Portada del sitio > Michoacán > SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ÉPOCA DE LA PANDEMIA

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ÉPOCA DE LA PANDEMIA

Sábado 15 de mayo de 2021, por Michoacán

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ÉPOCA DE LA PANDEMIA

A 15 de mayo de 2021, Michoacán

“La socialización en la enseñanza aprendizaje siempre será imprescindible, es decir, la educación presencial siempre es y será prioritaria…”

Hablar de educación nos lleva a ubicar el contexto actual en que nos encontramos, en que la crisis estructural y económica que vive el capitalismo mundial se ha agudizado desde el 2008, lo cual se ha agravado con la pandemia del COVID-19. Sin embargo, nos han hecho creer que es la causa principal de la crisis económica que vivimos en la actualidad, las crisis del capitalismo generan todo tipo de enfermedades, destruyen la naturaleza, al ser humano y el medio ambiente, enajenan la cultura y la educación, con la finalidad de sacar ganancia monetaria. Por tal razón la pandemia es consecuencia del capitalismo, surgió en E.E.U.U. y tiene un propósito destructivo dirigido contra los países socialistas como China.

En la actualidad cada uno podrá constatar las consecuencias de las políticas socioeconómicas implementadas por los diferentes tipos de gobierno, en éste gobierno de la 4ta transformación se han concretado las Reformas neoliberales aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellas la laboral, energética y educativa, creció el endeudamiento de nuestro país hacia el extranjero, el cierre de empresas medianas y pequeñas, el despido masivo de trabajadores, creció el empleo informal e infantil; también se incrementó el presupuesto a los cuerpos represivos y la concreción de medidas de corte fascista para ocultar la crisis del sistema, contener el descontento popular y la organización del pueblo.

El COVID-19 es el pretexto para aplicar medidas de carácter antipopular, como el cierre de espacios deportivos, recreativos y educativos, donde los niños, jóvenes y el pueblo tienen acceso al conocimiento y desarrollo. También a servido para evidenciar mayormente la desigualdad social, la miseria, hacinamiento y marginación de más de 80 millones de mexicanos que son los que sufren las consecuencias del capitalismo rapaz que deja a las masas trabajadoras en la más completa indefensión y muerte.

En su mayoría el pueblo de México no tiene vivienda digna, alimentación sana, atención en salud y recurso para pagar los medicamentos tan carísimos. De tal forma que hay más muertos a consecuencia de la pobreza y lo que genera ésta, que, por el Covid, quienes se han recuperado es porque su condición física, de salud y alimentación les ha permitido enfrentar la enfermedad. Podemos hacer un balance real de las condiciones en que hemos vivido estos meses y efectivamente el Estado como aparato de dominio y administración de la burguesía, sólo ha generado la miseria de la familias, psicosis e incertidumbre, control social, todo ello como ganancia para el proceso electoral que estamos viviendo, los partidos políticos lucrando con la miseria e ignorancia del pueblo.

Estamos viviendo una etapa crítica de la lucha de clases en la fase imperialista del mundo, en las masas trabajadoras se expresa el descontento, puesto que toda crisis genera conciencia y lucha popular. Sin embargo en su mayoría, el proletariado se encuentra en un estado de confusión ideológica y política, como parte del proceso de enajenación, lo cual le impide hacer una análisis concreto de la realidad para encontrar la esencia de esta crisis social del sistema y luchar por su transformación, muchas veces se cae en la comodidad o en el terror psicológico que implementa el Estado como forma de control social, apropiándose así de la voluntad del ser humano, aplicando sus estrategias del “quédate en casa” mientras se imponen una serie de políticas y leyes contra los derechos del pueblo.

Las medidas adoptadas en educación por la SEP en esta pandemia obedecen a un proyecto que atenta contra el derecho a la educación de la niñez, adolescencia y juventud, podemos hacer un balance real de las condiciones en que hemos vivido estos meses, las condiciones sociales son tan desiguales que no todas las familias tienen acceso a una computadora, teléfono con acceso al internet o WhatsApp para recibir sus clases en línea. Los maestros, estudiantes y padres de familia sufren las consecuencias de la respuesta improvisada de las instituciones de Estado, imponiendo métodos de educación como las plataformas digitales sin apoyar con otros medios a los educandos. Los padres de familia quienes en su mayoría trabajan como empleados, jornaleros agrícolas, obreros, amas de casa y diversas formas de subempleo, se vieron obligados a cargar con la responsabilidad y orientación pedagógica del trabajo escolar.

