Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: El gobierno de la Ciudad de México implementa acciones (...)

Denuncia pública: El gobierno de la Ciudad de México implementa acciones para inhibir la protesta y la exigencia de justicia

Sábado 28 de agosto de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México, 28 de agosto de 2021

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
El gobierno de la Ciudad de México implementa acciones para inhibir la protesta y la exigencia de justicia

De nueva cuenta el gobierno de la ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y la Dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, ejerce acciones de hostigamiento y amenazas de represión en contra de quienes participamos en el plantón popular por justicia verdad y libertad, ubicado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hechos:

En la mañana del día de hoy 28 de agosto, a seis días de haber instalado el plantón popular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX que mantienen un puesto de control en uno de los accesos al Centro Histórico, impidieron el acceso a compañeros que regresaban de una actividad, acto en el que la policía también amenazó con ejercer la represión.

La policía a cargo el día de hoy de ese puesto de control, argumentó “tengo órdenes de no dejarlos pasar”, ante los cuestionamientos de nuestros compañeros sobre la actitud de la policía, la oficial a cargo lanzó la amenaza “si siguen, lo pasamos a otro nivel” al tiempo que uno de los policías comenzó a azotar su tolete en el suelo, acto característico de la policía cuando tiene la orden de reprimir.

Al mismo tiempo la oficial insistía que le diéramos el nombre del “líder” de la organización, petición que secundó el oficial segundo Blas Trejo Ernesto, ambos pedían que nuestros compañeros entregaran las credenciales del INE, se les dijo que en el FNLS no hay líder, todos participamos en las tareas de difusión y protesta con iniciativa y por comisiones, y respecto a la entrega de identificaciones resulta una medida de control de carácter autoritario.

Seguimos cuestionando la actitud de la policía, en tanto que no dejarnos pasar a nuestro plantón significa un claro acto que viola el derecho a la protesta y manifestación, ante la falta de argumentos, la oficial cambio el discurso y dijo: “no los dejo pasar porque nos ofenden, deben pedir amablemente que los dejemos pasar”, cuando le preguntamos qué ofensa recibió y quien lo hizo, no respondió, por la sencilla razón de que no es cierto.

Lo real es que existe una política del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal de impedir la protesta, por eso es que fueron instaladas las vallas metálicas en todos los accesos al centro histórico.

La amenaza de represión también provino de la Dirección General de Ordenamiento de la Vía Pública en el Centro Histórico, en la misma mañana de hoy, un funcionario de dicha dependencia se acercó al plantón, para según el “invitarnos” a que no mantengamos nuestra mesa informativa dado que en ella exponemos artesanías hechas por los presos políticos con la cual sustentan a sus familias.

Esa “invitación” se convierte en amenaza en el momento en el que el funcionario expresa que su trabajo es despojar de los objetos que la gente expone en el centro histórico para su venta, ante ello, le argumentamos que en la mesa informativa exponemos libros, revistas de análisis político, y volantes de denuncia donde se plasma las razones de nuestra lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, justicia, y libertad a los presos políticos, por tanto, quitarnos eso significa eliminar por completo el derecho a la protesta.

Que las artesanías expuestas no son en se esencia para fines lucrativos, sino para expresar que el gobierno mantiene presos injustamente a luchadores sociales, dichas artesanías son ahora el medio de subsistencia que tienen debido a la injusticia que prevalece en el país.

Posterior a eso un funcionario de la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México, al conocer la situación que plasmamos en esta denuncia, se acercó al plantón para decirnos que nuestro derecho a la protesta está garantizado, discurso que hasta al momento no ha tenido sustento en la realidad por el actuar de los cuerpos policiacos.
Ante este contexto de riesgo de represión, hacemos un llamado a los organismos oficiales e independientes a estar atentos a los acontecimientos, toda vez que es latente el cometido de violaciones a los derechos humanos contra quienes participamos en la jornada nacional de lucha por justicia, verdad y libertad.

Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión física y psicológica en contra de nuestros compañeros que se encuentran en el plantón. Con la actitud de las autoridades comprobamos que no está garantizado el derecho a la protesta, sino que se busca la forma de prohibirla.

Nuestra jornada de lucha continua, la lucha por justicia es una necesidad impostergable, la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos es necesaria ante una política de represión e impunidad.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Policías encargados del hostigamiento

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.