Portada del sitio > Chiapas > Continúa la jornada nacional de lucha por justicia, verdad y libertad

Continúa la jornada nacional de lucha por justicia, verdad y libertad

Lunes 4 de octubre de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 4 de octubre de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Continúa la jornada nacional de lucha por justicia, verdad y libertad
La jornada nacional de Lucha por justicia, verdad y libertad que dimos inicio en el mes de agosto, tiene continuidad, porque persiste y se agudiza el contexto de impunidad y represión en el país, objetivado en la falta de justicia para las víctimas de desaparición forzada, en la existencia de presos políticos, casos de tortura, paramilitarismo, despojo de tierras, desplazamiento forzado y demás violaciones a los derechos humanos, de las que como FNLS somos víctimas.

Nuestra jornada de lucha se enmarca en el día de la resistencia indígena que se reivindica el 12 de octubre, fecha histórica en la que se conmemora la lucha de nuestro pueblo en contra del saqueo, despojo, explotación y opresión; en este 2021 se cumplen 529 años de lucha ininterrumpida por la liberación de la clase oprimida.

En la actualidad, el pueblo vive las vejaciones que genera el capital: pobreza, miseria, desempleo, violencia institucional. La riqueza nacional es acaparada y despojada por un pequeño grupo de oligarcas, las consecuencias de ello es que en el campo miles de campesinos viven el despojo violento y legalizado de sus tierras, son desplazados de sus hogares, sin tener donde vivir o trabajar.

En la ciudad sucede lo mismo, tierras son despojadas a colonos, las jornadas de trabajo son extenuantes, los salarios no alcanzan para tener una vida digna, contexto que hace vigente y necesario que los sectores obrero, campesino, indígena y popular que conformamos el grueso de los explotados y oprimidos mantengamos en alto la lucha por la emancipación de nuestra clase.

Los intereses oligarcas son impuestas a punta de represión, es así como unas cuantas familias concentran más riqueza que la mitad de los mexicanos, desigualdad que no terminará si se mantiene el actual régimen basado en la explotación y opresión.

La violencia institucional contra el pueblo es una realidad, nosotros somos víctimas de una ofensiva represiva por parte del gobierno de la 4T, hablamos de la detención arbitraria de cuatro compañeros en Chiapas, Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, uno en Michoacán Leobardo Reyes Meza y uno en Veracruz Higinio Bustos Navarro, todos ellos son víctimas de la política gubernamental que consiste en encarcelar a luchadores por el socialismo.

El paramilitarismo en los últimos años ha cobrado la vida de seis compañeros: Héctor Sántiz López, Humberto Morales Santis, Víctor Alfonso Pérez López, Ramiro Rodríguez Sántiz, Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez, los últimos tres asesinados en en este año.

Tenemos a nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz en condición de detenido desaparecido desde el 5 de marzo del año 2016, de toda esta lista de casos lo que predomina es la impunidad, y el uso faccioso de la ley para justificar las graves violaciones a los derechos humanos.

Que persista la violencia gubernamental expresa que la represión y la impunidad son política de gobierno de carácter transexenal, es decir, que sin importar quien ocupe la silla presidencial las víctimas brotan y la protección a los criminales de Estado se mantiene, la transición presidencial a través de la democracia burguesa trae cambios de matiz, pero la esencia se encuentra intacta, los intereses que representan no son las del pueblo.

Las conclusiones a todo esto es que en México no vivimos ninguna transformación, sino continuidad de la violencia de Estado, permanecen las viejas prácticas represivas que implementaron los gobiernos anteriores.

Los criminales de Estado gozan de total de impunidad, mientras tanto, las cárceles albergan a luchadores sociales, otros más son perseguidos políticos, las tierras son despojadas de colonos y campesinos, los que defienden el derecho a la tierra son asesinados, por tanto, es totalmente necesario y vigente la organización popular e independiente para enfrentarlo y avanzar hacia el camino de la justicia, verdad, libertad y emancipación.

La alternativa política para terminar con la explotación es luchar por el socialismo, porque, arranca el problema de raíz, es decir, elimina las clases sociales, las relaciones económicas de explotación, pondera la solución de las necesidades del pueblo y garantiza nuestros derechos humanos.

Hace 529 años el pueblo resistió y luchó contra los conquistadores, hoy nos corresponde luchar contra el capital para dar fin al sometimiento.

En este contexto hacemos de su conocimiento al pueblo en general que nuestra jornada nacional de lucha sigue en marcha, del 4 al 12 de octubre realizaremos diversas actividades políticas de masas en los estados donde tenemos presencia, aquí en el estado de Chiapas instalamos un plantón indefinido campesino, indígena y popular, por justicia, verdad y libertad, en la Plaza de la Resistencia y de la Paz.

Les hacemos la cordial invitación para que nos acompañen y sumen su voz a la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad de los presos políticos y alto a la represión. Las actividades las estaremos dando a conocer en nuestros medios electrónicos e impresos de difusión.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.