Portada del sitio > Distrito Federal > Materialización de la Unidad

Materialización de la Unidad

Viernes 8 de marzo de 2013

La idea de la UNIDAD entre los pueblos organizados viene desde el propio hogar de comunidades organizadas o los padres que son luchadores sociales donde se habla de la historia de la lucha en general

México DF. marzo de 2013

INTRODUCCION.

En esta etapa del desarrollo de la lucha de clases en la vida política del país en general y dentro del conjunto del movimiento popular en particular, se hace necesario la unidad de todos los sectores populares organizadas y en lucha, para poder enfrentar la embestida del régimen neoliberal y los actuales administradores del Estado mexicano.

Estamos frente a la generalización de la contrainsurgencia como el eje político de la forma de gobernar de los funcionarios y las instituciones en los tres ordenes de gobierno y los tres poderes de la unión, que sometidos a la estrategia imperialista de Guerra de Baja Intensidad, que busca el control social de la población en general, reducción y aniquilamiento del movimiento popular organizado y en lucha, política que los gobernantes mexicanos siguen de manera sumisa.

La idea de la UNIDAD entre los pueblos organizados viene desde el propio hogar de comunidades organizadas o los padres que son luchadores sociales donde se habla de la historia de la lucha en general y particularmente de la organización, sobresaliendo el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras de distintos pueblos de la región y del país, por eso aprendimos a valorar los esfuerzos de la unidad entre pueblos, zonas de la región y sectores populares del país en lucha.

El presente, es la descripción de la experiencia de la acción practica de cómo construimos la coordinación, alianza y unidad popular, conceptualizada en diversos documentos de nuestro FNLS que son parte integrante del cuaderno de educación política. Su elaboración como todos nuestros trabajos políticos organizativos fue hecha por una colectividad que uno a uno fue exponiendo de forma verbal o escrita su experiencia que iba de unos años de integración en la lucha organizada como de tres décadas de persistencia.

CONSIDERACIONES POLITICAS METODOLOGICAS.

Partimos de que las organizaciones populares están conformadas por seres humanos con orígenes diversos; con vivencias de la vida y experiencias en la lucha organizada complejas. Aspectos sociopolíticos que influirán –y por tanto siempre los debemos tener presentes – en el desarrollo político organizativo y la formación ideológica del sector, es decir, nunca debemos hacer aún lado las características esenciales del sector que se organiza o que se esta construyendo un proceso de coordinación, alianza con la perspectiva de construir la Unidad Popular (UP).

Para iniciar el trabajo en un sector nuevo para nosotros, que es muy similar en la construcción de la coordinación entre colectividades organizadas y en lucha, tenemos que tener la disposición y madurez de aprender de nuevas experiencias organizativas, con esa misma actitud contribuir trasmitiendo de forma sencilla la praxis desarrollada. Nuestra incorporación al trabajo político-organizativo de la coordinación, alianza o unidad debe ser sin prejuicios y presunciones, con el entendido de que cada proceso organizativo es distinto y por lo tanto nos merece respeto mutuo.
La trasmisión verbal clara y sencilla de una experiencia de lucha organizada de un sector a otro de las características del movimiento y los logros alcanzados por medio de la lucha organizada de manera independiente es el inicio para entablar una relación política que puede fructificar en la coordinación, alianza y unidad de las fuerzas políticas populares en lucha y/o para abrir un nuevo sector o zona de trabajo, porque es en la verbalización de la información, denuncias y las posiciones políticas-ideológicas que en la práctica los receptores analizan, reflexionan y concluyen sobre lo expuesto.
Las diferencia entre abrir una zona de trabajo y, construir la coordinación, alianza con vistos a la UP son: En la primera iniciamos una relación que tiene muchos aspectos económicos y sociales reivindicativos propios del sector, pero que nunca deja de ser política; la segunda, todo el tiempo damos trato político porque aquí se construye una relación política entre dos proyectos organizativos definidos, es la cimentación para las bases para la coordinación de actividades. Pero en ambos casos partimos y se hace permanente el establecimiento de una buena relación humana la cual lleva intrínseca la relación política.

