Portada del sitio > Michoacán > CPDH SOLICITA GARANTÍAS DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD (...)

CPDH SOLICITA GARANTÍAS DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE ZIRAHUEN

Lunes 5 de julio de 2021, por Michoacán

CPDH SOLICITA GARANTÍAS DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE ZIRAHUEN

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS CAMPESINAS DE MICHOACÁN
AL GOBIERNO MUNICIPAL DE SALVADOR ESCALANTE
A LA OPINIÓN PÚBLICA

05-07-2021/Zirahuen/Michoacán

El Comité Popular de Derechos Humanos solicita garantías de respeto a los derechos humanos y constitucionales de comuneros de la comunidad de Zirahuen, quienes se encuentran desde hace varios días ejerciendo de manera legítima el derecho a la manifestación, reunión y petición con el fin de exigir solución a sus demandas, así como el respeto a sus tierras comunales y ejidales.

Tenemos de conocimiento que, desde el pasado jueves 10 de junio del presente, la Fiscalía del Estado de Michoacán (FGE) ha estado ejerciendo hostigamiento en contra de los comuneros para despojarlos de una parte de los terrenos comunales, obligándoles a tomar medidas para preservar su integridad física y evitar el despojo.

Por lo tanto, el CPDH está al tanto de la situación que ocurre en la comunidad de Zirahuen, de tal manera que solicitamos al actual presidente municipal de Salvador Escalante Jesús Lúcas Ángel y al actual gobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, garantías de respeto a la integridad física y psicológica de los comuneros que en estos momentos ejercen el derecho a la protesta para exigir solución a sus demandas. De lo contrario, los hacemos responsables de toda agresión o forma de violencia ejercida en contra de los comuneros.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

Fotografía: "Comunidades purépecha toman cinco carreteras en apoyo a procesos de autonomía", Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Fotografía: "Comunidades purépecha toman cinco carreteras en apoyo a procesos de autonomía", Consejo Supremo Indígena de Michoacán

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.