Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: gobierno chiapaneco condiciona el derecho a la energía eléctrica

Denuncia: gobierno chiapaneco condiciona el derecho a la energía eléctrica

Martes 27 de abril de 2021, por Chiapas

Chiapas, México. 27 de abril de 2021

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Denuncia: gobierno chiapaneco condiciona el derecho a la energía eléctrica

La energía eléctrica es un derecho humano, forma parte de las necesidades básicas del ser humano en la actualidad, sin embargo, aún existen comunidades que no cuentan con este derecho o hay a quienes se les condiciona como sucedió recientemente con compañeros del municipio de Suchiate, Chiapas, a quienes el gobierno a través de la CFE les pide que abandonen la lucha y la organización para darles el servicio de energía eléctrica.

Hechos:

El día de ayer 26 de abril, aproximadamente a las 12 pm en una parte del municipio de Suchiate el suministro de energía eléctrica se detuvo debido a daños en el cableado, esto producto del mal mantenimiento que se le da a la infraestructura eléctrica por parte de la CFE.

El fallo eléctrico dejó sin servicio a varios vecinos, ante esta situación hizo acto de presencia Carlos Castañeda Escobedo Agente Comercial (empleado de la CFE), ésta persona habló con los vecinos y les dijo que la Comisión Federal de Electricidad está dispuesto a arreglar el fallo eléctrico, siempre y cuando una persona que está organizada (refiriéndose a una compañera) abandone su organización y la lucha por los derechos del pueblo.

La CFE argumenta que nuestra compañera tiene una deuda ante la paraestatal, eso es una falsedad y una calumnia, nuestra compañera no adeuda nada. Ella realiza sus pagos ante la autoridad correspondiente en base a un acuerdo que se estableció desde la década de los 90 como resultado de la lucha contra las altas tarifas de energía eléctrica. Con la movilización y la protesta se detuvo los abusos en los cobros y se estableció el mecanismo jurídico con el gobierno para pagar una tarifa justa.

Todos estos antecedentes se le hizo saber al personal de la CFE, sin embargo, no les importó, por la tarde repararon el suministro de energía eléctrica, pero, dejan sin el servicio a nuestra compañera. Este proceder de la CFE resulta ser un acto de represión hacia compañeros que están organizados y que luchan contra las altas tarifas de la energía eléctrica. El Estado saca provecho de la necesidad del pueblo para condicionar el suministro de energía eléctrica a cambio de que abandonen la organización y la lucha popular e independiente.

El empleado de la CFE se condujo con amenazas, de manera prepotente y burlona hacia nuestra compañera quien en todo momento argumentaba que la energía eléctrica es un derecho, y que la protesta contra las altas tarifas también lo es. Se le hizo saber que se haría la denuncia correspondiente a lo cual el contestó que le valía y que haría lo que él dijera.

Nuestra compañera hasta el momento permanece sin energía eléctrica sólo por el hecho de pertenecer a una organización y defender sus derechos, existe el riesgo de que se lleven a cabo cortes masivos del servicio hacia otros compañeros, esto con el objetivo de obligarlos a que desistan de la resistencia contra los abusos de la CFE por las altas tarifas.

La resistencia contra las altas tarifas en el cobro de la energía eléctrica es vigente, en los últimos dos sexenios el precio de este derecho humano ha ido en aumento, hecho que se vuelve complicado resolver si tenemos en cuenta que los ingresos de las familias proletarias apenas alcanza para sobrevivir.

El gobierno pretende callar nuestra lucha en este ámbito, para tratar de evitar que más gente alce la voz contra estos abusos, pero es difícil detener el descontento popular que acrecienta debido a toda la inflación, al encarecimiento de los productos de primera necesidad y a los abusos de la autoridad.

El gobierno de la 4T recurre a la represión, al hostigamiento y a las amenazas en vez de resolver las necesidades de la población, de detener la inflación y la violencia contra el pueblo, vivimos pues ante un clima adverso para los trabajadores del campo y la ciudad, lo que se convierte en un llamado para seguir impulsando la organización y la lucha popular por mejores condiciones de vida.

Exigimos al gobierno chiapaneco y a la CFE el alto a la represión, el inmediato restablecimiento de la energía eléctrica a nuestra compañera.

Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros pertenecientes a la Sociedad Cooperativa 10 de abril en el municipio de Suchiate y Tuxtla Chico.

¡Por la unidad obrero, campesino indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.