Portada del sitio > Hidalgo > Documento entregado en el municipio de Benito Juárez, Veracruz

Documento entregado en el municipio de Benito Juárez, Veracruz

Viernes 12 de noviembre de 2021, por Huasteca

Cuexcontitla Benito Juárez Veracruz, a 10 de noviembre del 2021
C. SOFÍA RAMOS SANTANA
SÍNDICA ÚNICA MUNICIPAL
PRESENTE

Los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS- de la comunidad de Cuexcontitla, municipio de Benito Juárez, Veracruz, con el debido respeto, nos dirigimos a usted para saludarle , al mismo tiempo para manifestarle lo siguiente:

Hace aproximadamente 14 años un grupo de esta comunidad decide, por cuenta propia, abandonar las filas de nuestra organización FDOMEZ-FNLS, esta decisión fue respetada por las comunidades organizadas de la región por principio político y por comulgar con la buena vecindad, no obstante, este grupo encabezado por Juan Gabriel Hernandez, Julio Hernandez Hernandez ,Martin Sanchez ,Efren de la Cruz Martinez, Juan Martinez Catarina, Abraham Martin Ausencio Cortes Hernandez, Fernando Hernandez Lucia y Pedro Cortes Ramirez. No lo comprendió de esta manera y comienzan a actuar de manera contraria contra nuestra.

El conflicto, de carácter agrario, en esta comunidad tiene pleno conocimiento las dependencias agrarias del estado y los titulares de las residencias regionales. Sin embargo, en todo este tiempo no han mostrado voluntad para darle solución.
En seguida enumeramos algunos hechos que el otro grupo de nuestra comunidad ha cometido contra nuestra.

HECHOS

En el mes de abril del 2021 empiezan otra vez a impedirnos a que nuestros animales puedan tener acceso al manantial para que puedan tomar agua.

El 29 de junio la otra parte bloquea el carril con cuatro hilos de alambre impidiendo el paso para los animales.

El 16 julio hicimos el cambio de lugar de nuestros animales, sin embargo nos encontramos con el mismo problema de no acceso al agua, por lo que nos vimos en la necesidad de abrir el carril para darles agua.

El 19 de julio, el otro grupo, nos vuelve a cerrar el paso remachando el alambre y dejando nuestros animales sin agua.

El 19 de julio citan uno de nuestro compañero en la agencia municipal a una plática, la cual se realizaría a 9:00 de la noche, debido a que las autoridades estaban en estado de ebriedad y para evitar un problema mayor optamos por no asistir hasta que convoquen la plática en estado conveniente.

El 20 de julio cercaron el carril y remacharon nuestro falsete (acceso) para que ya no entráramos a nuestro potrero.

El 23 de julio nos entregaron dos citatorios para que nuestros compañeros Ignacio Martínez Magdalena y Juan de la Cruz Catarina se presentaran el día 3 de agosto en la fiscalía general de Chicontepec. Con mentiras, del otro grupo, pretendieron acusar a nuestros compañeros de algo que no cometieron.

El 21 de septiembre del presente año el otro grupo vuelve a cerrar nuestro paso con alambre con la intención de impedir el paso a nuestro potrero y aguaje.

El 27 de septiembre ellos quitaron el alambrado del carril.

El 8 de noviembre metimos nuestro ganado a dicho potrero para que puedan tomar agua.

El día 9 de noviembre, el otro grupo, por la mañana arreo nuestro ganando a otro potrero dejándolos sin agua.

El 10 de noviembre, siendo a las 6:30 am, el comisariado ejidal de la comunidad Francisco Hernández Magdalena entrega tres citatorios para que nuestros compañeros; Juan de la Cruz Catarina, Ignacio Martínez Magdalena y Onésimo Martínez se presenten a una plática en la sindicatura del municipio de Benito Juárez, Veracruz.

El mismo dia miercoles por la tarde alrededor de las 6 horas arrearon nuestro ganado a 20 minutos de nuestro dicho predio con la intension de despojarnos de nuestras propias tierras recuperadas por la organización.

Es necesario precisar que desde hace aproximadamente 14 años el grupo que se separa de las filas de nuestra organización se han encargado de hostigarnos, han pretendido adueñarse de la tierra recuperada por las comunidades organizadas, tierra que esta fuera del ejido. Buscan de todas las formas de despojarnos de nuestras parcelas.

En múltiples ocasiones denunciamos que ese grupo taló indiscriminadamente un gran número de árboles de cedro de la tierra recuperada, incluso amenazaron de muerte a nuestros compañeros si tratábamos de impedir dicha tala.

Por enésima ocasión aclaramos, que son ellos quienes pretenden a toda costa despojarnos del predio que fue recuperado por las comunidades organizadas, con mentiras pretenden pasarse por victimas cuando son ellos los que no nos dejan trabajar de forma tranquila.

Nuestra asistencia a esta dependencia es para dejar patente que somos partidarios del diálogo, así también, para poder exponer las cosas tal como son.

ATENTAMENTE

Los integrantes de la organización Frente nacional de Lucha por el Socialismo de la comunidad de Cuexcontitla, Benito Juárez, Veracruz.

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.