Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Hostigamiento e intimidación por parte del Ejército Federal en contra de (...)

Hostigamiento e intimidación por parte del Ejército Federal en contra de las comunidades del FNLS en Michoacán

En la comunidad indígena de Santa Fe de laLaguna, Michoacán el Ejército Federal con lujo deviolencia allanaron varias casas.

Lunes 21 de mayo de 2012

Hoy en punto de las 9:30 arribó a la comunidad indígena de Santa Fe de laLaguna, municipio de Quiroga un camión del Ejército Federal el cual con lujo deviolencia bajaron allanando varias casas, bajo el argumento de estar “buscando un maleante” en la comunidad,directamente ingresan a las casas de integrantes del FNLS.

Morelia,Michoacán a 21 de mayo de 2012

ALOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ALOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DEERCHOS HUMANOS

ALOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

ALPUEBLO EN GENERAL

Las organizaciones estudiantiles y populares de Michoacán, denunciamos que el díade hoy en punto de las 9:30 arribó a la comunidad indígena de Santa Fe de laLaguna, municipio de Quiroga un camión del Ejército Federal el cual con lujo deviolencia bajaron allanando varias casas, bajo el argumento de estar “buscando un maleante” en la comunidad,directamente ingresan a las casas de integrantes del FNLS.

Posteriormente después a las 3:00 de la tarde ingresa otro camión a la comunidad indígena deMatugeo, municipio de Coeneo, intimidando con sus armas de alto poder a lapoblación, patrullando las calles, revisando a toda la gente que transitaba porlas calles de la comunidad violentando de esta forma la armonía y latranquilidad de las comunidades indígenas.

Como antecedentes a estos hechos se venían dando allanamientos de morada enPomacuaro y J. Trinidad Regalado municipio de Panindícuaro, donde el ejércitoingresa de forma violenta a las comunidades metiendo el terror y la zozobra enla población lo que convierte en la práctica un estado de excepción, bajo elpretexto del combate al “crimenorganizado”. Actualmente el día 19 de mayo el ejército ocupó la unidaddeportiva de la cabecera municipal Panindícuaro como cuartel.

Cabea clarar que estas comunidades brindaron su apoyo solidario a los estudiantesreprimidos el 28 de abril de la Coordinadora de Universitarios en Lucha CUL, yposteriormente se sumaron a la lucha por la libertad inmediata e incondicionalde los diez estudiantes arbitrariamente detenidos.

Responsabilizamos directamente al General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la XXIZona Militar, con sede en Morelia Michoacán, de cualquier acto represivo ycriminal que se cometa en contra de los habitantes de las comunidades enmención y de los integrantes del FNLS, pues él es el responsable directo de lamilitarización en el estado de Michoacán.

A los Organismos Defensores de derechos Humanos, solicitamos el desempeño de susbuenos oficios ante el gobierno mexicano para que cesen los allanamientos eintimidaciones del ejército mexicano y respeten los derechos humanos de comunidades indígenas y campesinasresponsabilizando a Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de titular delEjecutivo Federal y a Fausto Vallejo Figueroa Gobernador del Estado de Michoacánde la integridad física y psicológica de los integrantes de nuestras comunidades.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA POPULAR!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA A TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS Y SOCIALES!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITÍCOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

FRATERNALMENTE:

Casade estudiante Vladimir Ilich Lenin

Casadel estudiante Ricardo Flores Magón

Casadel estudiante joven Guardia Revolucionaria

Casadel estudiante Revolucionaria Lenin

Casade estudiante utopía purhépecha

Casadel estudiante Residentes Universitarios

Casadel estudiante América libre

Casadel estudiante Rosa Luxemburgo

Casadel estudiante colectivo purhépecha

Casadel estudiante Siervo de la Nación

CoordinadoraEmiliano Zapata

EscuelaNormal Rural de Tiripetio

EscuelaNormal Superior de Michoacán

EscuelaNormal Indígena de Michoacán

UniversidadIntercultural Indígena de Michoacán

FrenteNacional de Lucha por el Socialismo

PeriódicoEl comienzo

Colectivopurhépecha

Colectivoecos

ColectivoHistoria

Comunidadesindígenas

Comachuen

CheránK´eri

Turicuaro,

Tarecuato,

Sevina

Nurio

Matugeo

Santa Fe de la Laguna

Ichan

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.