Sobre el convencimiento y la base que el elemento humano consciente es lo más importante e indispensable para lograr los objetivos propuestos como colectivos organizados y en lucha.

Otra diferencia es que para abrir una zona no es necesario dar importancia a posiciones políticas-ideológicas, lo que se privilegia es la disposición y determinación en luchar por transformar sus condiciones de vida y trabajo. Por en cambio, para establecer una coordinación, alianza y en la construcción de la UP lo principal y determinante es la posición política y el sustento ideológico del proyecto organizativo con quien nos relacionaremos.

Lo determinante para ambos casos (abrir una zona y construir la UP) viene siendo la metodología construcción que desarrollemos de forma creativa y accesible. Con la claridad política y la convicción ideológica que tanto en el abrir una nuevo sector o zona de trabajo y construir la relación política entre proyectos organizativos constituidos y en lucha, ambos trabajos son parte importante en la construcción de la unidad popular.
Concluimos que para construir la UP, basados en la línea política que comprende la metodología y políticas de alianzas es materializada primero, y conceptualizadas después en dos formas fundamentales: 1) la coordinación-alianza; y 2) construir con esfuerzos propios organizaciones en los diferentes sectores populares. Las dos formas fundamentales de construir la UP se basan en: a) principios políticos-ideológicos; y b) la relación con las bases.

ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN POLITICA.

Conocimiento recíproco del lineamiento político y praxis entre los colectivos populares organizados y personalidades progresistas que determinen coordinarse, debemos tener cuando menos las coincidencias políticas-ideológicas de: 1) carácter popular; 2) independiente económica, política e ideológicamente; 3) anticapitalistas, antiimperialistas y antineoliberales; 4) posición consecuente y combativa en la lucha popular de masas, que es parte de la lucha de clases que se libra en México.

El intercambio de posicionamientos políticos coyunturales; la conceptualización e interpretación del origen y evolución del universo, la naturaleza y la sociedad humana; de la historia objetiva de lucha de nuestro pueblo. Como parte del sustento teórico-político de las colectividades en coordinación en el campo de la discusión política-ideológica y la práctica concreta de la conjugación de esfuerzos.

Estableciendo relaciones esencialmente políticas honestas entre personalidades y organizaciones populares, quedando despejado contra quién luchamos y nuestras demandas económicas y políticas como sectores, así como, las demandas generales que enarbolamos en la presente etapa que dependerán de la correlación de fuerzas en la lucha de clases en el país.

Paralelamente a este conocimiento, intercambio y discusión política escrita y verbal, se va dando el intercambio de experiencias por medio de actividades culturales y políticas, el conocimiento del trabajo político-organizativo del sector de cada una de los colectivos en coordinación. A este nivel de desarrollo y la conjugación de los distintos esfuerzos multisectoriales se impulsan formas esenciales de funcionamiento organizativo como reuniones de análisis, discusión, planeación de actividades y acciones políticas concretas; reuniones de evaluación, critica y autocritica.

Estrechando la coordinación política mediante la exposición de la praxis de cada colectivo en coordinación, en la práctica misma, en la vía de los hechos que es donde nos conocemos. Trasmitiendo mutuamente metodología de organización, politización y formación ideológica, que deben ser discutidos y analizados en cada colectivo, pero sobre todo confrontando en nuestro sector organizado las metodologías expuestas, observadas y discutidas en los hechos.

El desarrollo alcanzado de la relación política entre colectivos, es cualitativo desde el momento que pasas a coordinación de actividades, movilización y acciones políticas de masas es la vía teórica-práctica para la construcción de la alianza.

CONSTRUCCION DE COORDINACION Y ALIANZA.

