Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Lunes 15 de noviembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 15 de noviembre de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- denuncia el hostigamiento y amenaza que son objeto nuestros compañeros de la comunidad de Cuexcontitla, Benito Juárez, Ver., por parte de un grupo de la misma comunidad, quienes desde hace aproximadamente 14 años decidieron abandonar las filas de nuestra organización por voluntad propia y que a partir de ese momento dicho grupo privó de todos los servicios y derechos a nuestros compañeros.

Juan Gabriel Hernández, Julio Hernández Hernández, Martin Sánchez, Efrén de la Cruz Martínez, Juan Martínez Catarina, Abrahan Martín, Eusencio Cortés Hernández, Fernando Hernández Lucia y el profesor jubilado Pedro Cortés Ramírez son los que encabezan dicho grupo que en los últimos meses agudizó sus amenazas y cerro los accesos al agua, para los animales de nuestros compañeros, con alambre de púa en el predio recuperado por la organización.

Privar a nuestros compañeros del derecho al agua, programa de vivienda, espacios como la galera, iglesia y de obligaciones como reuniones, faenas y cooperaciones, a las familias miembros de nuestra organización, es con el objetivo de justificar la pretensión de desplazamiento forzado, contra los compañeros, del ejido y despojo del predio recuperado, por las comunidades organizadas, que los integrantes del FNLS de la comunidad de Cuexcontitla han trabajado en él en todo este tiempo.

El conflicto de índole agrario de carácter político-organizativo lo hemos expuesto en diferentes dependencias gubernamentales, no obstante, ninguna ha dado respuesta para una solución, y cuando lo ha hecho es de manera parcial lo que ha derivado en el estancamiento del asunto. Es solo un botón de muestra que evidencia que ningún gobierno ni dependencia agraria tiene voluntad para resolver cada una de nuestras demandas y necesidades de las comunidades organizadas de la región.

La actitud indolente mostrada por los gobiernos anteriores y el actual allana el camino para una confrontación fratricida y a la vez para justificar la represión contra nuestro esfuerzo organizativo FNLS. El conflicto agrario interno en la comunidad de Cuexcontitla es resultado de actuación parcial de las dependencias gubernamentales como la residencia regional de la Procuraduría Agraria de Álamo Temapache, Veracruz.

El riesgo de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros es real, en tanto que el grupo contrario ha manifestado que llegará hasta las últimas consecuencias en la pretensión de desplazar de la comunidad a nuestros compañeros.

Cada una de estas pretensiones fueron manifestadas en la reunión sostenida en la sindicatura del ayuntamiento municipal el pasado 11 de noviembre de 2021, en la cual asistieron Juan Gabriel Hernández, Ramón Martínez Catarina y Martín Cortez por parte del grupo contrario, tres compañeros nuestros, así como, la C. Sofía Ramos Santana titular de la sindicatura quien fue testigo de todas estas amenazas.

En esta reunión como es característico de estos sujetos solo lanzaron acusaciones falsas, así también, enumeraron sus pretensiones contra nuestros compañeros; uno, parcelar las tierras ejidales, así como los solares; dos, no permitir el acceso al cementerio de la comunidad; tres, excluir de las faenas en la escuela primaria; cuatro, desalojar la casa colectiva que tienen en posesión nuestros compañeros. Dejaron en claro, que dicho plan será objetivado con la sentencia emitida por alguna dependencia agraria sobre el parcelamiento del ejido del cual los compañeros son excluidos.

Son muchos años de hostigamiento y amenazas de parte de ese grupo, nuestros compañeros se han mantenido por su convicción de lucha y firmeza ideológica, sin embargo, esta situación no puede continuar de esta manera porque, así como se respetó la decisión del grupo que decidió abandonar las filas de la organización, también debe ser respetada la determinación de nuestros compañeros de esa comunidad de permanecer en la lucha organizada.

La agudización del conflicto agrario de carácter político-organizativo en la comunidad de Cuexcontitla ocurre en el contexto de una ofensiva gubernamental contra nuestra organización, que en el gobierno de Cuitláhuac García tiene como saldo la detención arbitraria de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro el pasado 3 de mayo del presente año y que hasta hoy permanece preso en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz.

Responsabilizamos a Juan Gabriel Hernández, Julio Hernández Hernández, Martin Sánchez, Efrén de la Cruz Martínez, Juan Martínez Catarina, Abrahan Martín, Eusencio Cortés Hernández, Fernando Hernández Lucia y el profesor jubilado Pedro Cortés Ramírez y a los tres niveles de gobierno, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la comunidad de Cuexcontitla, miembro de nuestra organización FNLS.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares y defensores de los derechos humanos de estar atentos de cualquier situación que se presente en esta comunidad que pueda poner en riesgo la seguridad y la vida de nuestros compañeros.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER Y LEOBARDO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.