Portada del sitio > Hidalgo > Conferencia de prensa en Tantoyuca, Veracruz

Conferencia de prensa en Tantoyuca, Veracruz

Martes 2 de noviembre de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 2 de noviembre de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

Perder a un ser querido por muerte natural o por alguna enfermedad con el tiempo se logra asimilar y superar el duelo, de tal manera que en ésta fiesta tradicional conocido, en la huasteca, como Mijkailuitl, fiesta de muertos, se le ofrenda con alegría; empero, al que se le fue privado de la vida por su activismo político, por sus ideas o por su lucha, en el familiar causa un dolor insuperable por lo que no lo espere pasivamente cada año, si no que lucha de manera combativa en exigencia de justicia y castigo a los responsables de ese crimen atroz.

En nuestro país existen miles de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, que en estas fiestas tradicionales también son recordados, fueron privados de la vida por luchar por la tierra, su defensa y por mejores condiciones de vida del pueblo trabajador, entre ellos están nuestros compañeros masacrados, en la huasteca, el 14 de mayo de 1977, 21 de enero de 1980, 8 de septiembre de 1994, 18 de agosto de 1995 por mencionar algunos.

Héctor Sántiz López, Humberto Morales Sántiz, Mario Moreno López, Víctor Alfonzo Pérez, Ramiro Rodríguez Sántiz, Efraín Pérez Espinoza y Mario Alberto Vásquez, ejecutados extrajudicialmente en el estado de Chiapas por defender la tierra, luchar por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen y por luchar por el socialismo en México.

También son recordados por el pueblo en lucha; a Fermín Mariano Matías, desaparecido de manera forzada en el estado de Puebla y posteriormente encontrado muerto en Tlaxcala, Rocío Mesino ejecutada extrajudicialmente en el estado de Guerrero, el maestro Kuykendal quien murió después de ser alcanzado por un proyectil de un cartucho de gas en el año 2012 en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, los representantes locales de la organización hermana MULT en Oaxaca que fueron ejecutados extrajudicialmente por el Estado, entre otras tantas víctimas que existen en todo el país.

Esta práctica de la ejecución extrajudicial, tipificada como crimen de lesa humanidad, persiste en tiempos actuales, la lista de víctimas aumenta a diario. A pesar de que muchas de ellas cayeron en manos de grupos paramilitares, la responsabilidad recae en el Estado, en tanto, que estos grupos son auspiciados por este aparato de dominación, razón por la que son tolerados, pertrechados y entrenados por los gobiernos en turno.

La expresión más nítida está es el estado de Chiapas, en esta entidad federativa existen decenas de víctimas de ejecuciones extrajudiciales tan solo en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Casos como lo ocurrido hace unos días donde fue ejecutado el trabajador de la comunicación Fredy López son una constate. A pesar de querer matizar el crimen al endosarle a un asesino solitario, la verdad sale a flote, es crimen de Estado.

Veracruz no está exenta de esta realidad, cada día existen nuevas víctimas, algunos se denuncian y otros quedan en el entorno familiar por miedo a ser víctimas de este flagelo. Esto evidencia que los intereses empresariales están por encima de deseos personales cualquier representante, sea estatal o federal.

Mientras para algunos estas fechas tradicionales es de consumismo y despilfarro, otras familias tienen que hacer doble esfuerzo para llevar el sustento familiar, otros más continúan en las calles en condición de desplazados, otros tantos están en busca de su ser querido desaparecido, otros más están en lucha por la libertad de sus presos políticos.

En estas fechas tradicionales como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo –FNLS-, exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las cientos de miles de ejecutados extrajudiciales; presentación con vida de los detenidos desaparecidos por el régimen; libertad incondicional de los presos político del país.

Aprovechamos la ocasión para agradecer a las organizaciones populares y de derechos humanos, así como al pueblo en general por la solidaridad brindada en la exigencia de libertad de nuestros compañeros presos políticos. La lucha combativa de manera conjunta ha hecho que nuestros compañeros Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y nuestra compañera Asunción Gomez Sánchez estén libres y absueltos del delito que se les imputaba después de permanecer por más de dos años en prisión de manera injusta.

La lucha no se detiene porque aún están en calidad de presos políticos nuestros compañeros Javier Gonzales Díaz, en el estado de Chiapas; Leobardo Reyes Mesa, en Michoacán y; en Veracruz, Higinio Bustos Navarro. Son víctimas de la política represiva de gobiernos estatales autollamados de la 4T.

Si la violencia institucional campea en las colonias populares, comunidades campesinas e indígenas, así como en el sector obrero; si cada día hay nuevas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, la denuncia y la lucha organizada debe hacerse presente en cada espacio púbico, en cada fecha conmemorativa o tradicional como es el caso de la fiesta de muertos.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS, JAVIER, LEOBARDO E HIGINIO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.