Portada del sitio > Michoacán > A 53 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO Y A 55 AÑOS DE LA REPRESIÓN EN MORELIA

A 53 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO Y A 55 AÑOS DE LA REPRESIÓN EN MORELIA

Sábado 2 de octubre de 2021, por Michoacán

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MICHOACÁN Y MÉXICO

A 53 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO Y A 55 AÑOS DE LA REPRESIÓN EN MORELIA:
¡2 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA!

Los estudiantes proletarios, junto con las comunidades indígenas campesinas y demás sectores del pueblo, salimos a las calles de la ciudad de Morelia para continuar la denuncia de la represión contra el movimiento estudiantil-popular en aquel 2 de octubre de 1986 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y en 1966 en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Los movimientos estudiantiles de 1966 y 1968 tiene sus raíces en demandas de los explotados y oprimidos, quienes desde la década de los 50´s del siglo pasado, pasaron por una etapa intensa de lucha por la conquista de sus derechos. En lugar de resolver las demandas de los diferentes sectores como el médico, los trabajadores de la educación, ferrocarrileros y campesinos, el Estado Mexicano respondió a los justos reclamos con el despliegue militar, la represión por parte de los cuerpos policiacos, el asesinato de luchadores como Rubén Jaramillo, el encarcelamiento político de líderes sindicales como Demetrio Vallejo.

Ante este contexto, el sector estudiantil, al estar conformado por los hijos del pueblo trabajador, sintió en carne propia la represión contra sus hermanos de clase, levantando así durante los movimientos de 1966 y 1968 las banderas de lucha por la libertad de los presos políticos, cese a la represión y solución a las demandas de los explotados y oprimidos. De aquí que tanto el pueblo y los estudiantes, caminaron y enfrentaron la represión juntos, otorgándole al movimiento un carácter estudiantil-popular.

En 1966 en la ciudad de Morelia, los estudiantes y el pueblo demandaban la libertad de los presos políticos y protestaban contra el alza a la tarifa del transporte público, el gobierno de Agustín Arriaga Rivera ejerce la represión asesinando a través de los porros del PRI al estudiante de la UMSNH Everardo Rodríguez Orbe, más tarde los criminales de Estado, enviaron al ejército contra el movimiento estudiantil-popular nicolaíta, de esta manera los militares ocuparon nuestra alma mater y cerraron las casas del estudiante.

El 2 de octubre de 1968 el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz cometió unos de los más grandes crímenes contra los hijos del pueblo, las bayonetas del ejército burgués se mancharon con la sangre de jóvenes, padres de familia, mujeres y niños. La Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco fue testigo de la masacre y hasta la fecha, el dolor, el coraje y la indignación permanecen presentes como si el crimen de Estado haya sido cometido recientemente.

Aún permanece fresa la sangre derramada del pueblo en la Plaza de las Tres Culturas, en las calles de Morelia y aulas de la máxima casa de estudios, la UMSNH. A poco más de medio siglo, continuamos exigiendo justicia y verdad. La existencia de presos políticos como los comuneros de Nahuatzen y el Prof. Leobardo Reyes Meza exponen una imagen que se niega a desaparecer, o sea, demuestran el verdadero rostro del Estado burgués mexicano bajo las caretas de gobiernos represores y criminales como el de Agustín Arriaga Rivera y Silvano Aureoles Conejo.

El llamado que nos hacen los caídos es a impulsar la unidad entre el sector estudiantil y el movimiento popular. Este es el mejor homenaje que podemos ofrecer a nuestros camaradas caídos el 2 de octubre de 1966 y 1968, por ellos, “¡toda una vida de lucha!”

FRATERNALMENTE:
¡2 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

A 2 de octubre de 2021, Michoacán

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.