Portada del sitio > Chiapas > Acusaciones del dirigente de la CIOAC contra el FNLS en Chiapas provienen (...)

Acusaciones del dirigente de la CIOAC contra el FNLS en Chiapas provienen del Estado

Miércoles 28 de abril de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 27 de abril de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Acusaciones del dirigente de la CIOAC contra el FNLS en Chiapas provienen del Estado

El día de ayer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Corazón Gómez Consuegra, dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), lanzó de manera pública una serie de acusaciones en contra de nuestra organización, dichas calumnias tienen su origen en el Estado y sirven para estigmatizar y criminalizar la organización y protesta popular, es por lo tanto, la preparación de las condiciones por parte del gobierno chiapaneco para ejecutar la represión selectiva.

Gómez Consuegra dijo “…señalamos que los militantes del FNLS son un organismo de delincuentes…han dañado a compañeros nuestros”, por donde se le vea es una falacia, es un discurso que utiliza recurrentemente el Estado para justificar las graves violaciones a los derechos humanos en contra de nuestra organización.

Las palabras utilizadas por el dirigente de la CIOAC son las mismas que utilizaron en su momento Jorge Luis Llaven Abarca e Ismael Brito Mazariegos ex fiscal general del Estado y ex Secretario General de Gobierno respectivamente para justificar actos de represión.

Llaven Abarca a través de un boletín de prensa llamó “delincuente” a nuestro compañero preso político Javier González Díaz, con ese argumento falso justificó la detención, tortura y encarcelamiento de Javier. Llaven Abarca como autoridad violó el derecho a la presunción de inocencia, únicamente le importó encarcelar a un luchador social.

Por su parte Ismael Brito Mazariegos, declaró durante el mes de julio y agosto del año 2019, que el “FNLS se ha dedicado a cometer actos delincuenciales”, con estas palabras Brito justificó el intento de incursión militar en nuestras comunidades en la región selva norte del estado con el objetivo de cometer crímenes de lesa humanidad y así silenciar nuestra lucha.

Como podemos observar, en el discurso institucional el uso del término “delincuente” para referirse a quienes militamos en las organizaciones populares es muy común para fines represivos, el gobierno estatal no escatima palabras cuando se trata de criminalizar la protesta.

En contraparte la administración chiapaneca calla cuando se le cuestiona los saldos de la violencia institucional en contra de luchadores sociales, activistas, defensores de los derechos humanos y ambientalistas, hablamos de decenas de ejecutados extrajudicialmente, torturados, encarcelados injustamente, desplazados de manera forzada, víctimas del paramilitarismo, despojo de tierras, etc. De esto ni una sola palabra ha dicho.

El mismo guion que utiliza el Estado para criminalizar y estigmatizar la protesta ahora es utilizado por Gómez Consuegra, quien azuza con su discurso a que se cometan actos de represión contra compañeros del municipio de Venustiano Carranza.
El dirigente de la CIOAC hace acusaciones graves e irresponsables contra el FNLS, desde este espacio exigimos presente pruebas de lo que nos acusa, de lo contrario que se retracte o será responsable de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

Debe quedarle claro que nuestra política no es agredir a nuestros hermanos de clase, sino por el contrario impulsar la unidad para lograr nuestros objetivos históricos que tenemos como pueblo, por eso nos extraña que diga que el FNLS ha dañado a sus militantes, eso no es para nada cierto.

También debe saber que ante la violencia de Estado no nos quedamos inmóviles y con los brazos cruzados, el gobierno en Chiapas ha encarcelado a cuatro compañeros, ha incentivado el ataque paramilitar en contra de nuestras comunidades que ha dejado como saldo a un compañero asesinado recientemente, ha aplicado su política de despojo de tierras, desalojos forzosos en nuestras comunidades, por ello, la protesta y las acciones políticas de masas no son “actos delincuenciales” son derechos que tenemos y que hacemos valido para detener la violencia gubernamental.

No vemos que daño le cause a Gómez Consuegra el hecho de que luchemos por justicia, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales, incluyendo a los responsables del crimen cometido contra su familiar.

A los únicos que les molestan estas exigencias es al Estado porque ahí están los verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, por ello, su actitud de señalarnos, calumniarnos y lanzar acusaciones falsas es en los hechos hacer la labor sucia del gobierno para incitar a más represión. No se equivoque señor Corazón, los responsables de la violencia contra el pueblo no está en las organizaciones populares sino en las instituciones del Estado.

Estas acusaciones hechas por Gómez Consuegra no son casualidad, aparecen en un momento donde el gobierno chiapaneco requiere de motivos para lanzar nuevas ofensivas represivas contra el conjunto del movimiento popular, busca legitimar su gobierno con represión y violencia.

La consigna de ¡ante la represión, la movilización! Se hace necesaria su objetivación, impulsemos la organización independiente y combativa para lograr justicia y el respeto a nuestros derechos humanos.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.