Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa de las Monitoras de Derechos Humanos y Derechos de las (...)

Boletín de prensa de las Monitoras de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.

Viernes 18 de enero de 2013

Asimismo, nos cometan que durante 3 días estuvieron balaceando con dirección hacia el poblado El Carrizal; fue golpeado el compañero Juan Rodríguez López(Secretario del Comisariado Ejidal), quien además le dispararan 3 balas, sin dar con él cuando estaba en medio de la cancha

A los medios de comunicación alternativos.

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

A las organizaciones nacionales e internacionales.

A todas las mujeres y organizaciones nacionales e internacionales

Al gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto.

San Cristóbal de las Casas Chiapas, a 17 de enero 2012.

Damos a conocer al público en general que el día 15 de enero de 2013, una comisión de mujeres que formamos parte del Grupo de monitoras de derechos humanos y derechos de las mujeres, participamos en una caravana de observación, para visitar el lugar de los hechos, documentar las violaciones a derechos humanos, derechos de las mujeres y derechos de los niños que incluyen a los recién nacidos, en la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas; lugar donde habitan 55 cabezas de familias y en total son 175 habitantes, incluyendo a los menores de edad, ya que son afectados de la problemática que existe dentro de la comunidad.

Fuimos convocadas el 15 de enero de 2013 a las 07:00 horas, momento en el que iniciamos nuestro recorrido para llegar al lugar conocido como Río Florido, municipio de Ocosingo, comunidad que es parte de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). En esta comunidad nos esperaban seis mujeres del poblado El Carrizal, a quienes entrevistamos. Posteriormente, fuimos acompañadas por compañeros y compañeras de la OCEZ hacia el ejido El Carrizal para continuar con la documentación en el lugar de los hechos, del cual la misma organización ha denunciado públicamente.

Nuestras actividades fueron realizadas en el transcurso de las 07:00 y 18:00 horas del mismo día. De los cuales damos a conocer los siguientes avances dada la gravedad del caso, y que posteriormente abundaremos en un informe detallado de los testimonios y documentación video-gráfica, dándolo a conocer a través de la cuenta de correo electrónico monitoras.derechos.humanos@gmail.com

Entrevistamos a mujeres indígenas y autoridades de la comunidad quienes pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-FNLS) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes llevan 30 años en la lucha agraria. Donde manifestaron sus preocupaciones y tristezas, debido a lo que están viviendo, una situación difícil dentro de la comunidad provocada por los grupos paramilitares, uno de ellos llamado “Los Petules”.

Hechos testimoniales:

Que el día 19 de Diciembre de 2012, reinicio un conflicto agrario, en una asamblea general de la comunidad se decidió cambiar las autoridades de la comunidad porque llevaban 18 años en sus cargos como Comisariado Ejidal, contraviniendo la propia Ley Agraria; situación que era necesario modificar, para dar seguimiento a próximos trámites agrarios.

El día 20 de Diciembre de 2012, los compañeros de Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, estuvieron trabajando, haciendo sus actividades cotidianas en colectividad, como organización tanto hombres y mujeres. En ese momento la persona conocida como Francisco Sántiz López, fue quien inicio el problema, bloqueando la entrada de la comunidad, situación que permanece hasta la fecha.

Y esto ha generado una situación difícil con los demás compañeros de otras comunidades, ya que no permite el libre tránsito y realización de las actividades cotidianas, achacándoles la culpa a las personas que están dentro de la comunidad. Sin embargo, pudimos constatar que son las bandas paramilitares quienes tienen bloqueado la carretera para no dejar pasar nadie.

Asimismo, nos cometan que durante 3 días estuvieron balaceando con dirección hacia el poblado El Carrizal; fue golpeado el compañero Juan Rodríguez López(Secretario del Comisariado Ejidal), quien además le dispararan 3 balas, sin dar con él cuando estaba en medio de la cancha.

Ellos señalan y responsabilizan a LORENZO SANTIZ LOPEZ Y AL GOBIERNO DEL ESTADO PORQUE SON LOS CULPABLES DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE EN ESTOS ULTIMOS DIAS SE HAN MANIFESTADO.

