Portada del sitio > Denuncias > Boletín de prensa: Retorno de niños al ejido El Carrizal, con riesgos de (...)

Boletín de prensa: Retorno de niños al ejido El Carrizal, con riesgos de agresión de paramilitares.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 26 de enero de 2013.

Domingo 27 de enero de 2013

A las organizaciones hermanas y solidarias.

Al Movimiento Popular.

A los defensores de los derechos humanos.

Los niños y jóvenes del ejido El Carrizal acudimos a esta plaza para denunciar las agresiones de las que han sido objeto nuestros padres, por parte del grupo paramilitar “Los Petules”, dirigido por Lorenzo Sántiz López, en coordinación con la “ORCAO”.

Hemos estado denunciando con volantes y medios de comunicación oral y escrito desde el pasado 17 de enero, día en el que llegamos a esta plaza; y que hemos decido retornar a nuestra comunidad ante la insensibilidad del gobierno de Manuel Velasco Coello por atender nuestras exigencias.

Como estudiantes no hemos podido reiniciar nuestras clases de manera acostumbrada, debido a que los paramilitares han bloqueado la entrada principal, además de que con las amenazas que han realizado a nuestros padres y nosotros corremos el riesgo de que en cualquier momento seamos detenidos, desaparecidos o asesinados por los paramilitares.

Por ello vemos con tanta preocupación nuestro retorno a nuestra comunidad y hacemos el llamado a los defensores de los derechos humanos para que puedan estar atentos a la problemática suscitada en nuestro ejido, situación auspiciada por del gobierno a través de grupos paramilitares.

Ante las inclemencias del tiempo nos vemos forzados a retirarnos, ya que el gobierno ha hecho caso omiso a la situación propiamente dicha.

Por tanto, emprendemos nuestro retorno en un ambiente de tensión, ante el hostigamiento permanente del grupo paramilitar “Los Petules”; con ello, continua la privación de nuestro derecho a la educación ante el bloqueo de la entrada principal a nuestra comunidad que impide el acceso de los profesores y así reiniciar nuestras actividades escolares.

Ante aquel panorama, no desistiremos por exigir la desarticulación y reubicación de las bandas paramilitares, por defender nuestras tierras. Y responsabilizamos al gobierno del estado Manuel Velasco Cuello y federal Enrique Peña Nieto, y al líder de “Los Petules” Lorenzo Sántiz López por lo que pueda suceder a los pobladores de nuestro ejido, a nuestros compañeros de la OCEZ y de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Exigimos la solución al problema agrario, reconociendo el derecho agrario a los jóvenes de la comunidad, la reubicación de los grupos autodesplazados que fungen como paramilitares.

Al mismo tiempo nos pronunciamos en contra de la criminalización hacia la forma de expresión de los jóvenes en la ciudad de Comitán, ya que se ha iniciado una cacería hacia ellos, so pretexto de combatir el vandalismo y proteger una supuesta “ciudad mágica”. Exigimos cese a la persecución y criminalización de la pobreza, la protesta y la forma de expresión de los jóvenes.

¡Con la Unión de los Pobres venceremos!

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ)

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.