Portada del sitio > Chiapas > FNLS: quince años de lucha por justicia en México

FNLS: quince años de lucha por justicia en México

Viernes 7 de mayo de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 7 de mayo de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

FNLS: quince años de lucha por justicia en México

Hace quince años en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se fundó formalmente el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), esto como resultado del desarrollo cualitativo del movimiento democrático independiente que lucha en nuestro país contra la explotación y opresión capitalista. Son tres lustros que bajo las siglas del FNLS se abandera la lucha por justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los criminales de Estado y por el socialismo.

El FNLS es la conclusión de un largo proceso de discusiones fraternas, transmisión de experiencias que se dieron en foros y encuentros entre diferentes organizaciones populares del país en las Huastecas y Chiapas, donde el común denominador fue impulsar la unidad popular, la lucha por el respeto a nuestros derechos humanos y la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo.

En estos encuentros participaron viejas generaciones de luchadores por el socialismo o como les llamamos cariñosamente los compañeros veteranos, compartieron su experiencia de lucha que tuvieron durante los años 60,70, 80 y 90, del cual se abstrajo y se obtuvo un cúmulo de aprendizaje que sirve para la práctica política de las nuevas generaciones que damos continuidad a la organización independiente del pueblo.

Como olvidar los testimonios de lucha de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) en Chiapas, o las del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, pioneros en la lucha por la tierra y su defensa, quienes enfrentaron la ofensiva represiva del Estado en los años 80 y 90 y lograron salir avantes.

La realidad objetiva que se analizó hace quince años no dista mucho del presente, en el aspecto económico hablamos de las precarias condiciones de vida de las familias proletarias que se objetiva en la pobreza, miseria, desempleo, pérdida del poder adquisitivo del salario, imposición de medidas neoliberales que precarizan la vida de los trabajadores por mencionar algunos ejemplos.

En lo político persisten las violaciones a los derechos humanos, la corrupción, la violencia institucional, la impunidad, la represión contra el pueblo organizado, y la farsa electoral, así como la imposición de leyes que refuerzan el Estado policiaco militar y que ha traído como consecuencia mayor violencia contra el pueblo. Conjunto de fenómenos que expresan las consecuencias del capitalismo y sus crisis cíclicas, y lo que hace vigente y necesario la organización popular e independiente para su superación.

Las discusiones y los encuentros que mencionamos se dieron en un contexto de violencia generalizada, Felipe Calderón Hinojosa como gobierno federal implementó el terrorismo de Estado como política contrainsurgente que implicaba el cometido de crímenes de lesa humanidad como lo son las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales con el propósito de detener la crítica política contra el régimen.

Los diversos gobiernos en turno con su vocación represiva han intentado a través del hostigamiento y el cometido de crímenes de lesa humanidad detener y frenar el desarrollo de nuestra organización, a lo largo de esta década y media hay compañeros que han sido víctimas de la bota represiva y criminal del Estado.

Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido el 5 de marzo de 2015 en Ocosingo; Humberto Morales Sántiz compañerito de 13 años ejecutado extrajudicialmente por el grupo paramilitar los Petules en el ejido El Carrizal, Ocosingo el 28 de febrero de 2017; Héctor Sántiz López, y Víctor Alfonso Pérez López asesinados por motivos políticos el 28 de septiembre de 2015 y 10 de diciembre de 2017 en Ocosingo y Venustiano Carranza respectivamente.

Nuestros compañeros presos políticos Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez, Leobardo Reyes Meza e Higinio Bustos Navarro detenidos y encarcelados en el actual sexenio por ser luchadores sociales.

El asesinato de nuestros compañeros Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar por el grupo paramilitar San Bartolomé de los Llanos en Venustiano Carranza el día 4 de mayo del presente año, ¡para todos ellos nuestra exigencia de justicia, no olvidamos ni perdonamos!

Ante tales circunstancias la lucha contra la represión, el terrorismo de Estado y por justicia para las víctimas fue y es parte medular de nuestras exigencias. De manera constante desarrollamos jornadas de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos, juicio y castigo a los criminales de Estado y contra la militarización y paramilitarización del país.

El Estado ha buscado la forma de intentar callar nuestra lucha, lo hizo también a través del oportunismo, los cuales se ocupan de lanzar señalamientos policiacos para convertirnos en blanco de la represión, ahí están los ejemplos de Pedro Gómez Bamaca y Gamaliel Cruz Guzmán oportunistas y policías políticos que desde hace años se han encargado de encabezar una campaña de calumnias y señalamientos hacia nuestra organización con el objetivo de justificar la represión selectiva.

A pesar de los diversos intentos gubernamentales por desarticular nuestra organización, aquí estamos presentes, hacemos valida la consigna ¡ante la represión la movilización!, ante la violencia gubernamental, ejercemos nuestro legítimo derecho a la protesta para defendernos y evitar que haya más compañeros víctimas de la represión.

Mientras persistan las injusticias, la impunidad pero sobre todo mientras la explotación y la opresión existan habrá razones suficientes para impulsar la organización y la lucha por el socialismo, porque es este modo de producción la que nos garantiza la erradicación total de los diversos problemas que aquejan al pueblo.

Estamos convencidos de esta lucha justa y legítima, nos guiamos con los elementos que nos proporciona la ciencia del proletariado, el marxismo – leninismo, teorías que han probado la existencia de un régimen injusto como lo es el capitalismo en su fase imperialista, que debe ser transformada por la clase de los explotados, es una verdad que se objetiva en la lucha de clases, por ello, debemos y tenemos que construir organización, conciencia de clase y resistencia popular combativa para hacer valer nuestros derechos y conquistar nuestras demandas históricas.

Somos un esfuerzo donde participan hombres y mujeres de todas las edades, nuestra práctica se basa en principios políticos de carácter proletario, uno de ellos la solidaridad, ante cualquier injusticia no callamos ni callaremos, ahí estaremos para exigir el castigo a los culpables.

Compañeros militantes de la organización, sigamos gritando nuestras consignas, son válidas y necesarias en la presente coyuntura donde el Estado tiene a seis compañeros presos políticos; avancemos hacia el camino de la justicia en unidad y con combatividad, siempre en aras de construir una patria socialista.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.