Portada del sitio > Chiapas > El FNLS condena la represión gubernamental contra estudiantes normalistas

El FNLS condena la represión gubernamental contra estudiantes normalistas

Martes 18 de mayo de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 18 de mayo de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

El FNLS condena la represión gubernamental contra estudiantes normalistas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite su condena y repudio a la represión policíaca y detenciones arbitrarias en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzà, hechos suscitados el día de hoy en la capital chiapaneca.

El responsable directo de estos actos represivos es el gobierno chiapaneco, él es quien encabeza una administración totalmente represiva y demagógica, que criminaliza y judicializa la protesta popular, es quien hace uso de las fuerzas policíacas, militares y paramilitares para imponer los intereses empresariales por encima de las necesidades del pueblo.

Son las cámaras empresariales los que exigen represión, el gobierno chiapaneco fiel sirviente de esa clase sin demora atiende sus peticiones, no pasa lo mismo con las demandas de las organizaciones populares y estudiantiles, a estas no las escucha, no atiende, no resuelve.

Con esto queda más que demostrado que no es un gobierno del pueblo como arenga en sus discursos, no tiene el mínimo interés en las necesidades del sector estudiantil ni de la educación en general, al contrario, sus planes estriban como en sexenios anteriores en la desarticulación de las escuelas normales, en la privatización de la educación, y en la corporativización del magisterio democrático.

En otras palabras, sus intenciones es tratar de callar y eliminar todo brote de organización popular que defiendan los derechos del pueblo, en este caso a los normalistas que de manera consecuente y combativa defienden el derecho a la educación, cuyas demandas y exigencias son legítimas en tanto que es para beneficio de los hijos de campesinos y obreros que desean seguir con sus estudios profesionales.

No es un crimen luchar por acceder a la universidad o a la Normal, no es un delito protestar para que mejoren las condiciones escolares; no escuchar ni atender las demandas estudiantiles y reprimir si es un crimen.

El saldo de la represión del gobierno chiapaneco contra los normalistas es de casi un centenar de detenidos de manera arbitraria, al ser detenidos en el pleno ejercicio de su derecho a la protesta se convierten en automático en presos políticos, del cual como pueblo tenemos la obligación de exigir su libertad como un acto de solidaridad ante un hecho totalmente injusto.

Esta realidad que vivimos en la entidad nos demanda como movimiento popular fortalecer los lazos de solidaridad, coordinación para enfrentar conjuntamente la ofensiva represiva del gobierno chiapaneco, no permitamos que haya más víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El FNLS expresa su solidaridad a los estudiantes normalistas, a los padres de los detenidos, mantendremos nuestras consignas de ¡alto a la represión en Chiapas! ¡libertad a los presos políticos!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.