Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa

Boletín de prensa

Viernes 14 de mayo de 2021, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 14 de mayo de 2021

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL

Hace 44 años los caciques más sanguinarios de esta región, mediante pistoleros a sueldo, asesinaron a tres compañeros nuestros en la comunidad de Huitzotlaco, Atlapexco, Hgo., de esta manera el Estado pretendió abortar, en esos años, la lucha organizada del pueblo por su liberación del yugo caciquil. Génesis de la lucha por la tierra, su defensa y por el socialismo en la huasteca hidalguense, potosina y veracruzana con un carácter independiente.

Ese día fatídico fueron asesinados de forma cobarde Nicolás Anastasio, Nicolás Baltazar y Nicolás Tolentino, de la misma forma resultaron heridos doce compañeros entre ellos una mujer. Estos crímenes continúan en la impunidad, los asesinos nunca fueron enjuiciados, empero, la lucha campesina fue criminalizada, perseguida y castigada con encarcelamientos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

El carácter criminal del Estado no cambia, en tanto, que es un aparato de la burguesía que actúa en consecuencia para la protección de los intereses privados. Ayer la recuperación de la tierra, que los caciques habían arrebatado al pueblo pobre, fue castigada con represión, hoy su defensa se desarrolla en un contexto de violencia de clase que a diario cobra victimas del pueblo trabajador.

En los sexenios pasados mediante el terrorismo de Estado se condenó al pueblo con los más aberrantes crímenes, como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, en el actual la represión se matiza, ésta se ejerce vía gobiernos estatales con el encarcelamiento de defensores de la tierra y luchadores por el socialismo. La esencia represiva del Estado burgués mexicano persiste.

En la memoria colectiva permanece los nombres de los hijos del pueblo y es éste quien honra la memoria de los mártires de la lucha por la tierra con la continuidad y persistencia en la búsqueda del cambio sustancial del régimen actual, que condena al proletariado en general a padecer las consecuencias más nefastas del sistema capitalista.

En la actualidad son varias las víctimas de la política represiva del Estado implementada contra el FNLS, en el estado de Chiapas nuestros compañeros Javier Gonzales Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez, permanecen presos de manera injusto, desde hace más de un año; en Michoacán se encuentra en esa misma condición Leobardo Reyes Mesa y; en la huasteca, Higinio Bustos Navarro detenido y preso injustamente desde el pasado 3 de mayo de 2021 por su militancia en una organización independiente que desarrolla crítica política al régimen.

El encarcelamiento de nuestros compañeros es evidentemente político porque a ninguno se le ha podido comprobar el delito que se les imputa, no obstante, los gobiernos de las entidades federativas los mantienen en prisión para pretender quebrantar su voluntad de lucha y obligar al FNLS a desistir de la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, así como, que abandone la lucha combativa e independiente, y renuncie a la lucha por el socialismo en México.

A esta lista se suma nuestro compañero Manuel Martínez Bautista y Celerino Gonzales Reyes de la comunidad Crisolco, Yahualica, Hgo., el primero asesinado en su milpa y el segundo detenido y torturado en el año 2019 en Pachiquitla, que mediante esta comunidad, el Estado pretende despojar de más de 70 hectáreas de tierra que los compañeros trabajan y defienden desde hace 39 años.

La defensa de la tierra, recuperada hace más de 40 años, es motivo de señalamientos incriminatorios como los que se ejerce contra el compañero Gabriel Martínez Hernández mediante diversas formas, una de ellas es desde la página de Facebook que en cada momento se señala como responsable de hechos que supuestamente sucedieron en la región. Conjeturas malintencionadas que buscan el cometido de algún crimen contra la humanidad de nuestro compañero.

Estos señalamientos no quedan solo en las llamadas redes sociales, en la carpeta de investigación creada contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, en la que se acusa de asesinar a un soldado también aparece el nombre de nuestro compañero Gabriel Martínez Hernández, si bien es cierto que a él no se le acusa del crimen, se advierte que, de la misma forma como a Higinio, puede ser pretexto para su detención.

El impulso gubernamental de la propiedad privada sobre el régimen social de la tierra coloca a las comunidades en un estado de vulnerabilidad, como los compañeros de la comunidad de Techimal, Tianguistengo, Hgo., quienes se les pretende despojar de más de seis hectáreas de tierra, conflicto agrario que se ha judicializado para obligar a nuestros compañeros renunciar la tierra que mantienen en posesión hace 40 años y para que no se organicen.

El ministerio público y el Juzgado penal de control de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, son el instrumento que el gobierno utiliza para pretender arrebatar la tierra a los compañeros de Techimal, con el argumento que el señor Nativerio Villegas Mercado es el dueño del predio denominado Tepehuitsica.

Así como antaño el paramilitarismo es puntal para el cometido de crímenes de Estado, como muestra en el estado de Chiapas, a pesar de estar en el ejecutivo estatal un gobierno del MORENA la lista de víctimas que han caído en manos de grupos paramilitares es larga. Verbigracia, el día 6 de mayo del presente año fueron asesinados nuestros compañeros Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, en el municipio de Venustiano Carranza, por el grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llanos.

La diferencia entre el discurso oficial y la realidad es abisal, una cosa es lo que se dice en el discurso y otra muy distinta lo que se implementa contra el pueblo, que al final de día se traduce en imposición de intereses empresariales en detrimento del pueblo trabajador. La demagogia distingue a la actual administración federal encabezada por el partido MORENA.

La realidad concreta que enfrenta el sector campesino y la clase trabajadora en general exige desarrollar acciones políticas para desenmascarar la política represiva del gobierno actual, a denunciar cada hecho que se cometa contra el pueblo y sus organizaciones. El silencio no es alternativa en la coyuntura actual.

En el marco del 44 aniversario de la masacre perpetrado el 14 de mayo de 1977, exigimos; libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros; Higinio Bustos Navarro, Javier Gonzales Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturina Torres Escobar, Asunción Gomez Sánchez y Leobardo Reyes Mesa; presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y; justicia para los compañeros Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar; Cese a la ofensiva represiva contra el FNLS, así como, la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡14 DE MAYO NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.