del derecho humano al protesta.

Llamado que hacemos a las organizaciones hermanas, colectivos, personalidades progresistas a que se pronuncien contra todo este panorama de terror y represión que tiene patente en el Estado mexicano y sus fuerzas represivas.

Responsabilizamos de cualquier atentado o hecho represivo a:

  • Enrique Peña Nieto presidente del Ejecutivo Federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, los altos mandos policíaco-militares y el mando único de la integridad física y sicológica de cualquier integrante del FNLS, organizaciones hermanas, colectivo y personalidades progresistas que se sumen a esta jornada y a nuestras demandas.

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.