Portada del sitio > Denuncias > HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL EJÉRCITO FEDERAL POR IMPULSAR LA CAMPAÑA (...)

HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL EJÉRCITO FEDERAL POR IMPULSAR LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA GUERRA DE CLADERÓN POR LA JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO

Martes 22 de mayo de 2012

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denuncia el hostigamiento y allanamiento de morada por parte del Ejército Federal en casas de compañeros en comunidades donde el FNLS tiene presencia y arraigo.

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2012.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS E INDEPENDIENTES

AL PUEBLO EN GENERAL

El día 21 de mayo, del presente año, a las 9:30 horas, arribaron a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán, 40 elementos del Ejército Federal en un camión tipo DINA y en una camioneta tipo PIKC UP, con 10 elementos aproximadamente, quienes con lujo de violencia entraron a las casas de los compañeros Donasiano Fabián Meyapiti y del compañero Zoilo Cruz Alejandre, ambos integrantes del FNLS, con el pretexto de estar “buscando un maleante”.

Es necesario mencionar que el compañero ZOILO CRUZ ALEJANDRE es papá del compañero CARLOS CESAR CRUZ HUACUZ, estudiante la de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, Michoacán; morador de la Casa del Estudiante Nicolaita y perteneciente a la Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón, (OCIP-RFM) y del FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO, (FNLS); joven estudiante, que fue reprimido el pasado 28 de abril, en la Casa de Estudiante Nicolaita, de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), apresado y víctima de la tortura psicológica y física por parte de la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva (PEP), y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES).

Los cuerpos castrenses después de allanar las viviendas de nuestros compañeros, a las 15:00 horas ingresa otro camión a la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo; los elementos militares intimidaron con sus armas de alto poder a la población, patrullaron las calles de la comunidad, violentando de esta forma la armonía y la tranquilidad de las comunidades indígenas.

Antecedentes:

Como antecedentes a estos hechos hemos estado denunciando que en las comunidades de Pomacuaro y J. Trinidad Regalado, municipio de Panindicuaro, Michoacán, el ejército federal ha allanado las viviendas, ingresa de forma violenta a las comunidades metiendo el terror y la zozobra en la población, lo que convierte en la práctica un estado de excepción, bajo el pretexto del combate al “crimen organizado”. Recientemente el día 19 de mayo el ejército ocupó la unidad deportiva de la cabecera municipal Panindícuaro como cuartel.

Cabe aclarar que estas comunidades brindaron su apoyo solidario a los estudiantes reprimidos el 28 de abril de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), y posteriormente se sumaron a la lucha por la libertad inmediata e incondicional de los diez estudiantes arbitrariamente detenidos.

Es preciso señalar que estas comunidades están impulsando la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA GUERRA DE CLADERÓN POR LA JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO; campaña que inició desde el 08 de marzo y culmina el 30 de mayo, con la denuncia y difusión a través de volanteos en carreteras, mercados, escuelas y colonias populares; así como pegas de cartel.

Esta campaña se enmarca en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, y a cinco años de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se exige la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país, así como la de Francisco Paredes Ruiz; Daniela y Virginia Ortiz, Lauro Juarez.

Por esa situación se nos criminaliza y se nos hostiga con el Ejército Federal y Policía Federal.

Responsabilizamos:

  • Al General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia Michoacán, de cualquier acto represivo y criminal que se cometa en contra de las comunidades donde el FNLS tiene presencia y arraigo, pues él es el responsable directo de la militarización en el estado de Michoacán.
  • Al gobierno de Felipe Caderón Hinojosa y al gobierno de Fausto Vallejo Figueroa los responsabilizamos de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS y de los compañeros: Donasiano Fabián Meyapiti, Zoilo Cruz Alejandre y Carlos Cesar Cruz Huacuz.

A los Organismos Defensores de derechos Humanos, solicitamos el desempeño de sus buenos oficios ante el gobierno mexicano para que cesen los allanamientos e intimidaciones del ejército mexicano y respeten los derechos humanos de comunidades indígenas y campesinas responsabilizando a Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de titular del Ejecutivo Federal y a Fausto Vallejo Figueroa Gobernador del Estado de Michoacán de la integridad física y psicológica de los integrantes de nuestras comunidades.

¡PRESENTACIÓNCON VIDA A TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTOA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA POPULAR!

¡LIBERTADA TODOS LOS PRESOS POLITÍCOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.