De tal forma que “la educación a distancia” y el cierre total de las escuelas traerán consecuencias catastróficas para el desarrollo integral de la niñez y la juventud a largo plazo. Estudios de la UNESCO indican que un 18% de los niños y jóvenes no ha recibido educación de ningún tipo en los últimos años, la deserción escolar se ha incrementado, por lo que es difícil que esos niños ingresen a un aula, ya que muchos trabajan en el empleo informal. Y los que han estado cumpliendo con sus clases en línea o las “tareas escolares” aún con los esfuerzos de los padres de familia y los maestros, su aprendizaje jamás se comparará con la educación presencial, el aprendizaje directo, colectivo que se da en la interacción en la escuela con una diversidad de estrategias y métodos pedagógicos, con materiales bibliográficos, didácticos y culturales.

Se observa un atraso educativo y cultural generacional y social, afectando a más de 15,000 millones de niños en el mundo porque se perturba el progreso de su infancia, de aspecto cognitivo, intelectual y social, para quienes los primeros años son fundamentales para sentar las bases de su formación, de su personalidad y aprendizaje futuro, lo cual corren un riesgo de no alcanzar su potencial máximo, dado que su proceso requiere de la interacción directa con sus padres y maestros a través del juego, la interacción social y otras actividades. Otro aspecto es la privación de alimentos que aportaban los desayunadores escolares en donde los niños de zonas rurales y marginadas tenían la oportunidad de acceder a alimentos nutritivos del día.

La crisis evidencia una vez más, como se manifiesta los objetivos y fines del capital, dejando en claro que no es la educación su prioridad, por esto suspenden toda actividad considerada como “no esencial”, entre ellas las clases presenciales, en tanto que priorizan las actividades comerciales, consumistas, especulativas y la privatización de la educación, en fin, toda actividad que genere ganancia para la burguesía.

Comprender las causas reales que genera la crisis económica del sistema capitalista, de manera particular, la referida al proceso de educación escolarizada, lleva obligadamente a los padres de familia, a los docentes y/o ciudadanos progresistas a hacer un acto superior del pensamiento, de carácter ideológico-político fundado en su origen de clase proletaria, analizar los fenómenos sociales, políticos y económicos que suceden en la actualidad, no quedarse inmovilizados, sino cuestionar y generar la discusión en espacios colectivos a fin de buscar formas de organización a la problemática que se está viviendo, de la cual la lucha independiente, fuera de los partidos políticos electoreros es la alternativa.

Con respecto a las tareas como trabajadores de la educación en el contexto actual, es nuestro deber y obligación, rechazar la imposición de la reforma educativa neoliberal y sus leyes secundarias que socavan los derechos laborales del magisterio, que anulan de facto el respeto a la organización y lucha sindical, fortaleciendo con ellos la represión administrativa desde la SEE a los trabajadores de la educación con ceses y suspensión de sus pagos, que desde esa estructura educativa oficial y en contubernio con el charrismo sindical, continúa y aumenta la venta y tráfico de plazas, de cambios de zona a zona, los cobros indebidos y desvíos de recursos destinados a la educación.

Cabe precisar que ante estas condiciones se hace necesario romper con el cerco mediático que el Estado ha generado para mantener a los maestros inmovilizados en la lucha, por el miedo al contagio se ha fomentado la pasividad y la comodidad de muchos profesores, quienes han visto violados sus derechos, pero no se movilizan. También es necesario mencionar de un amplio contingente de trabajadores de la Educación que han salido a la calle a luchar y protestar, tomando las vías del tren y una serie de actividades creativas diversificando las formas de lucha en esta etapa, de ellos se debe tomar ejemplo combativo, porque se ha evidenciado al Estado y sus políticas profascistas.

De lo anterior se deriva, la necesidad de que los maestros con sus aliados inmediatos que son los padres de familia, quienes ya manifiestan la necesidad de regresar a clases por el atraso formativo y cognitivo de los estudiantes, impulsemos la recuperación y apertura de los espacios educativos escolares, como único espacio que hay en muchas comunidades rurales para culturizarse y recrearse. De lo contrario, el Estado puede adoptar la educación en línea como una táctica para sustentar que los docentes ya no son necesarios en algunos grados o en algunos espacios, convirtiéndolos en “facilitadores” de la educación, proyecto neoliberal que no pierde para la burguesía, su vigencia y por lo tanto, la privatización de la educación.

Por lo que este 15 de mayo, Día del Maestro Combativo y Proletario, se hace necesario continuar enarbolando la bandera de la defensa de la educación científica, pública, gratuita y obligatoria.

FRATERNALMENTE:
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.