La cual debe edificarse sobre la base de respetar la vida y dinámica interna de cada colectivo; establecer una funcionalidad flexible y ágil. Las reuniones deben calendarizarse a plazos medianamente largos, trabajar y coordinar sobre los posicionamientos políticos, coincidencias ideológicas, pero sobre todo por las demandas económicas, sociales y políticas en las que coincidimos. Cada colectivo participe de acuerdo a su desarrollo político organizativo, ese debe ser nuestro nivel de compromiso, en lo que seamos capaces de cumplir de manera conjunta como coordinación colectiva en lo general y en lo particular como colectivo sectorial. Los acuerdos deben establecerse mediante el análisis, la discusión y consensos.
La tarea es construir la homogeneidad político-ideológica de las fuerzas populares en base a la praxis, congruencia y la discusión de los colectivos en coordinación, dando el tiempo necesario que el proceso requiere y respetando los espacios de cada colectividad en coordinación.

La coordinación, alianza y funcionalidad operativa se sustenta en la responsabilidad y respeto a los acuerdos que emanen del equipo de coordinación; establecer reuniones periódicas ordinarias de diferente carácter y contenido, extraordinarias cuando las necesidades de la lucha lo requieran; elaborar planes de actividades conjuntas a corto y mediano plazo; emitir pronunciamientos, declaraciones, manifiestos que trasmitan de manera puntual y clara la posición política-ideológica de quienes integramos la coordinación o alianza.

Intensificar, ampliar y profundizar en el intercambio de la praxis en tiempo y espacio combinando elementos de las colectividades (brigadas) coordinadas en actividades concretas con planes elaborados de manera conjunta a un tiempo determinado que rebase los 15 días en las regiones de trabajo de cada colectividad.
Construir instancias de coordinación colectiva integradas por militantes de cada una de las colectividades (coordinación, prensa y propaganda, relaciones, finanzas) operativamente flexibles y agiles en la concreción de actividades.

a) Intercambio de experiencias en la construcción política y formación ideológica de las masas de los diferentes sectores populares (metodología de construcción en los niveles de masas, estructuras y direcciones colectivas).

EXPERIENCIA EN LA POLITIZACION Y FORMACIÓN IDEOLOGICA.

La educación política, es la politización de las masas que al avanzar se logra identificar con claridad las posiciones político-ideológicas en el espectro político nacional, en la lucha de clases de la cual es la que representa e impulsa la organización a la que se pertenece y se asume a incorporarse a luchar. Tanto para la politización y formación ideológica convirtamos cada espacio, acto cotidiano o circunstancia de la organización en lugares para organizar, politizar y formar ideológicamente a los militantes.

La politización y claridad política, la desarrollamos en el campo teórico-practico de forma dialéctica, coordinada y permanente como un sólo elemento que se despliega en forma personal y colectiva, que se templa en las movilizaciones y acciones políticas de masas que se reflejan elevando sus niveles de lucha.

La distribución de un volante que tiene el efecto de informar y hacer que asuma una posición en quien lo reparte y lo lee; platicar con una relación política o base política, hablamos de asuntos políticos del país y de la lucha de clases desde nuestra posición política ideológica; lanzar un discurso en las masas y un mitin relámpago en la parada de un autobús, se foguea el orador se informa y agita a los receptores; el desarrollo de una asamblea primero se informa sobre la lucha de clases en el país y se da nuestra posición y de pues se tratan los asunto locales internos; por medio de la movilización y acciones políticas de masas se foguean los manifestantes y educan políticamente al pueblo que la presencia; concentración de masas en eventos políticos- culturales la planeación y desarrollo son escuelas de educación política en vivo; conferencias de prensa; realizar talleres de temas específicos necesarios para la organización y lucha jurídicos, científicos, culturales, políticos-ideológicos; realización de escuelas pedagógicas-culturales con niños, jóvenes y adultos.

A nivel de estructuras de coordinación y dirección la politización es más amplia y detallada mediante la lectura, exposición, discusión sobre el materialismo histórico y dialectico, el análisis de la realidad nacional y local; análisis del trabajo político-organizativo y distribución de responsabilidades y tareas; balances, critica y autocritica. Y el movimiento organizado y en lucha lo sostiene el propio pueblo política y económicamente.

