Portada del sitio > Michoacán > COMUNEROS EXIGEN SOLUCIÓN ANTE LOS INCENDIOS EN LA MESETA PURÉPECHA

COMUNEROS EXIGEN SOLUCIÓN ANTE LOS INCENDIOS EN LA MESETA PURÉPECHA

Miércoles 21 de abril de 2021, por Michoacán

COMUNEROS EXIGEN SOLUCIÓN ANTE LOS INCENDIOS EN LA MESETA PURÉPECHA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

A 21 de abril de 2021, Michoacán

Desde hace seis días comuneros de la Meseta Purépecha están realizando incontables esfuerzos para detener el incendio de los terrenos comunales de las comunidades de Tsirio, San Isidro, La Tinaja, Querendaro, San Marcos, Patamban, Pamatacuaro, La Cañada de los Once Pueblos, entre otros; hasta el momento el fuego es incontrolable y ha destruido cientos de hectáreas de terrenos de propiedad comunal.

Las comunidades indígenas campesinas mencionadas se han organizado para enviar a cientos de comuneros para apagar el incendio, pero debido a las dificultades del terreno y la gravedad del incendio, llevar a cabo dicha actividad representa un serio peligro para la vida, hasta el momento hay tanto comuneros hay comuneros accidentados, intoxicados y con quemaduras.

Ante esta situación han solicitado al Gobierno del Estado de Michoacán y la CONAFOR la intervención de un helicóptero para ayudar a apagar el fuego, pero ambos organismos se han negado a brindar dicho apoyo bajo el argumento que no hay recursos económicos para pagar el combustible requerido. A pesar que las comunidades han dado la propuesta de pagar los gastos de combustible, las dependencias gubernamentales y forestales se han negado a brindar el apoyo correspondiente.

Debido a la falta de voluntad del Gobierno del Estado, la CONAFOR y algunos gobiernos municipales como el del municipio de Los Reyes para coadyuvar a apagar los incendios, las comunidades ya mencionadas han decido realizar actividades políticas de masas para demandar sea enviado un helicóptero que ayude a apagar los incendios.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nos unimos a la exigencia de estas comunidades y demandamos al gobierno estatal encabezado por Silvano Aureoles Conejo brinde el apoyo correspondiente, es inconcebible que se argumente que no hay recurso económico cuando su candidato a la gobernatura Carlos Herra Tello ha gastado millones en publicidad, más grave la situación cuando está en peligro la vida de seres humanos que no han escatimado esfuerzos para apagar los incendios.

Los comuneros refieren que en estos días de arduo trabajo han observado presencia de elementos paramilitares de los cuales se piensa que pudiesen ser los responsables de los incendios para realizar el cambio de uso de suelo, pues se ha descubierto que en zonas donde el fuego fue controlado y apagado se reactiva el incendio.

Hacemos responsable de la integridad física y psicológica de los comuneros que ejercen su derecho a la protesta y de quienes están colaborando con los trabajos para apagar el incendio a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán.

Los comuneros requieren en estos momentos de la solidaridad del pueblo, por lo tanto solicitan el apoyo con agua embotellada y alimentos no perecederos y enlatados. Hacemos el llamado al pueblo sensible a brindar la solidaridad a nuestros hermanos que están combatiendo los incendios.

FRATERNALMENTE:
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.