Las mujeres expresaron y manifestaron en la entrevista las siguientes palabras:
Hemos decidido todas las compañeras que ya no nos vamos a dejar que nos hagan daño YA BASTA, ya nos aburre y nos da lástima por los niños que salen llorando porque ahí están todos. Mencionamos que 14 estudiantes de Secundaria han sido afectados por el bloqueo del camino y no están llegando en la escuela, y los padres de familia estamos preocupados porque los profesores no quieren entender la situación que se vive en nuestra comunidad, y también así como están faltando en la escuela han recibido amenaza si no se presentan en respectivos días se les quitara la beca a nuestros hijos.

Asimismo damos a conocer que en estos días de conflicto no hemos podido salir en nuestras casas hacer nuestros actividades en el campo , tenemos colectivo de cafetales, y ganados , estamos acostumbradas a trabajar en colectivo las hortalizas; es una tensión y represión muy grande para nosotras, porque no hemos podido ir a ver los 25 ganados aproximadamente de nuestro colectivo y estamos preocupadas, porque no sabemos si aún viven, los grupos paramilitares lo tienen controlados. Si nos acercamos en ese lugar nos disparan, ya estamos desesperadas porque el trabajo colectivo que hacemos es el principal aporte para la familia y es como nos ayudamos. No estamos de acuerdo con lo que está pasando, además somos familiares, sin embargo nos estamos haciendo daño, hubo intento de robo en nuestras tiendas colectivas, solo porque tuvimos que defender nuestras cosas que tenemos en nuestras tiendas.

También se han dado vuelos de helicópteros dentro de la comunidad y amenazas hacia las mujeres y toda la gente de la comunidad.

Con todo el esfuerzo de hombres, mujeres, niños al participar en el trabajo colectivo se adquirieron dos tractores, que son instrumentos de la organización las maquinas que se usan de manera colectiva para la comunidad, desgraciadamente fueron robadas las piezas y hasta el momento no se ha dado mantenimiento.

El responsable de todos los hechos es: LORENZO SANTIZ LOPEZ, PEDRO LOPEZ RODRIGUEZ, PEDRO LOPEZ SANTIZ INTEGRANTES DEL GRUPO PARAMILITAR Y POR COMISION EL GOBIERNO DEL ESTADO.

Toda la gente de la comunidad Denuncian sus preocupaciones, inconformidades que se están viviendo en estos días, exigen el gobierno Estatal y Federal, que de una solución inmediata.

Porque siguen amenazando 4 comunidades: Rio Florido, Carrizal, San Agustín, Las Perlas. Con mayor razón, los compañeros de FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO, DAN A CONOCER AL PUBLICO QUE ELLOS NO QUIEREN PROVOCAR PROBLEMAS, Y EXIGEN SUS USOS Y DERECHOS CONSTITUCIONALES DE PERMANECER EN ESA COMUNIDAD. PORQUE ELLOS SON CAMPESINOS ORGANIZADOS Y LUCHANDO POR TENER ACCESO A LA TIERRA, ELLOS NO SON GRUPOS ARMADOS, NI GRUPOS PARAMILITARES YA NO QUIEREN MAS PROVOCACIONES, NO MAS VIOLENCIA DE DERECHOS HUMANOS.

Nosotras como monitoras de derechos humanos y derechos de las mujeres, manifestamos todas las violaciones que pudimos observar en el lugar de los hechos, (violencia psicológica, violencia verbal, violencia física, violencia patrimonial, hasta intento de Feminicidio.

Exigimos el respeto de derechos humanos hacia la comunidad de Carrizal y todas las comunidades cercana y le pedimos al gobierno que de solución inmediata porque no pueden seguir viviendo una situación de violencias y para toda la gente de la comunidad, pedimos respeto la vida y el cuerpo de las mujeres, hombres y niños.

Anexamos los nombres de las mujeres entrevistadas: fueron 6 compañeras de Carrizal. María Sántiz Gómez, Silvia Gómez Sántiz, Gloria Sántiz Gómez, Manuela Sántiz López Elena Gómez Gómez.

¡¡ALTO A TODOS LOS TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!!

¡¡ALTO A LA VIOLENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!!

FRATERNALMENTE

Monitoras de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres

Región: Marqués de Comillas, Costa, Norte- Selva y Altos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.