Portada del sitio > Michoacán > 12 DE OCTUBRE DÍA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

12 DE OCTUBRE DÍA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

Martes 12 de octubre de 2021, por Michoacán

12 DE OCTUBRE DÍA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR
529 AÑOS DE LUCHA POR NUESTRA EMANCIPACIÓN

El 12 de octubre, para nosotros es un día de lucha y resistencia indígena y popular, el día en que en 1492 llegan al continente americano los europeos, a través de una expedición que buscaba llegar a las “indias orientales” con el propósito de establecer nuevas rutas comerciales; a este acontecimiento de magnitudes históricas se le llama desde la historia oficial el “descubrimiento de América”, marca en la historia mundial una época de colonialismo, saqueo y despojo en los territorios y pueblos sometidos de nuestro continente.

Desde el “primer contacto” de los colonizadores con el “nuevo mundo” se manifestó el interés de dominio y saqueo sobre las riquezas que tenían frente a ellos; portadores de avaricia y muerte, diseminaron el terror y la esclavitud dejando a su paso enfermedad, barbarie y genocidio que hasta la fecha es de magnitudes históricas. Ésta fue la característica principal, de principio a fin, de todo el periodo colonial de América que inició con la llegada de los españoles.

29 años después en 1521 cayó la valerosa Tenochtitlán en manos de los colonizadores, comenzando con ello el dominio territorial y administrativo de los europeos en nuestro territorio que hasta la fecha sigue bajo el yugo de la esclavitud moderna. La conquista, saqueo y despojo de América representó un fuerte impulso al desarrollo capitalista que se dio en el continente europeo, el propio “descubrimiento” obedeció a las necesidades económico de ese proceso de desarrollo que mantenía en disputa a las potencias europeas.

A más de 20 años de llevar a cabo esta jornada de lucha, donde las comunidades de las distintas etnias indígenas que participamos en ella efectuamos actividades políticas y culturales, denunciamos las injusticias que aún persisten, nos pronunciamos contra las condiciones de miseria en las que vive el pueblo, realizamos ciclos de conferencias y mesas redondas en torno al verdadero significado del 12 de octubre, se exponen artesanías y productos con que los comuneros, trabajadores del campo y la ciudad se ganan el sustento de cada día, lo que significa que es una jornada de resistencia indígena y popular ante las diversas injusticias que prevalecen a 529 años del sometimiento de los pueblos originarios.

Nuestra jornada en estos 529 años, tiene el objeto de rescatar la cultura indígena y popular, retomar la lucha por nuestra emancipación como la hicieron guerreros que combatieron la opresión por la Corona española, como Cuauhtémoc, Cuitláhuac, Timas, Eréndira…, posteriormente en la Guerra de Independencia, Hidalgo, José María Morelos, Mariano Matamoros… y en la Revolución Mexicana de 1910-17, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Otilio Montaño, Felipe Ángeles, entre muchos otros héroes que provienen de las masas trabajadoras.

El llamado descubrimiento de América, significó una fuente de riquezas materiales y humanas con que se fortificó el capitalismo en el continente europeo para expandirse como cáncer a otras latitudes, hoy el capitalismo mantiene a la humanidad sumida en la degradación. En la actuales condiciones socioeconómicas de México superar el latrocinio de la conquista conlleva la lucha por el socialismo, antítesis del capitalismo.

Que los explotadores y opresores, así como sus defensores sepan que: en la proeza por la emancipación del pueblo no nos detendremos, nuestra voluntad de luchar y resistir es inquebrantable. La resistencia del pueblo lleva más de 500 años, hoy en pleno siglo XXI bajo el yugo de la explotación y opresión capitalista transita por la senda de la lucha por el socialismo.

JANHASKAKUA JINDESTI JUCHARI UINAPIKUA!
¡LA RAZÓN ES NUESTRA FUERZA!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN” (OCIP-RFM)
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.