Portada del sitio > Distrito Federal > Pronunciamiento. La libertad del compañero Armando Hernández Sánchez (...)

Pronunciamiento. La libertad del compañero Armando Hernández Sánchez evidencia el carácter demagogo del gobierno chiapaneco

Miércoles 13 de octubre de 2021, por Ciudad de México

Ciudad de México a 13 de octubre de 2021

A la opinión pública
A los familiares de presos y perseguidos políticos

La libertad incondicional de nuestro compañero Armando Hernández Sánchez del CERSS No 14 El Amate en Cintalapa, Chiapas es un botón de muestra de que él y los demás compañeros Javier González Díaz, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez, Leobardo Reyes Meza e Higinio Bustos Navarro, presos políticos en las distintas cárceles de Chiapas, Michoacán y Veracruz, son inocentes, permanecen injustamente presos por consigna política, ser luchadores sociales, defender los derechos a la tierra, educación, trabajo y a una vida digna.

Ante esa situación el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” emitimos el siguiente pronunciamiento.

  1. La libertad incondicional del compañero Armando obedece a la coordinación de esfuerzos políticos, jurídicos, de derechos humanos, la solidaridad del pueblo y sus organizaciones para contribuir a su libertad con denuncias, acciones políticas de masas, la documentación sobre las graves violaciones a los derechos humanos y la estrategia jurídica de los asesores en la materia.
  2. La libertad y exoneración de nuestro compañero Armando Hernández Sánchez del CERSS NO 14 El Amate, Chiapas, es un botón de muestra de que, en México el gobierno de la denominada Cuarta Transformación castiga con cárcel a todo luchador social que en la vía de los hechos defiende sus derechos y libertades políticas.
  3. Armando estuvo injustamente preso, dos años lo mantuvieron en la cárcel con una carpeta de investigación que contenía delitos prefabricados, pruebas y testigos falsos para alargar su proceso, todo ese tiempo le sirvió a la fiscalía para justificar la causa legal, la cual, estaba amañada y llena de inconsistencias jurídicas con la intención de minar y quebrantar su voluntad de luchar.
  4. El compañero Armando fue detenido arbitrariamente, torturado y encarcelado por pertenecer al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por defender el derecho legítimo a la posesión de la tierra, defender los derechos a la educación, trabajo, vivienda y solidarizarse con los familiares de las víctimas de desaparición forzada, en específico con la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y, los familiares de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.
  5. Su caso evidencia que en México la tortura es ejecutada como un “método de investigación” por parte de las corporaciones policíacas y militares, a través de esa grave violación a los derechos humanos arrancan confesiones no hechas a las víctimas y los obligan a formar declaraciones falsas, así se justifican los falsos culpables, en esa condición estuvieron los compañeros Armando Hernández Sánchez y Javier González Díaz, el primero, torturado por agentes de Estado para sacarle información de integrantes de la organización y, el segundo, víctima de desaparición forzada por más de 25 horas, tiempo en el que fue brutalmente torturado por agentes policíacos, quienes le pedían información nombres de integrantes de la organización, así como domicilios con la intención de cometer más detenciones arbitrarias o graves violaciones a los derechos humanos.
  6. La sentencia absolutoria fue dictada el 11 de octubre del presente año por el juez Lic. Walter Constantino Vleeschower; fecha en la que se realizó la audiencia de juicio y al no ver elementos suficientes para sostener las acusaciones contra el compañero la autoridad dictó su libertad incondicional.
  7. El hecho evidencia el sistema de justicia impartido en la administración local de Chiapas y la federal, el cual, tiene un carácter preferencial, para aquellos políticos de oficio acusados de corrupción, a quienes les otorgan toda prerrogativa para llevar su proceso judicial afuera de la cárcel, en cambio, al luchador social o defensor de los derechos humanos, la cárcel, tratos crueles inhumanos y degradantes.
  8. 8. Su salida del CERSS NO 14 pone en evidencia que el derecho a la presunción de inocencia en México no se respeta, a los presos políticos, primero les dan el trato de delincuentes y, después de un tiempo se comprueba si cometió o no los delitos señalados, así pueden pasar de uno a más de diez años sin recibir sentencia definitiva.
  9. El gobierno encabezado por Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas pertenece al partido político de Morena, su administración se ha caracterizado por ser autoritario y represor contra el conjunto del movimiento popular, en específico contra integrantes de nuestra organización FNLS, prueba de ello son las detenciones ilegales y arbitrarias contra los compañeros Javier González Díaz, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez y, hoy libre, el compañero Armando Hernández Sánchez.
  10. Aunque lo niegue el gobierno federal en México si existen presos políticos, las cárceles albergan a nuevos luchadores sociales por ejercer sus derechos y libertades políticas; la simple existencia de presos políticos habla del carácter de una administración que no consciente el derecho a disentir, ni tolera la crítica política del pueblo organizado.
  11. La política del gobierno federal respeto a las demandas de libertad a los presos políticos del país y la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos es de oídos sordos, dilación, indolencia y desgaste, práctica institucional que no tiene diferencia alguna con la que aplicaban administraciones anteriores, ello habla del carácter transexenal de esta política de gobierno.
  12. También habla de la revictimización de las víctimas y familiares, porque todavía de que son víctimas de una grave violación a los derechos humanos tienen que enfrentar la política indolente de la administración en turno.
  13. La situación del compañero Armando es similar a la de los compañeros Javier, Venturino, Asunción, Leobardo e Higinio, todos son inocentes, los delitos que les imputan las fiscalías de Chiapas, Michoacán y Veracruz son fabricados e inverosímiles, de tal manera que, el tiempo que permanezcan en los centros penitenciarios es el tiempo que utilizaremos para denunciar las transgresiones a su integridad física y sicológica, asimismo, desenmascarar la ofensiva represiva del gobierno mexicano contra nuestra organización: FNLS.
  14. Nuestros compañeros Javier, Venturnio, Armando, Leobardo y Asunción, al igual que Armando son inocentes, no descansaremos hasta que salgan todos nuestros compañeros de la cárcel, porque no cometieron los delitos que les señalan, los mantienen como rehenes políticos por ser luchadores por el socialismo.

Saludamos a los familiares del compañero Armando Hernández Sánchez, nos sentimos gratificados por su libertad, ello nos llena de motivación para continuar con nuestra lucha por la libertad de los presos políticos, con mayor razón saldremos a las calles a consignar, ¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

Agradecemos a todas las personas solidarias, a las organizaciones hermanas por solidarizarse con la causa, a quienes nunca dudaron en brindarla, la lucha no termina aquí, no descansaremos hasta que todos salgan libres.

Atentamente
¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Comité de Familiares de presos políticos
“Voces de libertad”

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.