Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento por agentes del Estado contra compañeros (...)

Denuncia pública: Hostigamiento por agentes del Estado contra compañeros de las comunidades Nueva Altamira y Las Palomas

Miércoles 5 de mayo de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 5 de mayo de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Hostigamiento por agentes del Estado contra compañeros de las comunidades Nueva Altamira y Las Palomas

El día de ayer 4 de mayo dos sujetos a bordo de una lancha transitaron por el río Grijalva a la altura de las comunidades Las Palomas y Nueva Altamira en los municipios de Chiapa de Corzo y Acala respectivamente, dichas comunidades forman parte de nuestra organización. Los sujetos estaban vestidos de civil y portaban armas largas de uso exclusivo del ejército.

En el río Grijalva es común ver lanchas de personas que viven en las cercanías y que la utilizan como medio de transporte, también de algunos pescadores o de empresas turísticas, pero la lancha que describimos en esta denuncia no se trataba de ninguna de ellas, se trataba de un acto policíaco de vigilancia, seguimiento y hostigamiento contra nuestros compañeros.

Las Palomas, Nueva Altamira y las Verdolagas son comunidades organizadas en el FNLS cuya ubicación geográfica hacen que colinden con el río Grijalva, por eso, el Estado aprovecha esa vía para desarrollar su labor represiva, en otras ocasiones lo ha hecho por vía terrestre y otras aéreas a través de drones, helicópteros o avionetas.

Nuestros compañeros al percatarse de la presencia de la lancha y del comportamiento sospechoso de los tripulantes, procedieron a cuestionar a los sujetos sobre la razón o el motivo de su presencia, no respondieron más que con la amenaza “volveremos a venir”.

Hemos denunciado en los últimos meses la agudización de este tipo de hechos en esa región de la entidad, han sido policías uniformados y en otras ocasiones vestidos de civil los que se acercan a las comunidades a vigilar las actividades de nuestros compañeros, esto con la intención de crear las condiciones y los planes para ejecutar detenciones arbitrarias.

Este ha sido el modus operandis del gobierno el cual mandata dichos operativos para detener y encarcelar a luchadores sociales. A la vez que esto se desarrolla la Fiscalía fabrica carpetas incriminatorias para justificar dichas detenciones.

En este caso, la FGE tiene una carpeta con delitos fabricados que sirvió para justificar la detención de nuestro compañero Armando Hernández Sánchez habitante de la comunidad Nueva Altamira, en esa carpeta hay señalados otros compañeros más, del mismo modo la FGE a través de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Chiapas de Corzo recientemente creó el expediente R.A. 1129-27-0401-2020 en donde señalan a dos compañeros de la comunidad las verdolagas de ser parte de una investigación penal en curso.

Está claro que el el gobierno de Chiapas pretende detener a mas compañeros, su objetivo es tratar de silenciar nuestra lucha por justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y por mejores condiciones de vida para el pueblo.

Nada de lo descrito es casual, sino que obedece a un plan y a la ofensiva represiva del Estado contra nuestra organización, la muestra es la reciente detención de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro en el estado de Veracruz a través de un operativo policíaco militar.

Condenamos el conjunto de estos hechos y exigimos ¡alto al hostigamiento! ¡Alto a la represión! luchar por la defensa de nuestros derechos no es delincuencia, es una necesidad. Haremos valer nuestros derechos a la protesta para denunciar y frenar la campaña represiva del gobierno chiapaneco contra nuestra organización.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.