Portada del sitio > Veracruz > Veracruz - El 8 de marzo es la conmemoración universal del Día (...)

Veracruz - El 8 de marzo es la conmemoración universal del Día Internacional de la Mujer Proletaria

Jueves 7 de marzo de 2013

En la actualidad la lucha de la mujer por la defensa de los derechos humanos y constitucionales, al igual que los hombres organizados y en lucha, son criminalizadas, perseguidas, encarceladas, asesinadas extrajudicialmente y detenidas desaparecidas por las acciones criminales del Estado policiaco-militar

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DE LAS HUASTECAS

Huasteca y Sierra Oriental a 8 de marzo de 2013

El 8 de marzo es la conmemoración universal del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA, que fue resultado de la algidez de la lucha de clases en diferentes rincones del mundo, destacando la emprendida por las mujeres obreras socialistas por la obtención de derechos laborales y constitucionales como ciudadanas (jornada de 8 horas, salario digno y remunerable al igual que los hombres, el derecho al voto, entre otras demandas). En los años 40’s se generaliza y agudiza la lucha obrera en Estados Unidos y Europa. La respuesta de patrones y gobiernos burgueses fue la brutal represión, siendo el caso más emblemático por su crueldad el quemar vivas a las obreras que permanecían en huelga al interior de una fábrica.

En México al igual que otros pueblos en lucha la participación de la mujer en los procesos políticos-sociales es fundamental, como su integración en las guerras de resistencia, independencia, antiimperialista, de reforma y la revolución democrático-burguesa de 1910-17; las mujeres perseguidas, asesinadas y detenidas desaparecidas por motivos políticos en las décadas de los 50’s, 60’s, 70’s y 80’s; a las guerrilleras que en esos mismos años militaron en organizaciones armadas revolucionarias. De la resistencia, a la emancipación y de ésta a la lucha por la transformación radical de la sociedad. La mujer presente como parte de los destacamentos de todo un pueblo en lucha, no las mencionamos porque la lista es vasta e infinita por las miles de anónimas.

En la insurrección indígena-campesina en los 70`s y 80’s, que fue el levantamiento de las masas que abarcó a más de un centenar de pueblos de la región de las huastecas, por la recuperación y defensa de la tierra, la participación de la mujer fue decisiva al integrarse al igual que los hombres en las diferentes tareas y acciones políticas que demandó el momento histórico.

En la actualidad la lucha de la mujer por la defensa de los derechos humanos y constitucionales, al igual que los hombres organizados y en lucha, son criminalizadas, perseguidas, encarceladas, asesinadas extrajudicialmente y detenidas desaparecidas por las acciones criminales del Estado policiaco-militar, cuya esencia y objetivo es infundir el terror, que como otros crímenes de Estado quedan impune por la protección de un estado de derecho prooligárquico. Como en el pasado las mujeres trabajadoras y luchadoras sociales están en pie de lucha como parte de la unidad popular organizada.

El Frente Nacional de lucha por el Socialismo, convoca a reivindicar el 8 de marzo de manera honesta y combativa, para desenmascarar las perversas intenciones de la burguesía de mediatizar ésta importante fecha de lucha de los pueblos del mundo, convirtiéndola en un acontecimiento de consumo, vanidad y de división entre mujeres y hombres. Cuando es una fecha de organización, lucha y unidad popular.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE:

¡TLEN HUEKAPAME TOCOLIHUA UAN TLEN AMA TOHUANTIH UAN TOKONEHUA TI TLAHUILANACE CENTIK!

¡POR NUESTROS ANTEPASADOS Y NUESTROS HIJOS SEGUIREMOS LUCHANDO JUNTOS!

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDIGENA, POPUALAR!

UNION DE MUJERS DE LAS HUASTECAS “HUMBERTA HERNANDEZ TOVAR”
UMHT-FDOMEZ-FNLS}{{}}}

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.