Portada del sitio > Noticias > Demanda FNLS a la SSM atención y medicinas en las comunidades indígenas

Demanda FNLS a la SSM atención y medicinas en las comunidades indígenas

Záyin Dáleth Villavicencio. 17 enero, 2013 | Categoria: Sociedad | Escrito por: Edición Impresa

Jueves 17 de enero de 2013

• Los pacientes que logran ser atendidos no pueden surtir sus recetas, deplora

Con una enérgica protesta, alrededor de cien integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), demandaron a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) atención médica adecuada y abasto de medicamentos en las comunidades indígenas del estado. Ahí, atajaron que la política del actual gobierno priísta ha olvidado a los “más desprotegidos”.

En entrevista, Ignacio Guzmán Vázquez, miembro de la Comisión de Salud, detalló que la protesta se debe a que alrededor de 30 comunidades en las que el FNLS tiene miembros, carecen de medicamento, mientras que el Seguro Popular no cubre las atenciones médicas y los insumos de personas enfermas con hipertensión, insuficiencia renal y cáncer, entre otros padecimientos.

En este contexto, aseveró con un cúmulo de recetas en la mano, que las personas de bajos recursos que logran ser atendidas en los centros de salud de las comunidades, se ven en la imposibilidad de surtir su receta médica para sus padecimientos, frente al desabasto de medicinas que prevalece en estos centros de atención dependientes de la SSM.

“Desmentimos lo dicho por el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, quien ha manifestado públicamente que los hospitales de la entidad cuentan con un 90 por ciento de abasto de medicamentos”.

Un ejemplo de esta deficiencia en el sector salud es el caso de Francisco Herrera López, de 57 años de edad, originario del municipio de Apatzingán, quien con un diagnóstico de insuficiencia renal grado V, no ha podido garantizar su servicio médico de dos hemodiálisis que necesita semanalmente, cada una con el costo de mil 400 pesos, en alguna institución privada.

Con este y varios casos más de personas en peligro de fallecer ante la falta de atención médica, el FNLS advirtió que continuará con las movilizaciones de no recibir respuesta por parte de las autoridades estatales.


Ver en línea : http://www.lajornadamichoacan.com.m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.