Portada del sitio > Michoacán > PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO N0. 01: EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y (...)

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO N0. 01: EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES, NI UNA LUCHA AISLADA MÁS

Martes 13 de julio de 2021, por Michoacán

Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, 27 de junio 2021

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO N0. 01
EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES, NI UNA LUCHA AISLADA MÁS

Las comunidades indígenas y campesinas, organizaciones populares, sindicales, estudiantiles y colectivos, en los esfuerzos permanentes por resolver las reivindicaciones económicas, políticas, educativas y culturales del pueblo, hemos sido objeto de represión, persecución, encarcelamientos injustos, segregación, estigmatización e intimidación, entre otras arbitrariedades y abusos gubernamentales.

De manera reiterada desde los distintos niveles de gobierno, se nos conculcan derechos y libertades a través de artificios dilatorios, burocráticos e intimidatorios; se nos criminaliza por ejercer nuestro legítimo e inalienable derecho a la protesta, se hace oídos sordos a nuestras oportunas peticiones, se ignoran, regatean o condicionan nuestras justas demandas, se nos excluye, margina o segrega con el propósito de eludir la responsabilidad popular y social que conlleva el ejercicio del poder público.

Las demandas y necesidades populares son bastas, van desde apoyos con fertilizantes e insumos para la producción del campo, útiles y uniformes escolares, atención médica oportuna y de calidad, becas escolares, plazas base para los profesores egresados de las normales públicas, pago expedito de salarios y prestaciones laborables, dotación de agua potable, protección y rescate de nuestros lagos y bosques, fomento a nuestra cultura, libertad de los presos políticos, presentación con vida de los detenidos-desaparecidos por motivos políticos o sociales, entre muchas otras que surgen de la precaria condición económica e iniquidad social en la que se encuentra el pueblo michoacano.

Quienes nos reunimos en esta comunidad indígena de Ihuatzio, municipio de Zintzuntzan, Michoacán, no olvidamos que el 29 de junio del presente, se cumplirá un año de la detención arbitraria y encarcelamiento injusto del profesor Leobardo Reyes Meza, preso político oriundo de esta comunidad, que se caracteriza por su amplia y basta lucha en pro de la democracia política y sindical, de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, y por su abnegada lucha por el socialismo en México.

Por todo lo anterior, y en el marco del actual momento político que vive el estado, donde el gobernador represor Silvano Aureoles Conejo dejará de tener fuero al terminar su gestión, y el Gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, entrará en funciones el próximo 1 de octubre de 2021, en este primer encuentro de Comunidades Indígenas, campesinas, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, los abajo firmantes demandamos:

  1. Libertad inmediata e incondicional del Profesor Leobardo Reyes Meza y la de todos los presos políticos del FNLS y del país.
  2. Solución inmediata a todas y cada una de nuestras demandas.
  3. Juicio y castigo a Silvano Aureoles Conejo por el cometido de crímenes de Estado, desvió de recursos del erario público, más lo que resulte.
  4. Interlocución directa con el gobernador electo Lic. Alfredo Ramírez Bedolla.
  5. La presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y de todos los desaparecidos por motivos políticos y sociales del país.
  6. Protección y rescate de las tierras comunales y ejidales, en el entendido que estas no se rentan, ni se venden.

Nos pronunciamos por:

  1. El cese de la política represiva y de criminalización de la protesta popular.
  2. Que se respeten nuestras formas de organización y lucha.
  3. Que se rescaten, preserven y respeten nuestra cultura, territorios, bosques y aguas de uso común.
  4. El cese al despojo de las tierras comunales, ejidales y recursos naturales del que son objeto nuestros hermanos de clase en todo el país.
  5. Que se ponga fin a la política de terrorismo de Estado.
  6. Por un México sin desigualdades e iniquidades sociales.

Convocamos a autoridades comunales y ejidales, organizaciones populares, sindicales y estudiantiles, colectivos, personalidades progresistas, a todo ciudadano, consciente, crítico y de sentimientos humanitarios, a adherirse al presente pronunciamiento público, a fin de juntos avanzar en la solución a las demandas más sentidas del pueblo.

ATENTAMENTE:
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
LA TIERRA NO SE RENTA, NI SE VENDE, ¡CON LA LUCHA SE DEFIENDE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS), JEFATURA DE TENENCIA IHUATZIO Y COMUNIDAD DE LAS CUEVAS, MUNICIPIO, DE TZINTZUNTZAN, SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE PODER DE BASE, CAMPESINOS DE TIRIPETIO, LAGUNILLAS, HUIRAMBA, PÁTZCUARO Y ACUITZIO EN DEFENSA DE LA VIDA, LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE, COMUNEROS Y HABITANTES DE MATUGEO Y ZIPIAJO, MUNICIPIO DE COHENEO, ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”, ORGANIZACIÓN INDÍGENA POPULAR “EMILIANO ZAPATA” (OIPEZ) LÁZARO CÁRDENAS, ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDEPENDIENTE “MARIANO MATOMOROS” (OCI-MM) COALCOMAN, COLECTIVO MAGISTERIAL LEONEL CALDERON VILLEGAS CMLCV, FAMILIARES DEL PRESO POLÍTICO PROFR. LEOBARDO REYES MEZA, COMISARÍA DE BIENES COMUNALES DE ICHUPIO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.