Portada del sitio > Chiapas > Tsajal Ek´No. 30 - ¿”Revolución en las urnas”?

Tsajal Ek´No. 30 - ¿”Revolución en las urnas”?

Viernes 14 de mayo de 2021, por Chiapas

Tsajal Ek´No. 30
Análisis y propuesta del FNLS en Chiapas
14 de mayo de 2021

¿”Revolución en las urnas”?

El oportunismo reformismo en la presente coyuntura electoral ha lanzado las consignas “nos levantemos en urnas, revolución en las urnas” para intentar crear la idea en el pueblo que con el voto hacia el reformismo habrá un gobierno que represente los intereses populares. Nada más falso, la democracia burguesa sirve para legitimar el poder burgués y el reformismo es uno de sus instrumentos políticos, por tanto, no cabe la posibilidad de una transformación por medio de las urnas.

Los argumentos políticos que presenta el reformismo para hacerse pasar como los representantes del pueblo terminan por ser una vulgarización de las categorías empleadas por el movimiento popular, estos y todos los ideólogos de la burguesía eliminan todo contenido filosófico y político del término revolución.

Desde la sociología bajo los preceptos de la ciencia del proletariado, el concepto revolución implica la sustitución del modo de producción imperante, es decir, del capitalismo. Pero este no es el objetivo del reformismo oportunismo, su objetivo es consolidar las relaciones de explotación y opresión, por lo que entonces no hay revolución alguna.

El oportunismo tiene la característica de disfrazarse de un movimiento que encabeza las demandas del pueblo, utiliza un lenguaje “cuasi revolucionario” pero resulta ser en los hechos una posición que busca conciliar las clases sociales para evitar que los trabajadores luchen de forma independientes por sus intereses.

La historia de nuestro país es clara, las urnas únicamente han servido para colocar a los verdugos del pueblo, a los represores de las organizaciones populares. Partidos políticos electorales han nacido con un lenguaje “de izquierda”, al principio con planteamientos democráticos, pero terminan aliándose con los que antes llamaban autoritarios, es el caso de la alianza PRD –PAN – PRI y MORENA – PVEM.

La misma historia de la nación nos indica que las transformaciones en nuestro país se han dado por iniciativa del pueblo, que de forma consiente se suma a la lucha contra sus opresores y explotadores, está demostrado en la historia de todas las naciones donde se han superado viejos y caducos modos de producción.

En el lenguaje institucional es censurada o criminalizada la organización independiente y combativa del pueblo, no se detienen en llamar “vándalo” a quien exige sus derechos y enfrenta creativamente la represión, ahí expresan su carácter reaccionario, antipopular y represivo fuera toda lógica de cambio social.

Debemos fortalecer la organización independiente y combativa del pueblo, es vigente ante un gobierno que encarcela, asesina y desaparece a luchadores sociales, que sostiene la militarización y usa el paramilitarismo como punta de lanza de la represión en contra de comunidades organizadas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.