Portada del sitio > Michoacán > ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES

Lunes 10 de mayo de 2021, por Michoacán

ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
AL PUEBLO EN GENERAL

A 10 de mayo de 2021, Michoacán

Bajo la presente coyuntura burguesa marcada por la profundización de la crisis capitalista a nivel internacional y por el proceso electoral en algunos estados del país, el Terrorismo de Estado y la represión contra el movimiento popular y sus organizaciones independientes no se detiene, sino que esta se intensifica con el objetivo de acallar toda voz de crítica hacia el régimen así como de contener a quienes continúan en pie de lucha por la defensa de sus derechos humanos y constitucionales. Son varios hechos que demuestran la existencia de esta ofensiva represiva del Estado Mexicano en contra del movimiento popular.

El 3 de mayo del presente año es detenido arbitrariamente nuestro compañero Higinio Bustos Navarro por un grupo de sujetos vestidos de civil, los cuales se hicieron valer de un listado para determinar la injusta e ilegal detención de nuestro compañero. Actualmente Higinio Bustos se encuentra privado de su libertad injustamente en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz, acusado bajo la causa penal 5/2011, sumándolo a la lista de presos políticos del FNLS junto con Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez y Leobardo Reyes Meza.

El modus operandi es el mismo, nuestros compañeros se encuentran privados de su libertad bajo acusaciones falsas, por ello es que las fiscalías en el país se han especializado en la creación de carpetas de investigación y delitos para justificar su actuar criminal. En Michoacán el gobierno represor de Silvano Aureoles Conejo amenaza con reactivar carpetas de investigación y ordenes de aprehensión en contra de estudiantes normalistas, maestros, comuneros y luchadores sociales, demostrando así la existencia de una política de persecución política contra el movimiento popular independiente, como es el caso de nuestros compañeros nuestros compañeros Noemia Calles Ríos y Jorge Ceja Ramos.

El 4 de mayo el grupo paramilitar “Alianza San Bartolomé de los Llanos”, respaldados por elementos de la Guardia Nacional y la SSP de Chiapas (la cual no escatimó en recursos apoyando con helicópteros) atacó a integrantes de integrantes de la OCEZ “Casa del Pueblo”, quienes fueron emboscados en el lugar conocido como Tierra Blanca ubicado entre los poblados de San Bartolomé de los Llanos y Paraíso Grijalva.

En medio de esta acción represiva por parte de los paramilitares y el Estado Mexicano fueron asesinados nuestros compañeros Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar. Este hecho demuestra que los grupos paramilitares actúan bajo la aquiescencia del gobernador de estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas bajo la consigna de despojar la tierra a los campesinos indígenas para entregarla a los caciques de antaño como las familias Orantes, Brito y Escandón Cadenas, las cuales guardan una estrecha relación y parentesco con el ahora gobernador de Chiapas.

Intentos de provocación por parte de un grupo de pobladores afiliados a Antorcha Campesina en el camino que conduce a la comunidad de Pachiquitla, Hidalgo; dichas personas gozaron del apoyo de la policía la policía municipal de Xochiatipan, la cual portó en todo momento armas largas para la protección de los provocadores demostrando así el papel que juegan las organizaciones como Antorcha Campesina de ser instrumentos de Estado para reprimir a quienes de manera independiente defienden las tierras comunales y ejidales.

En días recientes sujetos a bordo de una lancha estuvieron hostigando a los pobladores de las comunidades “Las Palomas” y “Nueva Altamira”, integrantes del FNLS en Chiapas. En el marco de las actividades de difusión y denuncia por el Día de la Madre Proletaria en el municipio de Teopisca, varios sujetos a borde de vehículos particulares de manera prepotente y violenta amenazaron a nuestros compañeros con “darles plomo” si continuaban llevando a cabo la actividad.

Esta embestida represiva es contra todo el pueblo, si bien en Michoacán, Veracruz y Chiapas existen partidos que se dicen ser de izquierda y velar por los intereses de los trabajadores, los hechos demuestran que son parte de la maquinaria de engaño y de represión contra los explotados y oprimidos.

Por tal motivo las organizaciones populares independientes en cada uno de los sectores (obrero, campesino, estudiantil, magisterial y popular) no podemos callar ante estas injusticias que se comenten contra el pueblo. La consigna ¡ANTE LA REPRESIÓN, LA MOVILIZACIÓN!, cobra una mayor vigencia y es un llamado a continuar con la denuncia, las acciones políticas de masas y a impulsar la organización de carácter independiente de los partidos políticos y el Estado. Esta es la forma que adquiere en estos momentos la lucha de clases en México, ¡a continuar la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la libertad de los presos políticos y justicia para los caídos!

FRATERNALMENTE:
¡ANTE LA REPRESIÓN, LA MOVILIZACIÓN!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.