Formación ideológica, es trasmitida al igual que la politización de manera verbal y escrita, pero lo fundamental es la consecuencia personal y colectiva con lo que se plantea y difunde: una actitud correcta ante la vida en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida social, laboral y como militantes, nuestra actitud debe ser sólo una, es decir, todo lo que enfrentemos y resolvamos individual y colectivamente debe ser bajo los principios políticos-ideológicos que adoptamos de manera consciente y voluntaria.
En la formación ideológica el fundamento teórico-científico es el materialismo histórico y dialectico. El conocimiento, asimilación y aceptación convincente de la concepción del desarrollo evolutivo de la naturaleza y la sociedad humana del pasado remoto a nuestros días, es resultado de la lucha interna personal de cada compañero que aspire a contribuir en el proceso de transformación. Concurriendo a una de las primeras y determinantes batallas que libramos contra la ideología burguesa y el sistema capitalista, que libramos a nivel personal que se concreta que al salir victoriosos es la suma de un elemento más en las colectividades de la lucha popular organizada con un carácter de clase proletaria.

Adquirir personalmente una ideología proletaria nada tiene que ver con poses y apariencias; con histriónicos y floridos discursos; radicalismo; e incluso no es determinante la actitud consecuente y digna que presentamos en la circunstancia de enfrentar o estar en manos del enemigo cualesquiera que ésta haya sido. La proletarización de la conciencia se da en nuestros actos de toda la vida que serán regidos por una alta sensibilidad humana, amor al pueblo, consecuencia y sencillez personal y un firme compromiso con la lucha popular para la transformación del país.
De igual forma cada uno de nuestros actos y decisiones personales y colectivas deben ser fundamentados y regidos por el conocimiento científico, nuestra línea política y metodología de construcción, que definimos como la consecuente y correcta actitud ante la vida, como la resolvemos y enfrentamos la más hermosa de las circunstancias, como en la más terrible que nos toque vivir.

Determinaciones y acciones prácticas que contribuyen en la formación ideológica es la colectivización de la vida, trabajo, funcionamiento, acción y lucha de la organización. Formación de colectividades para que organicen, dirijan e impulsen la producción, administración de los recursos humanos y materiales de propiedad común. Los bienes de uso y servicio público son propiedad común (cooperativas, muebles, inmuebles, herramientas, etc.).

Todas aquellas compañeras y compañeros que adquieran un conocimiento teórico o práctico, estamos obligados a socializarlo de forma sencilla y accesible, basados en el principio pedagógico de enseñanza-aprendizaje refrendado en la práctica la utilidad del mismo.

Ideología proletaria en formación que se aclara, reafirma y profundiza en las escuelas culturales-pedagógicas donde el principal rector y coadyuvante del desarrollo es la colectividad. En las convivencias educativas, político-culturales se cierran muchos ciclos de la politización y formación ideológica mediante la exposición amplia y profunda del conocimiento científico, el materialismo histórico, historia de la organización y el análisis de la realidad nacional dan claridad política e incorpora nuevos elementos ideológicos en la praxis de esos días de enseñanza aprendizaje; definen participación y reafirman compromisos individuales y colectivos.

Queda sobre entendido que la politización y formación ideológica entre colectividades, organizaciones y personalidades, se da en el marco de la discusión política-ideológica, tomando como base el intercambio de experiencia de la praxis mutua.


ACCIONES DE COORDINACION.

Son todas las actividades políticas que planificamos, impulsamos y ejecutamos las colectividades en coordinación que van desde la difusión y propaganda, movilizaciones a las acciones políticas de masas. Por último dicha exposición no está terminada, porque falta el enriquecimiento de la experiencia de las colectividades que hemos venido impulsando en los encuentros regionales, es tan sólo una aportación de lo que anteriormente fue el Movimiento Democrático Independiente (MDI), pasando por el Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional FAC -MLN y hoy FNLS, cerca de 40 años de experiencia de lucha organizada de masas de manera independiente, parte activa del movimiento popular de masas que en conjunto somos la contraparte de la burguesía en la lucha de clases en México.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡POR NUESTRO PUEBLO, NI UNA LUCHA AISLADA MAS¡

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA Y POPULAR¡

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS}}

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.